La Nación
“Llegamos para quedarnos” 2 25 abril, 2024
NEIVA

“Llegamos para quedarnos”

LA NACIÓN

La Gobernación del Departamento del Huila, la Cámara de Comercio de Neiva y la Universidad del Rosario manifestaron su voluntad de fortalecer sus vínculos y esfuerzos institucionales. Para ello conformaron una mesa de trabajo interinstitucional, cuyo propósito conjunto es la búsqueda, exploración, creación y aplicación de estrategias de regionalización para el departamento coordinadamente desde el sector gobierno, el de comercio y el educativo.

En un encuentro que se realizó ayer en Neiva, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa y el presidente de la Cámara de Comercio,  Ariel Rincón junto con el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne y las directivas de la institución, se firmó una carta de intención para mutua cooperación institucional. En diálogo con el programa Entérate del canal regional NTV, el presidente de la Cámara de Comercio y el rector de la Universidad del Rosario hablaron de esta alianza para la región.

 

¿Por qué fue importante para la junta directiva de la Universidad del Rosario, visitar la ciudad de Neiva?

Alejadro Cheyne: Nuestra universidad cumple 365 años y durante esos años ha tenido un compromiso decidido con el país. Por lo tanto, no solo tenemos participación en Bogotá, sino también en las regiones. Pero existe una región que es fundamental para nosotros y es el departamento del Huila. En Neiva, gracias a la Cámara de Comercio hemos podido tener un diálogo importante con los diferentes actores y hemos logrado descubrir un conjunto de posibilidades de formación y de investigación que queremos ejecutar de manera decidida en el departamento, pero con una premisa muy importante: estamos seguros que podemos compartir gran parte de nuestro conocimiento con la región, pero lo más importante es que podremos aprender muchísimo de este departamento.

¿Por qué escoger a Neiva para conformar una mesa de trabajo interinstitucional?

Alejadro Cheyne: Neiva tiene grandes desafíos, grandes retos por cumplir y sin duda estamos seguros que en esta alianza podremos cerrar la brecha rápidamente entre lo que desea y lo que es hoy en día.

¿Qué significa para la ciudad contar hoy con la Universidad del Rosario?

Ariel Rincón: Desde hace año y medio se decidió trabajar en conjunto y a raíz de eso hay tres especializaciones en curso donde vienen los maestros a dar esas especializaciones a Neiva y ya no tienen que viajar los estudiantes a Bogotá y las condiciones económicas obviamente son muy distintas. Hacer una especialización en la capital del país, puede costar 26 millones de pesos, mientras que desde acá solo 15 millones, entonces es un aporte importante de esta universidad para la regiones.

Fue un honor para el Huila contar con la Consiliatura para trabajar en temas de competitividad, estudios económicos e investigaciones, son tantas cosas en las que nos puede acompañar de ahora en adelante la universidad, con un talento humano maravilloso, entonces tenemos que aprovechar al máximo esta oportunidad que se nos presenta y mirando hacia el futuro.

Por primera vez en 365 años de historia la Consiliatura de la Universidad del Rosario se reunió en una región distinta Bogotá ¿A qué se debió?

Alejandro Cheyne: Si, fue la primera vez que la Consiliatura realizó una sesión fuera de Bogotá, y es muy importante que precisamente se haya hecho en Neiva y  es una apuesta importante para nuestra universidad entendiendo nuestra vocación nacional y regional.

¿La universidad del Rosario ofrecerá una mayor oferta de especializaciones y maestrías en Neiva?

Alejandro Cheyne: Sí, tendrá mayor oferta de programas académicos y también vamos a realizar un mayor número de actividades de investigación pertinentes para la realidad del departamento. El próximo año realizaremos un foro muy importante sobre competitividad para analizar nuevamente dónde quiere estar el departamento, cuál es su capacidad y su potencial y cuáles son las estrategias que hay que seguir para cerrar esas brechas. Estamos aquí para quedarnos.

¿Cómo está la infraestructura para estos retos que se vienen para el departamento?

Ariel Rincón: Con estos nuevos desafíos se hace imperativo mejorar la estructura física para poder atender estos compromisos académicos. En ese orden de ideas, la Cámara de Comercio se apresta a buscar el fortalecimiento de la infraestructura para tener un centro empresarial para la Cámara de Comercio en Neiva. Incluso queremos llegar con las especializaciones a Pitalito,  Putumayo y Caquetá.

