La Nación
COLUMNISTAS

Marcharé por la vida

No creo que exista un tema que nos convoque con más energía y entusiasmo que el de marcha por la vida este 8 de marzo de 2015, pues ésta es sagrada y debemos respetarla y hacerla respetar con todos nuestros medios, por eso marcharé por la vida y desde ya invito a todos mis lectores a que se sumen a esa iniciativa.
 
Algunos se preguntaran ¿por qué lo hago? Y ¿por qué deberían de hacerlo?  Y las razones son contundentes, una de las cuotas más altas de muertes por cada cien mil habitantes la pone nuestro país, mientras que en el escenario global la tasa global de homicidios es de 6,2 por cada 100.000 habitantes, donde Centroamérica y África del Sur muestran promedios cuatro veces mayores con más de 25 víctimas, seguidas por Suramérica, África Central y el Caribe con una tasa que oscila entre los 16 y 23 homicidios por cada 100.000 habitantes. (Estudio De UNODC)
 
El mismo estudio señala que de los 32 departamentos de Colombia y Bogotá, entre los años 2009 y 2011, se evidencian variaciones en los niveles de homicidio. En 19 departamentos del país disminuyó esta tasa siendo los casos más notables Guainía, Vaupés, Arauca y Santander, pero las cifras aumentaron en Caquetá, Putumayo, San Andrés y Valle del Cauca, los demás restantes se mantuvieron estables. La variación de la tasa de homicidios en el país bajó de 36,5 a 30,8 por cada 100.000 habitantes entre 2009 y 2011, Cifra que no es alentadora si dimensionamos que la tasa promedio es de 6,2 en el mundo.
 
Según un informe de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) en Colombia, durante 2013 fueron reportados 14.294 homicidios, con 1.433 casos menos (9,12%) respecto al año anterior. En 2013 se mantiene la tendencia al descenso de este delito, registrando la tasa más baja en más de una década: así, de 52,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2003, bajó en 2013 a 30,3 casos por 100.000 hab., para una reducción relativa de 22,1 casos por 100.000 hab. Si bien es cierto que este comportamiento resulta estimulante en términos de política pública contra la violencia, no hay que perder de vista los departamentos y municipios que superan de lejos (entre 2 y 7 veces) la tasa nacional media; algo parecido sucede en los departamentos con las tasas más altas; estos son Valle del Cauca, Arauca, Putumayo, Caquetá, Quindío, Antioquia, Guaviare, Risaralda, Norte de Santander y Meta, lo que hace pensar en fenómenos de concentración territorial de la violencia.
 
Y existe concentración territorial de la violencia, la Región Surcolombiana como todos saben ha sido absolutamente golpeada por la violencia y departamentos como el Putumayo, Huila, Caquetá, Tolima, Cauca y Meta reportan entre todos anualmente más de 900 casos de homicidio. Debemos reconocer que existe además una violencia de género, pues son los hombres más del 90% de las víctimas. Respecto a la edad y el nivel de escolaridad de las víctimas, estos se concentran entre 20 y 34 años (y más), el nivel de escolaridad de las víctimas no supera la educación básica primaria o secundaria. La marcha por la vida es necesaria los espero este domingo 8 de marzo, a partir de las 8:00 am en la U. Surcolombiana, viva la vida.
 
Orgullosamente Docente U. Surcolombiana Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas.