La Nación
German Casagua, alcalde de Neiva, Rodrigo Villalba, gobernador del Huila e Iván Name, presidente del Senado.
HUILA

Mandatarios, en busca de la autonomía administrativa y económica

El presidente del Senado, Iván Leónidas Name Vásquez, visitó Neiva en el marco de la Sexta Audiencia Pública, “Regiones Autonómicas: Una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz de Colombia”, en donde se expusieron las serias afectaciones de la centralización y la nula autonomía administrativa y financiera de los entes territoriales. Un proyecto de ley se ‘cocina’ en aras de lograr la descentralización y que los mandatarios puedan cumplir con eficacia sus planes de desarrollo.

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

Una nueva Audiencia Pública sobre Regiones Autonómicas se vivió en el país y en esta oportunidad, Neiva, Huila, fue el escenario de encuentro. En el espacio que contó con la presencia de líderes políticos y representantes de las diversas entidades, se puso sobre la mesa la urgencia de la descentralización para que los municipios y departamentos, como conocedores reales de las diversas necesidades, tengan autonomía administrativa y económica para desarrollar a cabalidad sus planes de desarrollo y erradicar las problemáticas que en este momento golpean el territorio, tales como: la violencia, la pobreza y la desigualdad.

En esta sexta audiencia, presidida por el presidente del Senado de la República, Iván Leónidas Name Vásquez, se expresó que la centralización de los recursos tiene a varios departamentos y cientos de municipios del país en estado crítico.

“Todos sabemos que el tema del centralismo no ha permitido el desarrollo regional y, por eso, tenemos atraso, pobreza y guerra; la guerra no es un punto de partida, a ella se llega por unos factores que no son necesaria y posiblemente solucionables en diálogos, sino en el cambio de un modelo geopolítico”, señaló Name Vásquez.

Agregó que se están trazando las propuestas jurídicas necesarias para que el país pueda mirar las autonomías regionales como una forma de salir de la guerra. “Realmente estamos al borde de un colapso, si no actuamos prontamente en torno a la seguridad nacional y eso le corresponde al alto gobierno. Tenemos un país cuya tercera parte está bajo el control de actores que no son las autoridades legales; nosotros hacemos un llamamiento hoy desde la tierra de promisión”, dijo el presidente del Senado.

Una problemática heredada

Ante este panorama, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, celebró este debate que “debe estar en la agenda pública nacional”, dado que considera que es la oportunidad idónea para hablar de una realidad que viene ocurriendo no solamente en este Gobierno Nacional, sino en el de los antecesores que han permitido las enmiendas en el artículo primero de la carta política.

Te puede interesar: Estudiantes se ‘rebelan’ y exigen derecho a la educación

“Yo creo que en esta agenda el primer punto es el artículo primero de la carta política que dice que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en una república unitaria, descentralizada y con autonomía de los entes territoriales. Me alegra que el Congreso escuche las voces de la región. Es la oportunidad de hablar de lo que ha ocurrido; la carta política dice que hay descentralización administrativa y financiera, pero en la práctica no ha sido así. Lo que vemos todos los días son menos recursos y mayores competencias para las regiones”, sostuvo el primer mandatario de los huilenses.

“Nosotros hemos luchado contra la adversidad”

El senador Carlos Julio González Villa, por su parte, comentó que este tema tan sensible para el país ha generado pobreza, inequidad, atraso e incluso violencia, tanto así que, durante estas jornadas se relacionan cifras que “conmueven desde el punto de vista de marginalidad de la pobreza y la concentración de la riqueza nacional, pues cinco departamentos de este país tienen el 80% de la riqueza nacional y el resto compartimos el 20% restante con unos márgenes enormes de desigualdad. Además, de los 1.101 municipios que tiene el país, solamente 60% se benefician de manera importante porque tienen autonomía fiscal y financiera”.

Añadió que el Huila ha luchado contra la adversidad y, de hecho, a los dirigentes políticos les ha tocado atravesar situaciones complejas en materia de su nula autonomía descentralizada. “Aquí se está motivando que avancemos en un acto legislativo que corrige unas inequidades en la proporción de las transferencias de la nación en el sistema general de participaciones; ese es un primer paso que está tramitándose actualmente”, concluyó.

En busca de derrotar el centralismo

Por esa misma línea, Esperanza Andrade Serrano, ex congresista del Huila, aplaudió que esto se desarrolle en el departamento, toda vez que, se permitía discutir un punto de vital importancia y derrotar el centralismo que tanto daño ha generado. “Hoy padecemos un centralismo muy profundo en donde los alcaldes y gobernadores de turno tienen que depender exactamente del Gobierno Nacional para gestionar recursos, pero necesitamos que las regiones sean autónomas e independientes”, aseguró.

Difícil panorama para los mandatarios

Para Victoria Castro, presidenta de la Asamblea del Huila, el departamento tiene amplia experiencia en cuanto a municipios de sexta categoría y eso obliga a la mayoría de los alcaldes huilenses a llegar a Bogotá para empezar a buscar los recursos, generando incrementos adicionales.

Expresó así que, “es ahí donde uno manifiesta expresamente que efectivamente se escucha muy bonito y esperanzador eso de autonomía en las regiones, pero eso no se cumple y termina siendo un problema muy complejo el hecho de que, al final de cada cuatrienio nos preguntamos si efectivamente la gestión de los mandatarios fue efectiva y la respuesta tristemente terminan siendo la misma y es que no”.