La Nación
‘Mujeres con M mayúscula’, historias inspiradoras 6 12 abril, 2021
NEIVA

‘Mujeres con M mayúscula’, historias inspiradoras

El conversatorio ‘Mujeres con M mayúscula’ organizado por LA NACIÓN resaltó la labor que realizan las mujeres que se desempeñan en diferentes campos de la sociedad. Cada una con una historia inspiradora y con un esfuerzo de superación digno de aplaudir.

 

 

Bajo la conducción de Ana Patricia Collazos, se realizó el conversatorio ‘Mujeres con M mayúscula’ en el que participaron mujeres que han hecho un gran aporte al departamento del Huila desde diferentes ámbitos. Desde sus campos de acción resaltaron y contaron lo orgullosas que son, al hacer parte de este género.

Durante este importante espacio se abordaron temas relacionados con los retos e inequidades que han tenido que sortear las mujeres durante la pandemia.

En ese caso, una de las invitadas, Gloria Ortega Contreras, gerente de Surabastos, resaltó que las mujeres “no solo somos de escoba, labial y tacones, sino también de espadas”. Al ser la única mujer en el país que dirige una central de abastos, dijo que no ha sido una tarea fácil trabajar con un mundo en el que prevalecen los hombres, sin embargo, ha encontrado personas que exaltan y enaltecen su labor.

“A ellos decirles que la mujer tiene todas las potencialidades para instaurar cualquier rol. A todos mis gerentes de Centrales de Abastos les doy un abrazo fraternal porque han sido unos caballeros que me han cualificado muchísimo”.

Por su parte, Mónica Avilés, bióloga dedicada al sector piscícola en el departamento del Huila y vinculada a la entidad nacional de Acuicultura y Pesca, destacó que pese a no ser huilense, encontró en esta región una ventana para hacer sus sueños realidad.

“El sector piscícola ha sido muy amable con nosotras las mujeres, no soy la única que lidera este sector en el Huila. Hemos cumplido un rol muy importante. De ninguna manera hemos sido víctimas de la pandemia y al contrario, somos valientes y comprometidas porque por naturaleza femenina hacemos todo con compromiso y con mucho amor”.

Señaló que el hecho de trabajar en un sector manejado, en su mayoría, por hombres; las mujeres con su rectitud, disciplina y compromiso demuestran que pueden desarrollar diferentes papeles.

Poder de las redes sociales

Hoy en día, es fácil encontrar en redes sociales personas que generan contenido digital en diferentes temas, hay variedad y para todo tipo de público, sin embargo, aquellos llamados influenciadores en algunos casos generan un estereotipo que obliga al mundo a imitarlo y no salirse de él. Katalina Falla y Nany Campos, fueron compañeras de escenario con la agrupación musical ‘Opitas a la Plancha’ y estuvieron, también, como invitadas especiales en ‘Mujeres con M mayúscula’.

Gracias a su empoderamiento femenino y a la manera de mostrar su vida, se han convertido en un ícono o modelo a seguir de las nuevas generaciones. Aunque las redes sociales les han abierto puertas, también han sido víctimas de ellas.

Nany Campos, cantante, mamá, asesora de lactancia y creadora de contenido digital, expuso cómo vivenció el rechazo de otras mujeres por no pertenecer a un estereotipo de mujer bella o estilizada. Ella y sus compañeras de ‘Opitas a la Plancha’, padecieron por estar subidas de peso.

“Siempre las que nos criticaban eran mujeres y yo decía por qué entre nosotras nos damos tan duro, aunque en un principio pensábamos en adelgazar, luego, se nos cambió el chip y nos dimos cuenta que no era importante ese físico sino nuestro talento, el que nos hacía diferentes en medio de tantas bandas”.

Por su parte, Katalina Falla manifestó que uno de los grandes problemas de personalidad que existe es querer ser aquellos que se ve en redes o en televisión.

“Hay que reconocer que hoy las redes tienen esa influencia dentro de nuestra sociedad y por eso debemos saber realmente qué estamos vendiéndole a los jóvenes y a la gente que nos está viendo”.

Una de sus más importantes reflexiones fue invitar a las mujeres a darle más valor a corazón antes que al cascarón, refiriéndose a su cuerpo.

“Cuando las cosas se hacen con pasión y amor, ese es el mejor condimento y complemento porque todo fluye de una manera que no se imaginan”.

 

En redes

El conversatorio tuvo una gran acogida en las redes sociales del Diario LA NACIÓN. Nuestros seguidores respondieron a la pregunta ¿Para usted quién es su mujer ejemplo de vida y por qué?

Estas fueron las mejores…

‘Mujeres con M mayúscula’, historias inspiradoras 12 12 abril, 2021 ‘Mujeres con M mayúscula’, historias inspiradoras 13 12 abril, 2021 ‘Mujeres con M mayúscula’, historias inspiradoras 14 12 abril, 2021 ‘Mujeres con M mayúscula’, historias inspiradoras 15 12 abril, 2021 ‘Mujeres con M mayúscula’, historias inspiradoras 16 12 abril, 2021