La Nación
"Los ataques en mi contra son una cortina de humo" 1 25 abril, 2024
POLÍTICA

“Los ataques en mi contra son una cortina de humo”

Luego de dos salidas en falso que le generaron críticas, la ministra de Minas, Irene Vélez, manifestó que los ataques en su contra son de sectores que están en contra de cambiar el modelo económico y energético que ha operado durante más de 30 años.

Redacción Web/LN

Ayer la ministra de Minas, Irene Vélez, volvió a ser centro de las críticas luego de que en un nuevo debate de control político en el Congreso de la República, fuese interrumpida porque literalmente llegó a leer, algo que lo prohíbe la Ley quinta.

Tras esta ‘ola’ de críticas, de hechos, algunos pidieron su renuncia por la falta de experiencia en el sector que maneja, la ministra se defendió y afirmó que todos los ataques en su contra son una cortina de humo.

“Esta nube mediática y en redes sociales, creo yo que es una cortina de humo frente a algo que es más profundo y es que estamos incomodando un modelo que consideramos que no es el adecuado; vemos hoy la enorme crisis ambiental y social que nos demuestra que 30 años del modelo extractivista, de las exportaciones fundamentadas en las materias primas no han resuelto la inequidad, no le han dado justicia a las comunidades, no han logrado acueductos, el llamado desarrollo que nos prometieron”, sostuvo.

“Hoy estar aquí no es fácil, porque nunca había sido ministra, porque tengo 40 años y en estos 40 años me he dedicado a otras cosas. Estoy aquí para representar las voces de unas mujeres, de los jóvenes, de los indígenas que creen que nuestra decisión es la correcta, porque vamos a hacer justicia ambiental social y vamos a generar equidad para todos y todas”, añadió.

Finalmente, la ministra de Minas insistió en que el Gobierno nacional tiene claro que es necesario liderar una transformación frente a las políticas que se han venido implementando en los últimos años.

“No estamos aquí para impulsar la cultura extractivista, tenemos un mensaje de cuidado desde este sector desde el cual se ha hecho el daño ambiental”, insistió la funcionaria.