La Nación
Los próximos giros de dinero que hará el Gobierno Nacional 1 24 octubre, 2020
ACTUALIDAD

Los próximos giros de dinero que hará el Gobierno Nacional

La directora nacional de Prosperidad Social, Susana Correa, habla con LA NACIÓN sobre el impacto de los auxilios económicos del Gobierno Nacional en la reducción de la pobreza agravada por la pandemia. Enumera los pagos que vienen.

 

 

 

¿Cuántos pobres hay en el país?

Tenemos un panorama previo a la pandemia y tenemos que ajustarlo a las proyecciones del impacto que esta crisis universal tiene en todos los países del mundo. Acabamos de recibir los resultados de 2019. La pobreza multidimensional en Colombia ha mostrado una tendencia hacia la baja en los últimos años, incluyendo el último medido: entre 2018 y 2019 pasó de 19,1% a 17,5%. La pobreza monetaria extrema pasó en el mismo periodo de 8,2% a 9,6% y la pobreza monetaria pasó de 34,7% a 35,7%. El país venía mejorando de manera importante en esta materia. Y la crisis nos tomó con una institucionalidad y unas herramientas que han permitido matizarla. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo y en Prosperidad Social dejamos  grandes metas en el marco de la creación de una ruta de superación de pobreza. Se proyectó sacar a 1,3 millones de personas de la pobreza extrema, y a 2,5 millones de la pobreza multidimensional y 2,9 millones de la pobreza monetaria extrema. Es claro que aún hacen falta esfuerzos en reducción de las desigualdades y que estas se han agravado en medio de esta crisis social y económica en las regiones y áreas del país. Todo un reto tenemos para un diseño integral y de mayor impacto en materia de política social.

 

 

¿Cuáles han sido las medidas más importantes para enfrentar el impacto de la pandemia?

Estamos hablando principalmente de transferencias monetarias durante la pandemia a través de nuestros programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, devolución del IVA, Ingreso Solidario y Colombia Mayor. Son cinco programas sociales con los que acompañamos a más de 8,5 millones de hogares y cuya inversión, en el marco de esta emergencia por Covid-19, supera los 7,8 billones de pesos. Con Familias y Jóvenes en Acción hemos realizado cuatro giros ordinarios y extraordinarios. Beneficiamos a más de 2,6 millones de hogares con Familias en Acción, con un acumulado promedio por hogar de $1.100.000; y a 384.000 estudiantes con Jóvenes en Acción con un acumulado promedio de $1.980.000 por hogar. El quinto giro será dispersado desde el 31 de octubre. A través de Colombia Mayor, a la fecha llevamos 7 pagos a más de 1,6 millones de adultos mayores que en promedio han recibido $1.040.000 acumulados por hogar. Con la devolución de IVA hemos realizado cuatro giros, beneficiando a 1 millón de familias, con un promedio de $300.000 acumulado por hogar y terminaremos 3 pagos extraordinarios en lo que queda de 2020, que beneficiarán a 1,7 millones de adultos mayores. La inversión superará los 800.000 millones de pesos. Con Ingreso Solidario hemos realizado 6 pagos, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, con un promedio acumulado de $960.000 pesos por hogar. El séptimo pago iniciará la próxima semana.

 

 

¿De qué manera la crisis del coronavirus afectó el avance de la superación de la pobreza?

La emergencia sanitaria ha generado una crisis sin precedentes en la historia y tiene una connotación global. Muchos de los análisis dan cuenta de un deterioro en los indicadores de pobreza y es allí donde las políticas anteriormente mencionadas toman importancia. Las proyecciones actuales en términos de pobreza no son alentadoras. Existen diversos estudios y dentro de estos estudios diferentes escenarios dependiendo el tiempo que nos tome la recuperación. Desde el escenario más optimista, tendríamos un impacto en la tasa de pobreza de 4,6%, pero en el escenario más pesimista, asumiendo un año de recuperación paulatina y pérdida del 100% de los ingresos, la pobreza podría aumentar hasta 24,3%. ANIF y la Universidad de los Andes presentaron los escenarios más pesimistas en donde la pobreza llegaría hasta el 43%. Una de las maneras de mitigar los efectos que trae la crisis del covid-19 es reforzar las transferencias monetarias que se venían asignando, con giros extraordinarios, fortalecer su impacto. Con la creación de Ingreso Solidario, sin lugar a dudas, vamos a mitigar los efectos que trae la crisis. Las medidas tomadas hasta el momento podrían llegar a mitigar en un 1,6% y 2,5% el impacto en pobreza.

 

¿Con qué acciones puntuales van a buscar erradicar los altos niveles de pobreza?

Esta nueva realidad nos demanda grandes retos. Son varios, pero mencionaré los más significativos para la situación actual. El primero, continuar optimizando y fortaleciendo nuestra gerencia de los programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas para contribuir con la seguridad alimentaria de los hogares y promover la acumulación de capital humano. Continuaremos en este 2020 con los giros extraordinarios mensuales y bimestrales para 2,6 millones de hogares de Familias en Acción, más de 400.000 jóvenes en Acción y 1,7 millones de adultos mayores. La inversión en transferencias monetarias a diciembre 31 será de más de 12,2 billones de pesos. El segundo reto viene con nuestros programas de infraestructura, cuya inversión contribuirá a la reactivación del sector de la construcción. Esperamos que con las obras que venimos reactivando generemos más de 30.000 empleos locales. Beneficiaremos a 129.500 nuevos hogares con el programa Casa Digna, Vida Digna, llegando a 325.000 mejoramientos de viviendas. El tercer reto es el fortalecimiento del emprendimiento y la inclusión productiva. Las proyecciones de apoyo en inclusión productiva de aquí a 2022 son así: 36.172 proyectos con Familias en su Tierra, 48.000 proyectos con la Red de Seguridad Alimentaria, 16.200 proyectos con Iraca y 18.600 proyectos con los programas de emprendimiento individual y colectivo. Finalmente está el reto de continuar mejorando esta importante institución, haciendo de Prosperidad social un modelo de gestión orientada a resultados, eficiente y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que nadie se quede atrás y hagamos de Colombia un país con equidad y con cero hambre.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia