La Nación
Neiva y su enorme reto de vacunar a habitantes de calle 1 25 julio, 2021
HUILA

Neiva y su enorme reto de vacunar a habitantes de calle

Más de 300 personas viven en situación de calle en Neiva, muchos no figuran en el sistema de salud o en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), incluso ni siquiera se pueden identificar. Autoridades locales entregan un paso a pase del enorme desafío que implica inmunizarlos contra la COVID-19.

huila@lanacion.com.co

El país ya está en la etapa cuatro del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 que incluye el turno para las personas que viven en situación de calle. El reto para el Gobierno Nacional y local es localizar, identificar y crear conciencia sobre la importancia de la inmunización en personas que viven bajo el sol y el agua, y en medio de la drogadicción, en las principales ciudades del país.

En Neiva, “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada”, son una población de 316 personas, compuesta por 30 mujeres y 286 hombres, según caracterización hecha en el 2020 por el Comité pro Habitante de Calle de la dirección técnica de la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión.

Para cumplir con el enorme desafío de llevar a cabo la inmunización, se deben unir varias dependencias de la Alcaldía local, así lo ha indicado la Personería Municipal, entidad veladora de los derechos humanos. Lo primordial es tener datos precisos sobre quiénes son los habitantes de calle de Neiva.

“Siempre hemos procurado y se ha insistido en que actualicen las bases de datos para que este tipo de población en situación de vulnerabilidad y que no tienen quién los represente, vele y hable por ellos, sean priorizados y ubicados, para darle garantía a sus derechos humanos fundamentales”, dijo el personero Kleyver Oviedo Farfán.

Detalló el Personero que uno de los problemas es que muchas de estas personas no tienen “ni siquiera una seguridad social”.

El censo

El censo del 2020 permitió conocer que de los 316 habitantes de calle, 180 no tenían identificación ni estaban afiliados a una EPS. A la fecha, varios aún están en ese trámite.

La Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión se articuló con Secretaria de Salud municipal “logrando tener el código AS y vinculando a los habitantes de Calle, a hoy solo con 38 estamos aún en proceso de identificación con la Registraduría para poder continuar con el proceso de ingreso al régimen subsidiado”, dijo Shirley Maryury Villamizar Villarreal, secretaria de Desarrollo.

Durante este año se ha trabajado articuladamente para poder organizar los listados censales de esta población para luego cargarlo al Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro).

Neiva y su enorme reto de vacunar a habitantes de calle 7 25 julio, 2021
La mayoría de habitantes de calle en Neiva y Colombia son hombres.

Los pasos

De acuerdo con la Secretaria, en su dependencia ahora están realizando un cruce de información para saber qué habitantes de calle figuran en el régimen subsidiado y de estos cuáles están en Neiva, para que las EPS’s les hagan su respectiva portabilidad y así garantizar que esa persona sea vacunada en este municipio.

Pero además, “debido a la poca asertividad que tiene esta población con los controles de salud, se busca una estrategia de vacunarlos con las vacunas de una sola dosis”, es decir del laboratorio Janssen.

Esa estrategia incluye además que serán los vacunadores quienes se volcarán a las calles en la búsqueda de los ciudadanos en condición de indigencia. La Secretaria informó que el proceso de convocatoria será llegar hasta los puntos donde más permutan.

Se ha planeado que sea a través de una jornada, ya sea de brigada de saludo o de sensibilización, donde se pueda realizar la vacunación de esa población. Sin embargo, esta es solo una propuesta.

“Eso aún está en estudio con el Ministerio de Salud y Protección Social, para realizarlo con la misma metodología de las diferentes ciudades donde tenemos habitante de calle”, puntualizó la funcionaria.

Hasta el momento no hay cifras precisas sobre si se ha vacunado alguien de esta población en Neiva.

Los riesgos

La población en situación de calle en Colombia, “son personas que tienen dificultad para el acceso a la información, se encuentran en un alto grado de exclusión y sin redes de apoyo o con redes muy frágiles, la mayoría sin domicilio y condiciones que les permitan asegurar su autocuidado”, apuntó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social.

Pueden presentar prevalencia de enfermedades de base, graves o crónicas, “como tuberculosis, trastornos de salud mental, incluidos los ocasionados por consumo de sustancias alucinógenas, entre otras, lo que dificulta que tengan claras las medidas de prevención de contagio de COVID-19 y conocer los servicios de salud a los que tienen acceso”, agregó.

Hasta ahora han llegado al país 2.980.000 vacunas del laboratorio Janssen, con estas se adelanta la vacunación de esta población y de otros grupos priorizados en el Plan Nacional, como lo son población rural, población privada de la libertad, entre otros.

Bogotá DC alberga el mayor número de personas en situación de calle, cerca de 10.000 (9.538 personas censadas).

Cepeda precisó que la identificación de esta población está en manos de las alcaldías municipales y distritales, las cuales deben incluir su información en el listado censal del Sistema de Información de la Protección Social (Sispro), y a su vez en el Plan y adelantar la microplaneación con las estrategias adecuadas para avanzar en el proceso de vacunación, teniendo en cuenta sus características y forma de vida (personas atendidas en instituciones de manera permanente o transitoria, y personas que permanecen en la calle).

Neiva y su enorme reto de vacunar a habitantes de calle 8 25 julio, 2021
No ha finalizado el proceso de identificación de estas personas en Neiva.

**

Habitantes de calle en Colombia

En Colombia se ha censado por parte del Departamento Nacional de Estadística (Dane) población en situación de calle de diferentes territorios. En 2017, en Bogotá 9.538 personas; 2019 en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla y sus áreas metropolitanas, Cali y Manizales 13.252 personas; y en 2020, en municipios de 27 departamentos en donde se reportan menos de 200 personas en situación de calle y Villavicencio 5.043 personas.

En 2021 se culminó el censo en los municipios faltantes y sus resultados estarán disponibles a finales de este año. La mayoría de población censada son hombres (15 % en promedio, con variaciones territoriales) y el grueso de la población, tanto hombres como mujeres, se ubican en el rango de edad de 20 a 44 años.

Las edades en las que empiezan a vivir en la calle son mayormente entre los 15 y los 25 años, con variaciones territoriales, y el mayor porcentaje de población reportó vivir en la calle desde entre cuatro años y unos meses atrás.

Los principales factores relacionados con su momento de llegada a la calle son los conflictos o dificultades familiares y el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Las tasas más altas de población en situación de calle por diez mil habitantes identificadas hasta el momento se encuentran en Cali, Manizales, Bucaramanga, Bogotá, La Guajira, Quindío y Risaralda.

No obstante, una vez finalice el proceso de censo en los territorios faltantes, entre ellos varias cabeceras departamentales como Pasto, Cartagena, Ibagué, Armenia y Pereira, se contará con las tasas completas del territorio nacional, lo cual puede cambiar la distribución.

**

Vacunación en Huila

En Huila se han aplicado 467.314 dosis de las 589.600 entregadas por el Gobierno Nacional, es decir el 79,3%, que equivale al porcentaje de cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.

El municipio que más avanza en la meta de cumplimiento es Elías con 92,1%, todos los demás están por debajo del 90%. Neiva registra un 85%, Pitalito un 83% y Garzón 74%.

Mientras que los municipios más rezagados son La Argentina con apenas un 52,8%, seguido de Íquira con 52,9%.

Fotos: Sergio Reyes.