La Nación
Lo que sigue en Hidroituango 1 7 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Lo que sigue en Hidroituango

La maniobra de cierre de una de las compuertas de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango realizada ayer concluyó de manera exitosa. Siete técnicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) fueron los encargados de cerrar la compuerta número dos del proyecto hidroeléctrico. Dicha maniobra debió realizarse por una socavación encontrada en uno de los puntos del proyecto.

Una compuerta de acero que pesa 85 toneladas, mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros fue el desafío para los siete hombres que arriesgaron su vida para lograr cerrar la compuerta. El proceso de realizado disminuyó a la mitad el caudal que entra y sale de la casa de máquinas.

Desde la Casa de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un minucioso seguimiento al procedimiento de cierre de la compuerta.

Vía teleconferencia y en conexión directa con el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la hidroeléctrica, el primer mandatario recibió el reporte minuto a minuto, en vivo, de parte de Eduardo José González, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y de Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

En cuanto concluyó la maniobra, que es una de las más delicadas de los trabajos en Hidroituango, Duque Márquez consideró que se trató de un “arranque muy positivo”, e hizo un reconocimiento a las entidades participantes y los trabajadores del proyecto hidroeléctrico.

“Yo quiero reiterar el extraordinario compromiso de todas las entidades involucradas en este proceso. En esta operación del día de hoy, reiterar ese heroísmo de los trabajadores del proyecto, reiterar la coordinación entre el equipo de la Gobernación, de la Alcaldía, las autoridades militares, las autoridades políticas de los municipios de la zona de influencia, el trabajo de la Unidad de Gestión del Riesgo”, resaltó.

Lo que sigue

Tras realizarse este proceso sin contratiempos, se mantendrá un seguimiento sobre el caudal del río Cauca.

El cierre de la compuerta uno, que significaría la clausura total de la casa de máquinas, depende, según EPM, de las lluvias.

El embalse debe alcanzar 405 metros sobre el nivel del mar para ser evacuado por el vertedero y así cerrar la compuerta que queda abierta, esto según empresas públicas podría pasar en máximo seis semanas.

“Dependiendo de si llueve en la cuenca del río Cauca, se nos va a llenar más rápido el embalse”, expresó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.