La Nación
COLUMNISTAS

Neiva en los años treinta

En el año de 1934, el Congreso de la República aprobó la Ley 12 fechada el 17 de diciembre, por medio de la cual se reestructuró el Ministerio de Educación y se creó la Comisión de Cultura Aldeana, integrada por peritos en urbanismo, salubridad pública, agronomía, pedagogía y sociología. Además, se apoyaría en elementos educativos modernos, radiodifusión, cinematógrafo, bibliotecas y en profesionales de las distintas disciplinas.
El doctor Luis López de Mesa, como Ministro del ramo, designó para visitar el Huila una comisión presidida por don Ricardo Olano, de origen antioqueño. El trabajo lo comenzaron en los primeros meses de 1935, y ya para terminar, don Ricardo Olano a Neiva, la describió así: “La ciudad está entre el Magdalena y los ríos del Oro y Las Ceibas.
A la entrada de la ciudad, viniendo del Norte, hay una simpática avenida en cuyo principio han levantado un busto de José E. Rivera, hijo del Huila. El Palacio Nacional es el mejor edificio de Neiva, de estilo oriental en su fachada y torres. Hay un buen hospital. Contadísimas casas modernas. Panóptico. Algunos buenos almacenes y farmacias. Exceptuando algunos detalles tiene la ciudad un pobre aspecto de pueblo grande. Las gentes principales visten correctamente de blanco y no usan sombrero. Neiva, es la capital del Departamento del Huila. Lo fue del antiguo Estado Soberano del Tolima. En 1912 tenía 24.852 habitantes; en 1928, 29.998 y ahora se calcula que tiene 39.000.Tiene luz eléctrica y acueducto de hierro. No tiene alcantarillado.
Tiene algunos corregimientos, entre ellos, San Mateo y Caguán. Sus tierras que casi en su totalidad están destinadas a la cría de ganado, son estériles, con excepción de las vegas del Magdalena y otros ríos; pero pueden mejorarse con la irrigación, cosa fácil, pues hay abundantes corrientes de agua. Hay muy pocas industrias, y todas en pequeña escala. Trilladoras de café y de arroz, fábrica de hielo, bebidas gaseosas, baldosines. En pequeñísima escala se confeccionan artefactos de lana, algodón, pieles, madera y sombreros de paja.
Tiene Neiva buenas escuelas y colegios, entre ellos el de Santa Librada, para hombres y el de La Presentación para señoritas. Sobre el río “Las Ceibas” hay un puente de mampostería, construido en 1910 y sobre el Río de Oro, otro de hierro, construido recientemente, que tiene el nombre de Leguízamo, en honor de un hijo del Huila, héroe en la guerra del Putumayo”.
En los tiempos actuales, nuestra capital registra un progreso admirable y cuenta con 400.000 habitantes.