 

¿Cuál es el panorama de la educación superior en el país?

Alejandro Cheyne: Los retos que tiene la educación superior son gigantescos en dos dimensiones. La primera es continuar con el ejercicio del fortalecimiento de la calidad para que realmente las universidades colombianas no solo tengan la capacidad de cumplir con los estándares de alta calidad nacionales sino los internacionales, de hecho el compromiso de nuestra universidad es cumplir con ambos para convertirse en una universidad de talla mundial. Pero este ejercicio no tiene sentido sino va acompañado de un compromiso importante de las universidades por lograr una mayor equidad, para que la educación no sea para pocos, sino para todos. Nuestra universidad lo que está haciendo es explorar nuevos mecanismos de financiación para que los jóvenes que tienen talento y compromiso por estudiar un programa de educación superior lo puedan hacer.

Hay tres retos importantes para nuestra universidad y que sin duda vamos a replicar en el Huila, uno es la innovación pedagógica, porque los jóvenes hoy en día demandan una pedagogía diferente a la tradicional. Otro es el uso y apropiación de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y finalmente fortalecer aún más los procesos de investigación que realmente permitan transformar nuestra sociedad.

¿Qué tan fácil es para algún joven de un pueblo pueda acceder a lo que ofrece la Universidad del Rosario?

Alejandro Cheyne: Nuestra universidad tiene un programa de becas, bastante ambicioso, pero necesitamos buscar nuevos mecanismos para que más personas puedan acceder a la educación superior y ese es nuestro compromiso y es lo que estamos trabajando de una manera decidida por eso hay que lograr mejores mecanismos de financiación.

¿Si es posible entonces que cualquier joven pueda acceder a la educación superior y a una universidad de tanto prestigio como la del Rosario?

Ariel Rincón: Yo tengo que celebrar un logro regional del año anterior que fue la acreditación de nuestra universidad pública, la primera acreditada en el departamento del Huila, yo creo que es muy importante para la región.

La Universidad del Rosario se preocupa por la accesibilidad y está llegando al Huila con las especializaciones y vendrán también las maestrías y se trata también de generar una educación pertinente al desarrollo económico y social de la región, pertinencia y calidad, condiciones importantes para el desarrollo. Tenemos que seguir por ese sendero y ojalá podamos contar con más universidades haciendo presencia en el departamento acreditadas y aprendiendo de otras.

 

¿Por qué la Cámara de Comercio está promoviendo que universidades como la del Rosario lleguen al Huila?

 

Ariel Rincón: La región la desarrolla la gente, con sus capacidades y deben ser bienvenidas todas las instituciones educativas que nos ofrezcan esa educación pertinente y de calidad  y que nos ayuden a desarrollar el departamento. Vamos a afianzar la alianza con la Universidad del Rosario.

En el Índice Departamental de Competitividad uno de los ítems que nos pegó duro es la oferta de especializaciones y la calidad superior, entonces por eso hay necesidad de tener una mayor oferta porque los indicadores así nos lo están diciendo y hay que actuar.

Con el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario trabajaremos para ver en qué no estamos avanzando y no tener retrocesos y es muy importante el acompañamiento de la universidad. Hay que trabajar en la competitividad porque es lo que mide la calidad de vida de la región y a eso le vamos a prestar mucha atención y la universidad es el mejor aliado.

¿Qué deben hacer las regiones para mejorar en competitividad?

Alejandro Cheyne: Las ciudades de América Latina sufrimos la paradoja del talento humano, las ciudades tienen excedente y déficit de mano de obra, esto quiere decir que muchas personas y jóvenes desean trabajar y en ese sentido existe excedente de talento, pero el sector empresarial se queja que las personas no tienen las competencias que necesitan, esto significa que el talento que se forma en los espacios universitarios está orientado a cubrir las necesidades de la región y el país. En eso estamos trabajando, en identificar aún más cuáles son las necesidades del Huila y formar el talento pertinente a sus necesidades y grandes apuestas teniendo un mejoramiento en el índice.

“Llegamos para quedarnos” 8 25 abril, 2024