La Nación
POLÍTICA

Neiva ya cuenta con nuevo Personero

En medio de un álgido debate sobre la normatividad y disposiciones para elegir Personero, se designó finalmente a Kleyver Oviedo Farfán en el cargo. Oviedo obtuvo el más alto puntaje en el concurso de méritos que adelantó la UDCA. En diálogo con LA NACIÓN, habló de los retos que le vienen al frente de la entidad.

 

El saliente personero del municipio de Palermo, Kleyver Oviedo Farfán fue designado ayer por el Concejo de Neiva como el nuevo Personero del municipio. Tras obtener el mayor puntaje en el concurso de méritos adelantado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA, institución educativa contratada por el Concejo de Neiva, Oviedo logró alzarse con el cargo al cual ya había aspirado en ocasiones anteriores.

“Pienso que es un reconocimiento a la constancia, al trabajo, a la lucha, para llegar a este concurso había que presentar unas pruebas de conocimiento, unas pruebas comportamentales, hacer una valoración de la hoja de vida y aparte de eso la entrevista ante el Concejo Municipal”, declaró el experimentado abogado, quien ya ha fungido como personero en los municipios de Rivera y Palermo.

Debatieron la norma

Pese a que el nombramiento de Kleyver era ya un hecho por haber ganado el concurso de méritos, al interior del Concejo de Neiva se dio un debe por un tema de forma en la normatividad para designarlo.
La presidente del Concejo, Victoria Castro, propuso en la plenaria hacer una modificación al orden del día, puesto que se había planteado como designación del Personero de Neiva y no como elección, como reza en la norma y en la convocatoria.

“Existe un error en el tema, ayer lo consignamos en el orden del día como designación y es elección, y es para modificar el orden del día, para que se someta a plenaria el tema de personero. (…) Existe no solo en la convocatoria, sino en la norma, una serie de especificaciones que lo nombra no como designación sino como elección”, dijo la cabildante.

Ante esto se dieron una serie de reparos por parte de varios concejales que recalcaron que no podía hablarse de una elección, puesto que al personero ya lo define la calificación del mismo concurso de méritos.

Después de casi una hora de debate, la intervención de un funcionario de la Procuraduría haciendo unas aclaraciones y el retiro de algunos concejales, finalmente se hizo la modificación en el orden del día, dejando claro que se trataba de un tema más de forma que de fondo y se ratificó la designación de Kleyver Oviedo como personero.

“Fue un tema bastante complicado, de hecho a mí me habían citado para mañana sábado y yo al ver todo lo que estaba sucediendo en el Concejo de Neiva decidí irme del lugar donde trabajo, para el Concejo, en aras de poder conocer que era lo que estaba sucediendo, yo creo que es un problema de interpretación, hay que entender que esto se trataba de un concurso de méritos, de varias pruebas y el que obtuviera el mayor puntaje era quien debía ser designado Personero”, acotó Oviedo.

Grandes retos

Acercarse a las comunidades y trabajar más a fondo en las zonas rurales, está entre los retos del nuevo Personero. “Retos muy importantes, trabajar con las comunidades, buscar consensos entre los diferentes intereses sobre todo en la protección de cada uno de los sectores más vulnerables del municipio de Neiva, trabajar muy fuerte el tema del posconflicto, sobre todo para herramientas a la zona rural del municipio de Neiva para que puedan enfrentar muy seriamente las dificultades que tienen en este momento, donde el Estado no puede llegar a todos los rincones”, enfatizó.

Aseguró que la experiencia que tiene en este cargo, le permitirá realizar un buen trabajo en la Personería.
“Pienso que por fin se nos da la oportunidad de obtener esta dignidad y con la experiencia que tenemos estamos seguros que haremos un buen trabajo a nombre de todos los neivanos, sobre todo en la protección de los derechos de las comunidades”, concluyó.

Perfil y trayectoria

Kleyver Laureano Oviedo Farfán, es abogado de la Universidad Surcolombiana, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y parlamentario y Magister en Derecho Administrativo de la misma universidad. Además, cursa el tercer año de doctorado en la Universidad Libre de Bogotá.

Ha fungido como Secretario de Gobierno de Palermo, durante 6 años fue personero reelegido en Rivera y en los próximos días entregará su cargo como personero de Palermo. Por 6 años ha sido catedrático de la Universidad Surcolombiana en los programas de Derecho y Ciencias Políticas.

 

Relacionadas:

Gerente del Setp y transportadores ‘plantaron’ al Concejo

Luisa Davila

“No engaveté nada”

Luisa Davila

Otra elección de Personero en vilo

Luisa Davila

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link