La Nación
Maiceros en alerta por cuenta del verano 1 2 mayo, 2024
ECONOMÍA

Maiceros en alerta por cuenta del verano

Maiceros en alerta por cuenta del verano 7 2 mayo, 2024
El maíz enfrenta la peor crisis de los últimos años, según Fenalce.
Los cultivadores de maíz en el país se encuentran en crisis. La advertencia fue hecha por Henry Vanegas Angarita, gerente General de la Federación Nacional de Productores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), al precisar que la dura caída en la cotización del producto tiene en ‘jaque’ a los maiceros, situación que de igual forma afecta a los productores del Huila.

Incluso, el ejecutivo destacó que el panorama se torna más oscuro teniendo en cuenta las duras consecuencias que podría dejar en los cultivos de maíz el intenso verano, que se presentará con mayor intensidad a finales del último trimestre del presente año.

“Al terminar el primer semestre del presente año, el subsector maicero colombiano se enfrenta a la peor crisis de los últimos años por la dura caída de los precios internacionales del producto, que está en más de 46,6 por ciento y a la acentuada sequía en algunas zonas productoras. Si la producción no ayuda ni el precio ni el dólar ni el clima es bien difícil salvar costos con una cobertura de precios limitada y un seguro de cosecha aún menos asequible para el pequeño y mediano productor de agricultura, lo cual evidencia que tenemos un panorama complicado”, destacó Vanegas Angarita.

Políticas claras

Según el dirigente gremial ante el duro panorama, actualmente no están dadas las condiciones para seguir aumentando la siembra del cultivo, pues ni los precios ni el clima favorecen a los productores.

Es por ello que reiteró la necesidad de que el Gobierno Nacional adopte medidas para contrarrestar el duro panorama y de paso generen estabilidad al sector.

“Esta situación nos obliga a encender las alarmas e invocar de los diferentes estamentos la solidaridad con este sector agroalimentario y solicitar del Gobierno medidas extraordinarias, que nos permitan al menos salvar los costos de la inversión agrícola, defender el trabajo y la producción nacional de maíz, competir en el mercado interno enfrentando al maíz importado con los tratados de libre comercio, para tratar de garantizar algún ingreso para más de 320.000 familias que esperan seguir en lo que saben hacer, que es cultivar para continuar generando comida, empleo, paz y prosperidad desde el campo”, reiteró el Gerente General de Fenalce.

Producción actual

En la actualidad el país produce 1’600.000 toneladas de maíz al año y la meta para el 2014 es que dicha producción se incremente a dos millones de toneladas.

En cuanto al Huila, el departamento produce en promedio 80.790 toneladas de maíz de alta calidad, producción que entre 2012 y 2013 mostró un considerable incremento comparado con los resultados del 2011, según reportes de Fenalce.

Incluso, el área total sembrada llegó a 4.350 hectáreas al cierre del 2013 de maíz amarrillo, zona que estuvo en total producción.

“Estamos hablando que semestralmente Colombia está produciendo alrededor de 800.000 toneladas de maíz nacional, es decir, 1’600.000 al año y queremos incrementar este año a dos millones de toneladas nacionales. Queremos que la producción nacional le muerda más participación a ese mercado de cinco millones de toneladas que tiene Colombia”, precisó.

Más apoyos

De igual forma, el funcionario destacó que con el fin de que los productores de maíz le apuesten a este cultivo, es necesario que el Gobierno Nacional implemente políticas claras a favor del sector, el cual genera miles de empleos anuales.

“Queremos que el maíz tenga una política de mediano y largo plazo, para que el productor de maíz pueda meterse en créditos para tener una infraestructura productiva y la maquinaria que requiere para un proyecto mucho más estable. El problema de los cultivos semestrales es que se cambian mucho las reglas de juego, hay mucha inestabilidad en los precios, no hay una política estable para los productos alimenticios que contribuyen a la seguridad alimentaria como el maíz y el fríjol, y por lo tanto le estamos pidiendo al Gobierno una política mucho más sólida”, explicó.