La Nación
“Los homicidios colectivos nunca se han ido” 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Los homicidios colectivos nunca se han ido”

La ola de violencia continúa creciendo en este departamento del país. Ayer, se reportó el asesinato de seis jóvenes en Tumaco.

 

Una nueva masacre sacudió ayer al país. Se confirmó la muerte de otras seis personas en Tumaco Nariño, horas antes de que el presidente de la República, Iván Duque llegara a este departamento para efectuar un consejo de seguridad, ante la ola de violencia que vive.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas aseguró que las víctimas eran jóvenes y que los hechos son materia de investigación. “Muy triste lo que está pasando en el departamento. Esperamos con la visita del Presidente que se tomen las mejores medidas. Primero, acción contundente contra estas estructuras delincuenciales en el departamento de Nariño y la otra es la inversión social que debe hacerse, una propuesta importante que tiene que hacerse en relación con la sustitución de cultivos ilícitos”, indicó Rojas.

Además, otras dos personas que se encontraban en el lugar estarían desaparecidas, por lo que son buscadas por las autoridades.

Hace ocho días fueron asesinados ocho jóvenes en el municipio de Samaniego, Nariño mientras departían en una reunión social, hombres armados en motocicletas dispararon despiadadamente al grupo de 30 personas que se encontraba en el lugar.

El presidente Iván Duque al término de un Consejo de Seguridad, en Chachagüí, Nariño afirmó ayer -a propósito de los hechos violentos de los últimos días- que las masacres son homicidios colectivos, y que “no es que hayan vuelto, es que no se han ido”, y aseveró que tras esos hechos están las estructuras del narcotráfico que son enfrentadas con determinación por la Fuerza Pública.

El mandatario, quien antes del Consejo de Seguridad estuvo en el municipio de Samaniego, donde habló con los familiares de los 8 jóvenes ultimados, aseveró que los problemas no se eluden, sino que se les hace “frente con claridad”.

Subrayó que tales acciones violentas obligan a entender que se trata de “delito execrable que necesitamos enfrentarlo y enfrentarlo con determinación”. Y agregó que ese delito “tristemente no se ha ido y tenemos todos que contribuir a que se vaya”.

Informó, además, que ayer el Ministro de Defensa, por instrucción suya, lanzó en Arauca el “Cuerpo Élite para perseguir a los perpetradores de homicidios colectivos”.

Así mismo, el Jefe de Estado enfatizó que detrás de los homicidios colectivos está el crimen organizado, en algunos casos, pero otros hechos los “han cometido el Eln, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, la ‘Oliver Sinisterra’, el ‘Clan del Golfo’”.

Indicó que la ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Dagoberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’, la ‘Nueva Marquetalia’, “son delincuentes que se burlaron de la oportunidad que dio el país y tenemos que combatirlos y enfrentarlos”.

El presidente también estuvo en el barrio Llano Verde, en Cali, donde fueron asesinados cinco jóvenes y desde donde exhortó a la sociedad colombiana para derrotar a la violencia, porque es “nuestro deber moral” y a no permitir que “nadie, absolutamente nadie, trate de capitalizar con propósitos políticos el dolor de una familia”.

Duque prometió resultados rápidos en trabajo conjunto con la Fiscalía para esclarecer los hechos. “Pronto estaremos entregando resultados en materia investigativa. En Arauca, Cauca y Nariño, hay grupos pertenecientes a disidencias y mafias, que quieren intimidar a Colombia y no dejaremos de enfrentarlos”, afirmó el Jefe de Estado.