La Nación
Los nuevos reparos a la reforma tributaria 1 24 junio, 2021
ACTUALIDAD

Los nuevos reparos a la reforma tributaria

El Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo, se sumó al análisis que han desarrollado varios sectores sobre el proyecto de reforma tributaria, sus reparos están enfocados en aspectos como el alcance de la misma en los programas sociales y en materia laboral.

 

El “proyecto de Solidaridad Sostenible”, como ha denominado el Gobierno Nacional a la reforma tributaria, no deja de generar reacciones en diferentes sectores del país.

El día de ayer se sumó al análisis del proyecto, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo, quien cruzó varios puntos de la reforma tributaria con la propuesta que ellos le habían presentado al Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a Mejía, en materia social, las dos propuestas buscan crear una renta mínima para los hogares menos favorecidos del país. Sin embargo, explicó que la propuesta del Gobierno es más ambiciosa y no sustituye el resto de programas, por lo que también es más costosa.

Y es que Fedesarrollo propuso una renta mínima para todos los hogares pobres de $35.000 mensuales por persona, por lo que un hogar pobre de cuatro personas recibiría $140.000 mensuales y permitiría sustituir el resto de programas sociales.

Mientras la reforma tributaria plantea que la renta mínima para los hogares pobres sea de mínimo $80.000 mensuales por hogar y máximo 65% de un salario mínimo. El monto incluye otras transferencias en subsidios de energía y gas. Un hogar pobre moderado de cuatro personas recibiría $168.000 mensuales y un hogar pobre extremo de 4 personas recibiría $244.000 mensuales.

En términos laborales, Mejía explicó que se necesita tasas de cotización a salud y cajas de compensación progresivas, iniciando en 0% para ocupados con ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo. Indicó que el proyecto deja por fuera a los independientes, que para ser formales deben aportar hasta un 29 % de sus ingresos. Si las cotizaciones a seguridad social son regresivas se conduciría a la informalidad.

Respecto al tema de tributación de empresas, el proyecto de reforma tributaria contiene varias de las propuestas que hizo Fedesarrollo como la eliminación de exenciones, revisión del descuento del ICA, sin embargo, para este centro de investigación, es la sobretasa en renta lo diferente del proyecto.