La Nación
JUDICIAL

‘Los Pegajosos’, eran el terror de los transportadores en el Huila

‘Los Pegajosos’, eran el terror de los transportadores en el Huila 1 12 agosto, 2020

La banda delincuencial integrada por nueve personas, estaba dedicada al hurto de pasajeros de transporte intermunicipal en el departamento del Huila. Las capturas se efectuaron mediante allanamientos, en los municipios de Pitalito, Acevedo, Garzón y Gigante.

 

Mediante allanamientos simultáneos en los municipios de Pitalito, Acevedo, Garzón y Gigante, fueron detenidas nueve personas, señaladas de pertenecer a una estructura delincuencial denominada ‘Los Pegajosos’, que delinquía en todo el departamento, afectando a pasajeros de transporte intermunicipal, mediante la modalidad de piratas terrestres.

Miembros del CTI, en apoyo con la Policía, hicieron efectivas las órdenes de capturas en contra de los implicados; durante el operativo llevado a cabo en los municipios en mención, las autoridades lograron inmovilizar dos motocicletas, la incautación de un arma de fuego tipo revólver, un arma traumática y otros objetos que servirán como elementos materiales de prueba para la investigación.

Modus operandi

Las capturas se llevaron a cabo tras varios meses de investigación donde fueron documentados 18 casos presentados en la región y uno en el departamento del Caquetá; todos bajo la misma modalidad, además de dos casos de tentativa de hurto los cuales no lograron consumar debido a las maniobras y pericia de los conductores para evitar los atracos.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, lograron determinar que ‘Los Pegajosos’, son un grupo conocedor de la red vial departamental, reincidentes en hurtos, donde sus integrantes con el fin de no ser identificados usaban ropa oscura, botas de caucho, capuchas y portaban armas de fuego para ejecutar el ilícito.

Para llevar a cabo sus acciones ilícitas, los hoy detenidos atravesaban palos en la vía o aprovechan las fallas geológicas, o donde hay reductores de velocidad en los que los vehículos detienen obligatoriamente su velocidad, para intimidarlos y amenazarlos disparándole a los vidrios panorámicos frontales y así obligarlos a abrir sus puertas.

Una vez logrado el objetivo, los delincuentes ingresaban a los buses y atracan a los pasajeros, hurtando desde dinero en efectivo, hasta objetos personales.

Detenidos

Los capturados fueron identificados como Cristian Camilo Gaviria Carvajal, alias ‘Socio’,  Brayan Steven Díaz Ángel, alías ‘Díaz’, José Luis Gasca Gaviria, alias ‘Negro’, Jhon Jairo Murillo Polania, alias ‘Mono’, Julián Andrés Gaviria Pisso, Ángela María Solarte Rodríguez, Yorman Rosero García, y Andrés Alejandro Muñoz Muñoz.

Deberán responder ante las autoridades por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hurto calificado y agravado, uso de menores en la comisión de delitos, concierto para delinquir, falsedad personal, receptación y acceso abusivo a un sistema informático.

Al término de las audiencias realizadas el día de ayer de manera virtual en la que ninguno aceptó los cargos imputados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro de reclusión.