La Nación
Pandemia deterioró la salud mental de los huilenses 1 27 abril, 2024
HUILA

Pandemia deterioró la salud mental de los huilenses

En medio de la pandemia de COVID-19 continúa siendo ineficiente la atención de la salud mental. La Procuraduría General de la Nación alertó por la poca atención, y el aumento de casos ligados a este asunto. El llamado es para los alcaldes y gobernadores.

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En medio de la pandemia de COVID-19 y a pesar de los llamados, se aprecia que no hay un avance significativo en la disponibilidad, suficiencia y pertinencia de servicios en salud mental para la ciudadanía. Además, continúan presentándose limitaciones en el acceso a medicamentos. El problema sigue creciendo.

“Las cifras de depresión, estrés y suicidio; así como la incidencia que la salud mental pueda tener en violencia intrafamiliar, riñas y convivencia no pueden seguir pasando inadvertidas para los responsables del Sistema de Salud y mucho menos para alcaldes y gobernadores”, rechazó ayer la procuradora General, Margarita Cabello Blanco.

También recordó la Procuradora que este es un tema prioritario, que las autoridades y entidades responsables de la salud de los colombianos “deben responder de manera inmediata al llamado”.

En aumento

Y es que según  cifras de Medicina Legal, entre enero y mayo de 2020, se presentaron 917 suicidios en Colombia; este consolidado ascendió a 1.051 para el mismo periodo del 2021. Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los territorios en donde más personas se quitan la vida.

Para el Huila el reporte se mantiene casi igual, pasó de registrar 38 casos, (31 hombres y seis mujeres) en 2020 a 36 hechos (28 hombres y 8 mujeres) durante el mismo periodo de tiempo del presente año.

Existen diversos factores para que una persona decida acabar con su vida, entre ellas, la violencia intrafamiliar, que tiene una incidencia negativa en el estado de bienestar de las personas. Esta problemática tampoco da tregua en el departamento el cual pasó de 135 a 143 casos denunciados, y donde la mayoría de víctimas continúan siendo las mujeres, y el victimario su compañero sentimental.

Otra situación que amerita atención está relacionada con los intentos o violaciones sexuales. Para el Huila este flagelo permanece igual según los casos denunciados. En los cinco primeros meses del año pasado se reportaron 232 hechos, mismo dato para el 2021.

Entre las circunstancias violentas analizadas por la Fiscalía que desataron víctimas fatales, también se aprecia que la violencia interpersonal se mantiene similar en la región opita, de un año a otro pasó de 609 hechos a 582 casos. Mientras que la violencia de pareja subió de 327 a 368 casos. Todos estos factores repercuten negativamente en el estado emocional y psicológico de las víctimas y sus familiares.

Todas las esferas

La coyuntura vivida por la pandemia de COVID-19 ha afectado el estado emocional de los colombianos y opitas en diferentes campos. Para hacerle un seguimiento estadístico a la situación el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) creó la encuesta mensual Pulso Social, que ha arrojado preocupantes datos sobre la percepción que tiene los jefes de hogar del país sobre cómo afrontar su diario vivir.

En mayo, el 42% de la población de las 23 ciudades capitales que analiza el Dane, manifestó haber sentido preocupación o nerviosismo antes de los siete días de ser aplicada la encuesta. Las mujeres (44%) padecen más de este fenómeno que los hombres (39%).

El 17% de los ciudadanos admitió haber sentido cansancio, el 9,3% irritabilidad y un 8,4% soledad; este último elemento es mayor en mujeres (9%) que en hombres (6%).

Adicionalmente, el 19,3% dijo que sintió tristeza, y para el 1,4% fue imposible sentir sentimientos positivos.

Si se detalla por la situación económica de los encuestados, la preocupación o nerviosismo, el cansancio, la irritabilidad, la soledad, la tristeza, los dolores de cabeza o estomacales, y las dificultades para dormir, fueron más frecuentes en personas “pobres” que “no pobres”.

Aunque, detalló el Dane, es mayor la negatividad en los estratos altos. Al 1,6% de la población “no pobre” le fue imposible sentir sentimientos positivos, mientras que en los “pobres” el porcentaje fue un poco menor, 1,4%.

En todo caso, fue menos de la mitad de los consultados (42%) los que aseguraron que no habían padecido de los anteriores sentimientos mencionados.

Para sentirse mejor las personas optan más por hablar con familiares o conocidos (59%), que por buscar ayuda de un profesional sea psicólogo o  terapeuta (1%). Otros de los consultados prefieren enfocarse en una actividad, o ejercitarse.

Y otro tanto, en menor proporción, por consumir bebidas alcohólicas o cigarrillos, y son los hombres quienes se inclinan más por esta salida (4,2%) que las mujeres (0,91%).

Durante los últimos 7 días usted ha sentido…

Pandemia deterioró la salud mental de los huilenses 7 27 abril, 2024
*Fuente: Dane. Encuesta Pulso Social

Durante los últimos 7 días usted ha sentido… tristeza

Pandemia deterioró la salud mental de los huilenses 8 27 abril, 2024
Según sexo julio de 2020 – mayo de 2021

“Es normal”

De acuerdo con los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el miedo, la preocupación y el estrés “son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis”. En ese sentido, es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.

Explicó la OPS que al temor de contraer el virus en una pandemia como la de COVID-19, se suma el impacto de los importantes cambios en la vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus.

Expuso algunos ejemplos concretos como las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos.

Ineficiente

El problema está en la atención oportuna a este tipo de situaciones. La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación por la ineficiente atención que ha tenido. En un mensaje de alerta, el ente de control recordó a todas las entidades responsables la obligatoriedad de la Circular 04 del 14 de abril de 2021, en esta se solicitó dar cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio de Salud y Protección Social, para velar por la salud mental en Colombia e informar sobre las acciones implementadas atendiendo a dichas órdenes.

Y anunció que “seguirá realizando las intervenciones preventivas a las diferentes instituciones con el fin de  que se adelanten todas las acciones  de promoción,  prevención y atención  efectiva para garantizar una mejor salud mental  en la población colombiana, afectada, aún más, por la situación de pandemia que vive el país”.