La Nación
Los aprietos por la baja del petróleo 1 12 mayo, 2024
ECONOMÍA

Los aprietos por la baja del petróleo

Los aprietos por la baja del petróleo 7 12 mayo, 2024
En el 2015, se han eliminado más de mil empleos, es decir cerca del 60%, en empresas operadoras y prestadoras de servicios petroleros, en el Huila.
El departamento del Huila ha sido uno de los más afectados debido a la caída en los precios del petróleo en la bolsa internacional. La crisis generada por la baja en el ‘oro negro’, ha impactado negativamente los sectores de hotelería, vivienda, exportaciones, y empleo.

El estudio que fue presentado por la Cámara de Comercio de Neiva, CCN, para el pasado mes de agosto, estableció que cerca del 60% de los puestos de trabajo correspondientes a empresas operadoras y prestadoras de servicios petroleros, fueron eliminados, es decir más de mil vacantes entre directas e indirectas en lo que va del presente año, en el documento se da a conocer “una reconocida empresa que a diciembre de 2014 tenía 600 empleados directos, como consecuencia de la crisis del petróleo, ha despedido durante el año a 360 trabajadores. En esta misma empresa también han sido suprimidos más de cien empleos indirectos”.

Según las empresas consultadas reportaron que las inversiones en compra de equipos y maquinaria o en planes de reconversión tecnológica han sido nulas durante lo que va de 2015, el estudio se hizo con información correspondiente a las seis empresas más representativas del sector petrolero en el departamento.

El sector hotelero se ha visto afectado casi que en un 90%, debido a que por la situación de los trabajadores, cada vez son menos quienes requieren estos servicios, obligando a los hoteles a eliminar puestos de trabajo, aplazar inversiones para sus instalaciones y reducir sus tarifas.

La baja en el petróleo además ha afectado al sector de la vivienda, pues la crisis ha obligado a los trabajadores petroleros a devolver los bienes raíces que habían adquirido. Algunas de las constructoras ya han reportado que si bien los ‘petroleros’ eran los mejores clientes, hoy se registran descensos de hasta el 80% en esta población para este sector económico.

Frente a las exportaciones de crudo, el Sistema de Información de Comercio Exterior, Sicex, señaló que éstas han caído más de un 40% solo durante el primer semestre de 2015, si se compara con el 2014. Las empresas operadoras y prestadoras de servicios petroleros en el Huila reportaron, de igual manera, que han tenido una disminución en inversión de más de $9 mil millones, la CCN, estableció que de 35 empresas analizadas, siete de ellas disminuyeron sus activos, es decir el 20%.

El transporte aéreo, de igual forma, presentó una ligera caída durante los primeros seis meses del año debido a la crisis que afronta el sector petrolero. Según la Aeronáutica Civil, de enero a junio, la reducción de los pasajeros del Aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva, fue del 1.2%, es decir una reducción de 1.847 pasajeros en comparación al 2014. Un claro ejemplo de este panorama radica en que la aerolínea LAN estableció que desde el próximo mes, será suspendida la operación en Neiva, las razones, baja ocupación y grandes pérdidas económicas.