La Nación
Mañosos y sinvergüenzas 1 16 mayo, 2024
COLUMNISTAS

Mañosos y sinvergüenzas

Por: Francisco Argüello

José Julián Perdomo, extesorero de Paicol, Huila, ha insistido en que nos encontremos, pero las distancias(vivo en Bogotá), han dificultado el encuentro donde promete confesarme lo que dice ‘es su verdad’. Sinembargo, creo que antes de sentarse con la prensa, debería confesarse con la Procuraduría de Garzón y la Contraloría del Huila, quienes avanzan a pasos agigantados en una investigación fiscal y disciplinaria en su contra.

El organismo de control le abrió indagación preliminar por los extraños manejos de 810 millones de pesos en la Alcaldía de Paicol en 2015 cuando él era tesorero. También vinculó en la investigación – según el auto del 13 de mayo de 2019- a Norberto Palomino, exalcalde y quien hoy aspira a regresar al poder-, el actual mandatario Henry Durán y Javier Hernán Chantre Camero, exjefe de presupuesto del Municipio. Por su parte, la Contraloría Departamental del Huila concluyó una auditoría que reposa en mis manos (D01.02-F10) y arrojó 8 hallazgos administrativos, 7 disciplinarios, 5 penales y 5 fiscales por el manejo irregular de esta millonaria cifra. Y estimó que se pagó desde la Alcaldía mayores valores, dobles giros, pagos sin soportes más de 641 millones de pesos.

La Procuraduría, en su indagación, ordenó nuevas pruebas porque trata de ‘desnudar’ si desde la Alcaldía, el extesorero Perdomo pagó en dos o tres giros en 2015 a la ESE de Paicol, al Fondo Mixto de Cultura, a Empresas Públicas de Neiva, Electrohuila, la Alcaldía de La Plata, la CAM, Ciudad Limpia, Federación de Municipios, Icbf, además de otros funcionarios y excontratistas del Municipio: Norberto Palomino (exalcalde), Luis Eduardo Rivera, David Gómez, Édgar Cuéllar Múñoz, Erika Solarte, Samuel Cedeño, entre otros. En total, 56 cuentas.
A Serafín García- por ejemplo- le giraron el 30 de enero de 2015 más de 3 millones 212 mil pesos, pero el 30 de diciembre de 2014- por el mismo concepto- le pagaron con cheque (N.001889) la misma cifra. Es decir, le pagaron dos veces.

A Yisec Gutiérrez, contratista de la Alcaldía, le pagaron por transferencia bancaria 1 millón 796 mil pesos el 8 de mayo de 2015. Y el 14 de mayo del mismo año, le giraron el cheque (3205) por el mismo valor. Extrañamente, la contratista (quien recibió doble pago) lo endosó a José Julián Perdomo, el extesorero, según documento de la Procuraduría.

Al Personero de 2015, Luis Eduardo Rivera, le cancelaron la prima y le indeminizaron las vacaciones en 6 millones 756 mil pesos. Lo hicieron a través de un giro electrónico el 09 de abril de 2015. 21 días después, extrañamente, le volvieron a pagar la misma cifra por el mismo concepto a través del cheque N.3167.
El festín y el desorden en la Alcaldía de Paicol fue tal que del sueldo del alcalde en enero de 2015 le pagaron 1 millón 785 mil pesos a él y el otro millón de pesos a su ‘presunta conyugue’. En febrero, le giraron por viáticos al mandatario 1 millón 735 mil pesos y otro millón a su ‘presunta conyugue’. Lo mismo ocurrió en septiembre de ese año. Por bonificación de gestión le dividieron el pago. Le giraron 1 millón 400 a él y el otro millón a la misma dama.

A mí me perdona el extesorero Julián Perdomo y los demás vinculados, pero este escándalo no es un tema de persecución política. Es un rollo asqueroso de políticos mañosos y sinvergüenzas que los paicoleños deberían condenar moralmente.