La Nación
COLUMNISTAS

Necesidades de Neiva

Cada Alcalde que pasa por Neiva deja huellas importantes de desarrollo, incluida la administración que termina ahora.  Sin embargo, persisten varios temas que a través del tiempo no encuentran solución porque se da prioridad a otros asuntos igualmente de trascendencia local.

Podemos señalar como asuntos pendientes la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, los vendedores ambulantes, las basuras en las vías públicas, la mala calidad de los pavimentos, la reposición de las redes de acueducto (especialmente la tubería de asbesto), la movilización vehicular, el transporte masivo, entre otros.

La necesidad de la PTAR es latente porque se disminuiría en un 50% la contaminación que generan los vertimientos en el Departamento del Huila hacia el río Magdalena; se tuvieron algunos avances como la adquisición de una parte del predio requerido. Este proyecto daría a la ciudad de Neiva un avance importante en el desarrollo social y ambiental, y debería complementarse con darle la cara al río para protegerlo y aprovechar su recurso hídrico con navegabilidad o deportes.

Los vendedores ambulantes son personas que necesitan medios de subsistencia, pero no por ese hecho pueden fomentar el desorden y generar el caos en la movilidad peatonal y vehicular; estas ventas, en la mayoría de los casos, son sucursales de almacenes formales.

He observado que muchos conductores de servicio público (taxis y busetas) se toman el agua de la bolsa y la arrojan al piso; ¿no será posible que en las empresas de transporte les den alguna instrucción al respecto? Igual sucede con la cantidad de basuras que arrojan muchos neivanos inconscientes del daño que le hacen a la ciudad.
Persiste la mala calidad de los pavimentos. Una gran labor para la nueva administración es que se exija excelencia en los nuevos pavimentos; no puede ser posible que las vías nuevas ya estén deterioradas.

Las redes de acueducto en los tramos de tubería de asbesto cemento (lo cual se ha evidenciado que puede afectar la salud humana y hay sospecha que puede ocasionar cáncer) deberían priorizarse para reposición.

Finalmente, a la movilización vehicular se le debe prestar mayor atención desde una verdadera sincronización de los semáforos, la construcción de la circunvalar de oriente, la prestación de transporte a varios sectores y retenes para verificar el grado de emisiones de gases de los vehículos.

Faltan otros temas pero lo anterior puede ser una pequeña muestra de lo que sentimos quienes habitamos esta importante urbe.
 
Ramiro Adolfo Muñoz Calderón
ramiromunoz@live.com