La Nación
No todas las muertes tienen motivación en su ejercicio de liderazgo: Fiscalía 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

No todas las muertes tienen motivación en su ejercicio de liderazgo: Fiscalía

La Policía capturó a ‘Mono Chilga’, presunto asesino del Reinaldo Carrillo Vera, miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Huila. El crimen al parecer fue por una discusión entre los dos hombres. “Se continúa con el ejercicio del esclarecimiento del hecho y buscando llegar a una motivación diferente”, dijo Justino Hernández, el director de Fiscalías en el Huila.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“No necesariamente todas las muertes tienen motivación en su ejercicio de liderazgo”, dijo el director de Fiscalías en el Huila, Justino Hernández Murcia, al señalar que el asesinato del líder social en Pitalito, Reinaldo Carrillo Vera, fue al parecer por intolerancia.

La declaración fue hecha ayer por el fiscal, al anunciar la captura de José Sebastián Vásquez Córdoba, alias ‘Mono Chilga’, señalado de ser el presunto asesino Carrillo, quien era miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Huila.

El crimen del dirigente social, ocurrió en la madrugada del pasado 25 de diciembre cuando  a bordo de su motocicleta se dirigía a su vivienda en el barrio Los Pinos en el Valle de Laboyos, cuando es atacado supuestamente por Vásquez Córdoba.

La declaración de un testigo presencial sumada a la revisión de cámaras de seguridad en el sector, permitieron a los investigadores establecer que el líder social y el presunto asesino, segundos antes sostuvieron un cruce de palabras. “Esta persona (José Sebastián Vásquez) y el líder social al parecer tuvieron una discusión momentos antes”, manifestó el coronel Néstor Javier Flórez Perdomo, subcomandante de la Policía en el Huila.

Los videos de las cámaras de seguridad, dejaron al descubierto además que Carrillo Vera no había sido atacado por sicarios. “Quién lo ultima esta desprovisto de cualquier casco u otras circunstancias que rodean el sicariato para evadir la identificación. Se devuelve y dispara contra la víctima”, reveló el fiscal Hernández Murcia.

Las autoridades agregaron además que cuentan con un testigo que reconoció a Vásquez Córdoba, como la persona que disparó contra Carrillo Vera. “Hoy tenemos un testigo que reconoce facialmente, fotográficamente a ese autor material…”, sostuvo el representante de la Fiscalía.

Según el coronel Flórez Perdomo, el material probatorio reunido “dio lugar a inferir que esta persona había cometido el acto delictivo”.

Sobre Vásquez Córdoba, el fiscal Hernández Murcia, manifestó que es un reconocido delincuente en el Valle de Laboyos. “Este sujeto es conocido en el mundo del hampa en Pitalito”.

Alias ‘Mono Chilga’, de 22 años de edad, presenta anotaciones judiciales por tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, lesiones personas y ataque a servidor público. “Tenía detención domiciliaria”, indicó el Subcomandante de la Policía en el Huila.

Ahora deberá responder ante la justicia por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego y municiones, cargos que le imputó el fiscal por el asesinato de Castillo Vera.

 

La investigación sigue

Pese a que las autoridades establecieron que el crimen de Reinaldo Castillo, habría sido por intolerancia, no se descarta también la hipótesis de que haya sido por ser líder social. “Tenemos una etapa de investigación que agotar aún. La Fiscalía no descarta la hipótesis que existiese una motivación producto de algún liderazgo o el hecho de pertenecer a una asociación nacional de usuarios campesinos”, sostuvo el Director de Fiscalías en el Huila.

Agregó que  la Fiscalía logró establecer que Carrillo Vera durante los meses anteriores era socio “más no activo de esta asociación”, al señalar que, el ente investigador cuenta con un listado de personas que se han estado comunicando sobre unas presuntas amenazas, “el señor Reinado no presentaba amenazas en los registros y sistemas de información”.

Precisó además que la compañera sentimental del líder social, manifestó que “él no ejercía ningún tipo de liderazgo social”.

Aseguró el funcionario judicial que las autoridades en el Huila están comprometidas con esclarecer los asesinatos de los dirigentes sociales. “Las autoridades estamos de frente con la seguridad de los líderes sociales, de las personas donde efectivamente hay amenazas  que atentan contra su vida. No necesariamente todas las muertes tienen motivación en su ejercicio de liderazgo”.

En los primeros 15 días de enero han sido asesinados dos líderes sociales y ambos ocurrieron en el municipio de Algeciras. El 8 de enero fue ultimada Mireya Hernández Guevara, extesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio y tres días después mataron a John Fredy Álvarez, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos, Astracal.