La Nación
Micos mascotas regresan a la libertad 1 5 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Micos mascotas regresan a la libertad

Micos mascotas regresan a la libertad 7 5 mayo, 2024
El zoológico Santafé y Corantioquia, regresaron a su hábitat natural a ocho monos aulladores que superaron la etapa de

Un zoológico en Colombia enseña a monos aulladores que vivieron como mascotas a volver a actuar como micos, porque tras años en cautiverio desconocen los comportamientos de su especie, imitan a los humanos, usan ropa y van al baño, explicó una experta vinculada al proyecto.

"La rehabilitación consiste en prepararlos para vivir en estado salvaje, para saber alimentarse e interaccionar con otros monos", reveló Sandra Milena Correa, directora del Zoológico Santafé, ubicado en Medellín, Antioquia.

Los monos aulladores (Alouatta seniculus), una especie de primates que habita en América del Sur, se caracterizan por su pelaje rojizo y gran capacidad de vocalización.

Decenas de estos animales, que por su aspecto parecen de juguete, son sacados anualmente de los bosques en que viven y vendidos por traficantes a familias que los compran como mascotas.

Los monos llegan al zoológico tras ser confiscados por la policía por denuncias de vecinos o problemas de los dueños. Pero como han vivido mucho tiempo como animales domésticos, están acostumbrados a vestirse y fueron entrenados para ir al baño, por lo que tienen que ser reeducados para saber sobrevivir en el entorno salvaje, explicó Correa.

"Ni siquiera se identifican como micos, no saben que son aulladores, y a pesar de que tienen cola no saben trepar", señaló.

Su cuerpo mide hasta 60 centímetros por lo que son muy apetecidos por los contrabandistas que los venden como mascotas.

"El animal parece un peluche, pero cuando empieza a crecer, a brincar, empiezan los problemas", dijo Correa. "Al final al que le va mal es al pobre mico porque hace un daño y lo terminan botando o lo castigan o lo sacrifican".

Primeros liberados

Esta semana un grupo de profesionales del Zoológico Santafé, junto a la corporación regional Corantioquia, dejaron en libertad en su hábitat natural a ocho monos aulladores que superaron la etapa de "reinserción".

Las autoridades eligieron una localidad remota de Antioquia, denominada Armenia Mantequilla, para soltar a los micos, de manera de protegerlos de los cazadores furtivos.

"Esta iniciativa lleva años, la realiza el zoológico de Medellín en colaboración con otras autoridades colombianas", como la Policía, que cuando confisca estos animales se los entrega a los expertos del zoo.

Huérfanos

Según Correa, la historia de estos micos es muy triste, ya que los cazadores matan a la madre y a cualquier miembro de la manada que quiera impedir que se lleven a las crías.

El zoológico tiene un programa por etapas: la primera es una guardería que atiende a los monos recién llegados, que muchas veces tienen problemas de salud, les faltan dientes o tienen dedos mutilados.

Luego, pasan a una "fase de grupo", en la cual interaccionan con otros monos y aprenden las reglas sociales de su especie, que muchas veces implica el reconocimiento de un macho alfa que domina al grupo.

"En la última fase, comienzan a aprender de otros monos, ya que esta especie se organiza socialmente", explicó Correa.

Sin embargo, "no todos los monos superan el proceso de rehabilitación" para ser puestos en libertad, dijo la experta, lamentando que muchos tengan costumbres humanas muy enraizadas.