La Nación
Los días siguen pasando… 1 5 mayo, 2024
EDITORIAL

Los días siguen pasando…

 

No deja de ser impactante el mensaje que están enviando los líderes sociales sobre la situación que enfrentan y lo que ven venir: “¡Qué triste! Nos van a seguir matando”. La frase es de la presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, Lorena Sánchez, a propósito del reciente asesinato del líder social, Humberto Díaz Tierradentro, ocurrido en zona rural del municipio de Gigante.

Como es de público conocimiento, el señor Díaz Tierradentro fue asesinado a bala el 20 de julio pasado. Dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron a su casa en la vereda Guadalupe, a una hora del casco urbano de Gigante, preguntaron por él y le dispararon en repetidas ocasiones. “Nosotros hemos venido denunciando la persecución política de todo aquél que piensa diferente. Todo lo que se está dando es sistemático. Hay una línea conductora. A este líder social huilense no lo asesinaron por riñas personales o problema de faldas, ahí hay algo más de fondo: el problema político e ideológico que estamos representando los líderes en el territorio”, dice la señora Sánchez, quien a su vez, advierte: “En el Huila hay líderes sociales amenazados. Lo que pasa es que quedan en el silencio porque hemos denunciado muchas veces la persecución y el asedio, y no encontramos eco a nuestras peticiones y exigencias. Hemos acordado, entonces, que la población en los mismos territorios sea la garante de nuestra seguridad”.

Hoy más que nunca las autoridades tienen el reto, primero, de garantizar la seguridad de los líderes sociales y comunales y, segundo, esclarecer crímenes como el ocurrido en Gigante.

En el caso del asesinato de don Humberto, los días siguen pasando y aún ni la Policía ni la Fiscalía han informado sobre el avance de las investigaciones. Tampoco se ha ofrecido recompensa alguna para motivar la recolección de información que conduzca a la captura de los autores intelectuales y materiales del hecho.

 

“En el caso del asesinato de don Humberto, los días siguen pasando y aún ni la Policía ni la Fiscalía han informado sobre el avance de las investigaciones”