La Nación
“Neiva, al borde de la quiebra” 1 2 mayo, 2024
NEIVA

“Neiva, al borde de la quiebra”

“Neiva, al borde de la quiebra” 7 2 mayo, 2024
La secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, dijo al Concejo que la situación “es una falta de planificación, pero sobre todo una irresponsabilidad financiera”.
Un grave escenario fiscal y financiero de Neiva, que pone al Municipio al borde del colapso, reveló la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas Téllez, en una citación al Concejo.

Planteó excesivas contrataciones por prestación de servicio, endeudamiento, déficit de recursos propios y gastos de funcionamiento de la administración pasada, que hoy tienen en grave situación de viabilidad al ente territorial. En resumen, las deudas suman más de $12.000 mil millones; el déficit fiscal $14.500 millones; y el endeudamiento $76.000 millones.
 
En cifras

La funcionaria informó que hay 1.150 cuentas por pagar por $12.674 millones de 1.800 contrataciones por prestación de servicio. El problema es que no hay dinero para cancelar.  “Es una falta de planificación, pero sobre todo una irresponsabilidad financiera”, dijo.

El déficit de recursos propios, hoy de la administración, suma $10.000 millones y de otras fuentes $4.500 millones. “Nosotros vamos a tener un costo muy significativo de deudas, que sumadas con las vigencias futuras, calculadas anualmente  de 17 y 18 mil millones de pesos, tendremos cerca de $30.000 millones de deuda”, afirmó.

La secretaria de Hacienda reveló gastos de funcionamiento por $58.000 millones en 2015, es decir, un 55 por ciento en relación a los ingresos corrientes de libre destinación de $93.189 millones, adquiridos a través del impuesto predial, reteica e industria y comercio.

Se adiciona al panorama el endeudamiento por $76.000 millones de 2014, lo que ha significado una deuda por año de 6.000 millones de pesos, que están representados en capital de interés.

Otras de las preocupaciones expuestas por la funcionaria es que no hay provisiones en casos de riesgo jurídicos por pérdida de una de las 1.073 demandas al Municipio que en conjunto alcanzan los $709 mil millones y $1.500 millones de Mercaneiva, que no han sido cancelados.
 
Plan de choque

Entre las medidas que serán adoptadas por la Administración Municipal para estabilizar la cartera y sanar deudas, está la reducción de un 50 por ciento de contratistas por secretarías, invitar a la ciudadanía a tributar, y la disminución en gasto de funcionamiento. Ya hubo un recorte en la Contraloría, que se extenderá a entidades descentralizadas.

“De no disminuir la contratación de la Alcaldía y reducir los gastos de funcionamiento vamos a ir a la quiebra, y nosotros no podemos permitir eso para el Municipio, tenemos que tomar medidas ya, no podemos esperar”, afirmó Rojas.

Afirmó que en caso de que en la primera semana de mayo no haya los recursos necesarios para atender la deuda por prestación de servicios, el Municipio tendrá que acudir a un crédito de Tesorería para cumplir los pagos comprometidos.

 “Yo no quiero acelerarme a tomar un crédito de Tesorería inmediatamente. Considero que el comportamiento de los ingresos va mejorar, que los neivanos van a tributar, y nos ayudará a estabilizar las finanzas”, dijo.
 
Reacciones

“A mí me gustaría saber en qué se invirtieron esos recursos, porque uno esperaría que esa magnitud de recursos hubiera tenido un impacto bastante amplio en la base productiva, generado empleo, mejorado la vida de los neivanos, pero al parecer no ha sido así”, expresó el presidente del Concejo, Mateo Trujillo.