La Nación
Entrevista

“Los chinos sí están interesados en la concesión Neiva-Mocoa-Santana”

“Los chinos sí están interesados en la concesión Neiva-Mocoa-Santana” 1 20 septiembre, 2020

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, habla con LA NACIÓN y confirma que la firma china CCA sí está interesada en la concesión vial Neiva-Mocoa-Santana. Sus representantes estarán a finales de este mes en el Huila, anuncia el funcionario.  

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

¿Qué representa para el país el Túnel de la Línea inaugurado ayer?

Es un hito importante para el país, es una obra emblemática. El Instituto Nacional de Vías hizo un esfuerzo enorme en cabeza de su director, que personalmente estuvo liderando el proceso. Como Viceministro de Transporte y como presidente de la ANI, yo lo vi metiéndole alma, corazón y vida a este proyecto. El resultado es producto de ese esfuerzo y de más de 6 mil personas que trabajaron fuertemente.

 

¿Qué tanto va a contribuir el Túnel de la Línea a la competitividad del país?

Significa todo. Significa ahorros en tiempo, en combustible, significa mejoras en la competitividad del país, representa un país mejor conectado. El recorrido entre Cajamarca y Calarcá podía tardar cerca de dos horas en 41 kilómetros, ahora será un trayecto de media hora. Eso es tiempo de calidad para los turistas, para los transportadores que a diario lo recorren. Es ahorro de costos para los productores. La infraestructura tiene un rezago enorme y lo hemos venido superando. El Túnel de la Línea es emblemático en esta superación, así como todos los proyectos que estamos desarrollando a lo largo y ancho del país.

 

¿Cuál es el panorama hoy en materia de proyectos viales?

Es bastante bueno. Nosotros en la Agencia Nacional de Infraestructura tenemos 29 contratos de concesión, de los cuales tenemos en obra 25 contratos. Solamente en el mes de junio ejecutamos $1,12 billones en obra a lo largo y ancho del país. Tenemos proyectos que ya vamos a entregar como la concesión Cartagena-Barranquilla, la concesión Pacífico 2. Tenemos otros proyectos que van a buen ritmo como Pacífico 1, Mar 1, Mar 2, Chirajara-Fundadores. Tenemos cerca de 60 mil personas en obra en todo el país y nos quedan por ejecutar cerca de $26 billones.

 

¿Cómo va el Plan Remedial en la vía Neiva-Mocoa-Santana?

El Plan Remedial está enmarcado dentro del proceso de caducidad. Y este es el tema más importante que se debe mencionar. Ha habido un incumplimiento grave del concesionario. Esto fue una situación muy compleja para la región y lo que se estableció fue un Plan Remedial con dos fases. Ha habido una serie de inconvenientes con la ejecución de la fase I; se cumplió una parte y la parte restante se retomará en los próximos días. Hubo dificultades con comunidades indígenas y un tema con unas plantas de asfalto, pero esperamos la próxima semana estar retomando las obras de la fase I del Plan Remedial. La fase II, que es la cesión del contrato, se adelanta a buen ritmo. Nos fue solicitado por parte de la empresa china que va a tomar el proyecto, la firma CCA, un tiempo adicional debido al covid y las dificultades de movilización. Esa carta es de hace un mes y nosotros estimamos viable continuar con el proceso para tratar de salvar el proyecto.

 

¿El consorcio chino CCA sí está interesado en la concesión vial?

Su cabeza en América Latina nos lo manifestó en una comunicación que nos envió el 30 de julio. A mí me lo ha manifestado en diversas reuniones. Sí están interesados en el proyecto. Bajo ese entendido, hemos venido trabajando con ellos para lograr la cesión del contrato. En caso de no lograrse la cesión, naturalmente, debemos adoptar la decisión correspondiente, que es la caducidad del contrato. Eso es lo que queremos evitar y por eso, estamos trabajando en este proceso. La caducidad es una posibilidad latente y en esto debemos ser muy claros.

 

¿Los chinos piensan venir al Huila?

Sí. Apenas ya estén las fechas definidas de las visitas, lo comunicaremos. Ocurrirá aproximadamente en tres o cuatro semanas. Obviamente, es un plazo estimado, no perentorio.

 

Si se cierra el negocio y los chinos asumen la concesión vial Neiva-Mocoa-Santana, ¿Qué significa eso para los huilenses?

Va a significar poder ejecutar este proyecto. Estamos hablando de un plazo de obras de tres años, va a significar una inversión cuantiosa, va a representar atender la malla vial del centro y sur del Huila, una parte del Putumayo, una parte del Cauca. Más de 450 kilómetros. Va a significar generación de empleo. Estimamos que en la fase constructiva, se generarán cerca de 56 mil empleos entre directos e indirectos. Es un hito importante y así nos lo ha hecho saber tanto el Gobernador como los congresistas, las fuerzas vivas en cabeza de la Cámara de Comercio del Huila. Así lo hemos entendido y por esa razón, hemos buscado esta alternativa y no solamente imponer la caducidad del contrato, que habría sido un camino sencillo pero más complejo para el desarrollo de la región.

 

¿Qué mensaje les envía a los huilenses?

Estamos haciendo todo lo posible por sacar este proyecto adelante. Es muy complejo. Tenemos un concesionario incumplido. Afortunadamente, tuvimos la manifestación de interés por parte de quien puede a llegar ser el nuevo concesionario. Estamos trabajando con ellos para viabilizar esa cesión, efectuarla y empezar a ejecutar estas obras que son necesarias para el departamento y el país.

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