La Nación
Marla Hernández, representante de la cultura, tradición huilense 2 24 junio, 2021
Buena vida Sin categoría

Marla Hernández, representante de la cultura, tradición huilense

La artista huilense ha sido reconocida por su versátil y melodiosa voz, hace parte de uno de los grupos de más proyección, el Dueto Diapasión, orgullo y tradición de la región.

Desde los ocho años Marla Hernández inició a estudiar música gracias a su madre, comenzó tocando guitarra, hizo parte del conservatorio durante diez años, y aunque perteneció a grupos de teatro y danza, su elección siempre fue la música.

Al entrar a cursar su carrera de psicología a la Universidad Surcolombiana, ingresó al coro dirigido por el maestro Edinson Delgado, donde conoció a sus amigos, que hoy en día, después de diez años, aun comparte en el reconocido Dueto Diapasión.

Marla Hernández, representante de la cultura, tradición huilense 8 24 junio, 2021

“Toda mi carrera ha sido enmarcada por disposiciones de Dios, él es el que me brindó el talento y estoy aquí desarrollándolo y pienso que ha sido una fortuna, y todos los logros que me han sido otorgados han sido gracias a él, a mi familia y a todas las personas que me han acompañado”, afirmó la artista.

Con disciplina y amor, la huilense junto a su amigo, Héctor Iván Zambrano, quien actualmente es instructor de danzas de la Universidad Surcolombiana, conformaron el Dueto Diapasión, que ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional. A lo largo de la trayectoria de la agrupación, han tenido dos tiplistas.

La música andina colombiana es la que con esfuerzo y dedicación han querido rescatar y resaltar. Retomar el legado de los exponentes y dejar el sello de Diapasión impregnado en la tradición misma.

Su primera presentación como grupo en un concurso, fue en la ciudad de Ibagué, en ´Príncipe de la canción´, donde quedaron en el cuarto lugar, luego, participaron en el festival nacional ´Mangostino de Oro´, que se realiza en Mariquita, Tolima, adjudicándose el primer puesto en el año 2010, y nuevamente en 2015.

En 2017 ganaron el concurso ´Príncipe de la canción´ en la capital tolimense. En el Festival Nacional del Bambuco que se realizó en la ciudad de Pereira, les entregaron la distinción de mejor acompañamiento al Dueto. En Floridablanca, en el departamento de Santander, Marla, recibió la mención de mejor guitarrista y en otra oportunidad de mejor primera vez.

Son varios los reconocimientos, galardones y distinciones los que han recibido en diez años de trayectoria, además, de haber sacado dos discos. Sin embargo, para Marla, el reconocimiento más valioso es el cariño de la gente.

´Opitas a la plancha´ es otro de los proyectos donde la cantante huilense participa. Con un gran grupo de cantantes del departamento donde han incluido canciones del género, y ha sido una experiencia gratificadora para Marla, que le dio la oportunidad de interpretar nueva música, diferente a su línea tradicional.

 

Marla Hernández, representante de la cultura, tradición huilense 9 24 junio, 2021
Toda mi carrera ha sido enmarcada por disposiciones de Dios, él es el que me brindó el talento y estoy aquí desarrollándolo