La Nación
ALDETALLE

“Mi único interés acá es escuchar para construir”

“Mi único interés acá es escuchar para construir” 1 30 marzo, 2020

El Presidente de la República continuó con la conversación nacional a donde ha hecho un llamado a los promotores del paro para que participen, llamado que estos no consideran viable pues aseguran que se necesita un diálogo directo entre ellos y el primer mandatario, para hablar específicamente de los requerimientos del paro. Así las cosas, ayer se instaló la primera sesión sobre el tema de Paz con Legalidad, donde Duque recalcó que la actitud suya y del Gobierno Nacional en este ejercicio es “escuchar para construir”.

“Creánme, mi único interés acá es escuchar para construir; no es destruir, es construir. Y construir siempre es más difícil que destruir. Construir implica esto: escuchar para actuar”, indicó.
Y agregó, “¿Cuál es el sentido de este ejercicio? Lo primero que nosotros necesitamos en nuestra sociedad, lo primero es quitarnos la rabia, quitarnos prejuicios. Para quitarnos los prejuicios es importante ver lo que se ha construido, porque si lo que se ha construido lo negamos, entonces ya no es una conversación; ya es una estigmatización, porque es no estar dispuesto a escuchar ni a entender”

Reincorporación, una prioridad

Uno de los temas tratados durante la reunión sobre paz, a donde asistieron unas 127 personas, fue la reincorporación, el primer mandatario aseguró que su gobierno le ha dado la importancia que merece a los desmovilizados.

“Creo que hoy nadie puede dudar de que el proceso de reincorporación es una necesidad para todos y que debe salir bien. La reincorporación es la piedra angular de este proceso. Podemos hacer bien todo lo demás, pero si la reincorporación no sale bien, esto queda truncado para siempre”, acotó.

Objetó proyecto

Saliéndole también al paso algunas de las solicitudes que se han desarrollado en el marco del paro, específicamente por los estudiantes, el presidente Iván Duque objetó el polémico artículo aprobado en el Presupuesto General de la Nación, que se prestaba para que se interpretara que con parte del presupuesto de las universidades públicas se podrían pagar fallos de demandas contra la Nación.

El primer mandatario objetó el artículo 44 de la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020 el cual deberá ser revisado por el Congreso de la República.

En una comunicación dirigida a los presidentes de Senado, Lidio Arturo García Turbay, y de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenta Chaux, el Jefe de Estado recordó que las objeciones al artículo 44 de la Ley de Presupuesto se hacen dentro de los términos establecidos por la Constitución y la Ley, y recuerda que como el trámite de la iniciativa se inició en la Cámara, será la plenaria de esta corporación la encargada de analizar las observaciones a este aparte de la legislación.

En su objeción, el Gobierno Nacional hace claridad en que “un entendimiento correcto de la medida sugiere que esta tiene como propósito que las universidades públicas, al igual que todas las entidades estatales que tienen a su cargo la administración de recursos públicos, sean las encargadas de atender los fallos y sentencias proferidas en su contra”.

Se acaban las concentraciones en la Plaza de Bolívar

Por otro lado, un importante anuncio hizo el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, frente a las concentraciones en la Plaza de Bolívar. El mandatarios de los bogotanos, aseguró que a partir del 2 de diciembre, el sitio que ha servido de escenario para el desarrollo de las protestas en el marco del paro, no podrá ser utilizado por los manifestantes. La decisión se toma debido a que comienza la temporada navideña en la capital y la plaza será epicentro de varios espectáculos artísticos.

“Va a estar ocupada con las obras de instalación (de la decoración navideña) y no se podrán tener allí manifestaciones masivas ni conciertos”, aseguró Peñalosa.

Según lo señalado por la Administración Municipal, la Plaza de Bolívar se iluminará con el montaje artístico titulado ‘El sueño de Isidro’, a cargo de la compañía francesa La Maison Production y por tanto, desde este viernes 1 de diciembre iniciará la instalación técnica para el show.

La medida de prohibir las manifestaciones en la plaza llega justo después de que el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, reiterara que los integrantes del Comité Nacional del Paro seguirán en “movilizaciones permanentes” en Bogotá y otras capitales del país hasta tanto el presidente Iván Duque se siente a negociar bajo una serie de peticiones enviadas en una carta al mandatario.