La Nación
EDITORIAL

Mercado laboral

Con una tasa de desempleo de un dígito (9,7%) que no se registraba desde hace 14 años, pero además, inferior a la registrada en el 2013, Colombia celebra hoy el Día Internacional de los Trabajadores. La cifra es alentadora. La política laboral del presidente Santos está dando resultados.

Según el Dane, entre marzo de 2013 y 2014 hubo una reducción de 77 mil personas desempleados a nivel nacional y 107 mil para las 13 principales ciudades, acompañada de una estabilización en la participación laboral de las persona.

La tasa global de participación en el mes de marzo se ubicó en 62,8%, mientras que la de ocupación fue de 56,7%, lo que representa un aumento un incremento con respecto la cifra de 2013, cuando estuvo en 56,5%. En este mes, 387.000 personas consiguieron trabajo. La tasa de ocupación en los últimos 12 meses llegó a 58%, la cifra más alta de los últimos 14 años. Logros importantes, sin duda.

Pero falta mucho. Actualmente 2,4 millones de colombianos que no tienen empleo.

Según las cifras del Dane, el sector que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, hoteles y restaurantes con 5,7 millones de ocupados; le siguen servicios con 4 millones de ocupados, que presentó para el primer trimestre del 2014, un crecimiento del 9.4% frente al mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, la construcción, pese a que es una rama que agrupa tan solo el 6% de los ocupados (1,2 millones), presentó el mayor crecimiento en la generación de puestos de trabajo (10.1%), equivalente a 110 mil ocupados.

Las ciudades y áreas metropolitanas que presentaron mayores crecimientos en ocupación para el primer trimestre de 2014 fueron Manizales, Montería, Florencia y Medellín.

En contraste con lo anterior, Barranquilla y Bucaramanga, que presentan bajos índices de desempleo para el primer trimestre de 2014, bajaron sus tasas de ocupación. Neiva, pese al poderoso incremento de la construcción, el sector más dinámico, sigue registrando altos niveles de desempleo con 11.7% y una alta informalidad. La tasa de subempleo se ubicó en 34,2%. Los índices de informalidad son mucho más altos en Colombia que en otros países con un ingreso per capita similar. La informalidad laboral ronda el 60 por ciento.

El mercado laboral colombiano sigue presentando graves problemas estructurales que no pueden ser resueltos solamente a través de un mayor crecimiento económico. Colombia debe continuar avanzando en la formalización de su empleo, mejorar los niveles de remuneración y calidad del empleo.

El ministro de Trabajo Rafael Pardo asegura que está creciendo el trabajo de mejor calidad y se comenzó a estructurar programas de protección a la vejez, a los riesgos y protección en general a la seguridad social para trabajadores independientes o dependientes que nos las tenían. Este año, hay grandes avances, pero falta mucho. La tercerización laboral, las limitaciones de acceso a la salud y al sistema pensional, siguen pesando en el corazón de los trabajadores.

“El mercado laboral colombiano sigue presentando graves problemas estructurales que no pueden ser resueltos solamente a través de un mayor crecimiento económico”.

Editorialito

El concurso de investigación jurídica, creado hace 30 años, para honrar la memoria del sacrificado ministro de Justicia, Rodrigo Lara, desapareció cuando había alcanzado su prestigio nacional. ¿Qué pasaría? Un punto para evaluar a sus promotores, el Tribinal Superior, los diputados, el Colegio de Abogados y la Escuela Judicial.