La Nación
Música con sabor a café 1 2 mayo, 2024
HUILA

Música con sabor a café

Con temas del cancionero regional y laboyano, un grupo de jóvenes talentosos, bajo la batuta de 5 directores, quienes hacen parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Pitalito,  dieron apertura al Encuentro Nacional de Maestros Artesanos,  en el marco del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Esta Orquesta Sinfónica nació en el año 2017 como una estrategia de fortalecimiento, integración y promoción del talento de niños y jóvenes que ejecutan instrumentos sinfónicos en el Valle de Laboyos;  la cual se surte de procesos como la Orquesta Sinfónica de la I.E. José Eustasio Rivera de Bruselas, la Sinfónica de Vientos de la I.E. Villa Fátima de Bruselas, la Orquesta de Cuerdas Frotadas de la Corporación Batuta Huila, la Banda Sinfónica de Vientos del Instituto de Cultura de Pitalito y músicos provenientes de la I.E. Normal Superior y de los municipios de San Agustín y Timaná.

“Venimos con una delegación de 79 músicos talentosos y es un ejemplo de integración musical alrededor de los procesos sinfónicos del valle de laboyos.  Todos ellos se sientan, ensayan, se les olvidan sus diferencias y comienzan a construir territorialidad y cultura a través de la música, eso es la Orquesta Sinfónica Juvenil de Pitalito”, expresó Eliana María Cárdenas, integrante Corporación Orquesta Sinfónica Juvenil de Pitalito.

Así mismo,  esta orquesta tiene sus bases en el trabajo en equipo que ejecutan y promueven los directores de los diferentes procesos: Mario César Valbuena, Cristian Andrés Otavo, René Alexander Aguirre, Huberney Rojas, Andrés Felipe Victoria y Orlando Peña.

Un grupo importante de estos músicos, hacen parte de la Escuela de Formación Musical Sinfónica de la Institución Educativa José Eustasio Rivera, ubicada en el corregimiento de Bruselas, del municipio de Pitalito.

Esta orquesta juvenil sinfónica que cuenta con 50 integrantes y un semillero de 150 niños que se vienen preparando,  se constituye en pionera del género en la región. Son niños y adolescentes pertenecientes a la zona rural,  que cursan grados de segundo de primaria a décimo de bachillerato, provenientes de hogares en su mayoría, de escasos recursos y que viven en función de la actividad cafetera.

“Gracias a la Cámara de Comercio de Neiva se han podido recibir varios instrumentos y la felicidad de los muchachos al recibirlos es inigualable, ellos aprecian mucho  esos aportes”, manifestó Cristian Andrés Otavo, director de la Orquesta Sinfónica I. E. José Eustasio Rivera.

A través de la práctica musical, estos niños músicos pueden canalizar sus emociones y sentimientos de manera saludable, superar sus dificultades de interacción entre pares y afianzar su sentido de pertenencia institucional y regional.