La Nación
Obras en el aeropuerto siguen paralizadas 1 7 mayo, 2024
HUILA

Obras en el aeropuerto siguen paralizadas

Luego de un año de iniciadas las obras en el aeropuerto Benito Salas de Neiva, se encuentran paralizadas. Aunque la Aeronáutica Civil Colombiana sacó una nueva licitación Luego de un año de iniciadas las obras en el aeropuerto Benito Salas de Neiva, se encuentran paralizadas. Aunque la Aeronáutica Civil Colombiana sacó una nueva licitación para la segunda fase, se desconocen los motivos por los cuales a la fecha no se ha terminado con lo estipulado. LA NACIÓN, NEIVA Con una inversión inicial de 5.980 millones de pesos, la Aeronáutica Civil Colombiana adelantó la primera fase de

A pesar de haber iniciado hace más de un año, las obras en el aeropuerto Benito Salas de Neiva, se encuentran paralizadas.

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remodelación del aeropuerto Benito Salas de Neiva. Hoy, un año después de iniciarse la fase dos, las obras están suspendidas sin que nadie hable al respecto, según la administración es competencia de la Aeronáutica en Bogotá. La primera imagen para quienes llegan a conocer el departamento del Huila es el aeropuerto Benito Salas de la ciudad de Neiva. Sin embargo, lo que debería ser la cara amable que encante a propios y visitantes, está en ‘desorden’. Las obras de remodelación de la terminal aérea que iniciaron en el 2008 y constan de tres fases, aún no han sido concluidas, procesos administrativos y falta de planeación por parte de la Aeronáutica Civil, parecen ser la causa. Primera Fase La primera etapa del proceso inició en el año 2008, cuando la empresa huilense Consorcio Torres ganó la licitación publicada por la Aeronáutica, la cual tenía como objeto el diseño y la construcción de la torre de control, el cuartel de bomberos, la sala de equipaje, la sala VIP (sin aire acondicionado porque no aprobaron el presupuesto) y la terminal del aeropuerto Benito Salas de Neiva. Según el representante legal del consorcio, Orlando Rojas, el contrato inicial fue pactado por 5.980 millones de pesos.

De las tres fases planeadas inicialmente por la Aeronáutica Civil Colombiana, solo una fue terminada en su totalidad, la segunda se encuentra suspendida.
De las tres fases planeadas inicialmente por la Aeronáutica Civil Colombiana, solo una fue terminada en su totalidad, la segunda se encuentra suspendida.
“Obviamente era una cifra estimada porque sin haber hecho los diseños no se podía establecer el costo total de la obra. Una vez hechos los diseños arquitectónicos y aprobados por la Aeronáutica, les informamos que para la terminación de las tres fases se debía adicionar aproximadamente 1.000 millones de pesos más”, dijo Rojas. Sin embargo y a pesar de que el consorcio cumplió con el objeto y plazos de entrega establecidos, la Aeronáutica nunca contestó. “Tuvimos que acudir a decretar un silencio administrativo, pero nunca contestaron ni adicionaron el contrato para continuar”, manifestó el representante legal. Luego de finalizada la primera etapa de la obra y sin tener en cuenta la propuesta hecha por el contratista huilense que sostenía los precios fijados en el 2008, la Aeronáutica Civil sacó una nueva licitación para la segunda etapa. “Obviamente esta segunda fase costó más dinero, igual la obra quedó a medio hacer. No quise participar porque me di cuenta que no tenía sentido, ya que yo había presentado la propuesta para segunda fase a bajo costo para que se hiciera de corrido y no fue tenida en cuenta”, expresó Rojas. La segunda etapa inició su construcción en enero de 2011, sin que a la fecha se haya terminado con el objeto del contrato. Vías de acceso En los estudios iniciales, el Consorcio Torres propuso la compra de tres lotes contiguos a las instalaciones del Benito Salas para solucionar la problemática de parqueaderos y vías de acceso. “Había que entrar a negociar tres lotes ubicados entre la Sexta y el Aeropuerto, supuestamente desde el 2009 la Aeronáutica estaba en negociaciones, no sé que pasaría, pero es indispensable comprarlos para hacer los accesos como están diseñados”, manifestó Rojas. Sin embargo, a la fecha de los lotes y vías de acceso tan necesarias para la terminal aérea, no se ha vuelto a hablar. “Parece que los lotes nunca se volvieron a negociar, pero si no se puede por acuerdo económico, la Aeronáutica puede asumirlos por posesión administrativa”, expresó el representante del consorcio. Lo grave del asunto es que mientras más tiempo pase y la construcción se dilate, los costos tanto de materiales como de mano de obra se incrementarán. Acciones legales Orlando Rojas por su parte, confirmó a LA NACIÓN que ya inició algunas acciones legales contra la Aeronáutica Civil Colombiana por daños y perjuicios. “En este momento estoy iniciando un proceso judicial contra la Aeronáutica, porque me siento perjudicado ya que no me dejaron cumplir el objeto contractual, que era el diseño y terminación de la obra y ellos sin tener ninguna razón sacaron nueva licitación”, dijo Rojas. Asimismo, agregó que es conveniente que los entes de control vigilen minuciosamente el caso, ya que de haber terminado la obra con un solo contratista, los precios ofrecidos desde el inicio se habrían mantenido hasta el final. “Con nuestro consorcio ya tenían precios establecidos, habría sido mucho más fácil terminar toda la obra, ahora como no acabaron ninguna tendrán que sacar una tercera licitación y los costos van subiendo. Es pura falta de planeación”, puntualizó Rojas. Foto Oscar Roldán