La Nación
Macías propone cerrar la oficina de Derechos Humanos de la ONU 1 30 noviembre, 2022
ACTUALIDAD

Macías propone cerrar la oficina de Derechos Humanos de la ONU

El informe anual de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Michelle Bachelet, publicado el pasado miércoles, ha causado revuelo entre el Gobierno de Duque y su partido Centro Democrático, no solo porque destaca el incremento en los asesinatos de líderes sociales y otro tipo de crímenes, sino también, el abuso de la fuerza en la protesta pública por parte de las autoridades y por lo cual recomienda que la Policía debería estar bajo el Ministerio del Interior.

“Decenas de masacres, más de cien asesinatos a líderes sociales y defensores de los derechos humanos, abuso de la fuerza en las protestas, crímenes cometidos por militares y policías, altos niveles de violencia sexual y de género, falta de presencia del Estado en las zonas rurales, así como un incremento en los homicidios a los indígenas” a esto se refiere en detalle el informe de la ONU.

Frente a esto, el presidente Iván Duque criticó el informe. “Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior. Ese es un debate que les corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana”.

Por su parte, la canciller Claudia Blum, tras la publicación del informe indicó que se están generando apreciaciones sesgadas al no reconocer los progresos en materia de derechos políticos, económicos y sociales, los avances en la estabilización de los territorios afectados por la violencia o los adelantos en materia de reincorporación. También mencionó que no se tuvo en cuenta el trabajo de Colombia en la atención de migrantes venezolanos.

El día de hoy, el senador huilense Ernesto Macías, arremetió contra la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU y propuso cerrarla, además, lanzó duras apreciaciones sobre la organización.

“El presidente Iván Duque debería revisar la relación de Colombia con la ONU y cerrar esa oficina de la Comisionada de DD.HH., convertida en guarida politiquera con sesgo ideológico pasional. Acá tenemos Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Consejería para los DD.HH.” así se pronunció el senador Macías frente al caso.

Antes esto, investigadores y académicos del conflicto en Colombia indicaron que esa propuesta del Centro Democrático de cerrar la oficina de Derechos Humanos de la ONU, es un retroceso y un mensaje errado ante la comunidad internacional.

“Si se va la oficina estaríamos diciendo que aquí no se violan Derechos Humanos y eso me parece gravísimo ante la comunidad internacional porque aun vemos cómo siguen matando a líderes sociales cada semana, seguimos descubriendo un montón de cuerpos en fosas comunes y aún permanece el conflicto de alguna forma en muchas subregiones del país… Si la oficina no está, Colombia asumiría la defensa de los derechos humanos y todos sabemos que el país en esto ha fallado. Esa participación de la comunidad internacional dentro de la búsqueda de la verdad es fundamental”, expresó Reynel Badillo, internacionalista e investigador en diálogo con Caracol Radio.

 

Vea el informe de la ONU: El 2019, un año muy violento para los derechos humanos en Colombia