La Nación
‘Panelo’ que apuesta a la panela 3 27 abril, 2024
HUILA

‘Panelo’ que apuesta a la panela

‘Panelo’ que apuesta a la panela 9 27 abril, 2024
Nueve establecimientos paneleros están siendo construidos en el municipio de Isnos. Para la segunda fase se invierten de 4.270 millones de pesos.
En el municipio de Isnos destacado a nivel departamental y mundial como ‘Capital Panelera del Huila’, se está realizando la construcción de la segunda fase de los centros paneleros, con una inversión de 4.270 millones de pesos, recursos gestionados por el alcalde Rigoberto Rosero Gómez más conocido como “Panelo”, ante el gobierno departamental y Ministerio de Agricultura.

El proyecto que inició en el 2012 ha logrado la conservación y protección del medio ambiente a través de construcción de establecimientos, que se caracterizan por la producción limpia de la panela. Dejando a un lado la llanta y el carbón, elementos que generan contaminación.

En la primera fase, según Rosero, incluyó infraestructura nueva y cambio del tipo de  semilla de caña de azúcar, haciendo granjas demostrativas.  “Se implementaron herramientas tecnológicas con resultados positivos. Las expectativas han sido las mejores porque aunque hemos visto que en lugares como Nariño, Antioquia y Caquetá se intentó lo mismo, no funcionó.  Somos ejemplo a nivel nacional”, explicó ‘Panelo’.

Los complejos paneleros se construyen en las veredas Diamante, Guacas, Caña Veral, Trébol, Ciénaga Grande, Bajo Mondeyal, Delicias, Salto de Bordones, ente otros, aunque aún no hay una fecha límite de plazo para la culminación.

Para hacer realidad la segunda fase la Gobernación del Huila se comprometió con la construcción de nueve establecimientos paneleros. “Ya hemos radicado otro proyecto ante Planeación Departamental por  670 millones de pesos, donde esperamos otros 20 más”, señaló Rosero.

Beneficiarios
Con el proyecto 30 familias mejorarán la calidad de vida y por cada montaje se aumentará la producción panerela, que se constituye en el 70 por ciento de la economía local. “Esto es el resultado de lo que se hizo cuando fui presidente de Asopropani, donde canalizamos los recursos y de ahí los distribuimos a los núcleos productivos que están asociados”, comentó el Alcalde.

Edward Fonseca, ingeniero a cargo del contrato de adecuación de una de las centrales de mieles, explicó que estas obras consisten en la ampliación de la capa de producción de 150 kilos de panela por hora aproximadamente a unos 750 kilos.

Cada establecimiento cuenta con planta de producción, cerca de 70 metros cuadrados, una bodega adicional, unidades sanitarias, planta de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, y adecuación para recibir miel de otros trapiches, almacenarlos y procesarlos.

Para Jorge Augusto Rivera Garzón, secretario técnico de la Cadena de Caña Panelera del Huila, se está desarrollando un programa denominado ‘Pares’, para la construcción de los centros paneleros y otros más que funcionan a vapor, convirtiéndolos en una central de mieles. “Estamos viendo la posibilidad de que en 15 días podamos hacer los ensayos”, indicó el funcionario.
 
Proyectos productivos
Haciendo énfasis en su lema del plan de gobierno “la fuerza del campo marca la diferencia”, Rigoberto Rosero, trabaja en el fortalecimiento del sector agropecuario con otros renglones de la economía.

“Se van a reconvertir 200 hectáreas de café, se sembrará un millón de plántulas para la producción de café caturro, con las cuales, se han logrado tasas de  excelencia. Con recursos del Comité departamental de Cafeteros y de la Alcaldía de Isnos, se entregarán 70  máquinas de café”, precisó.

‘Panelo’, dijo que apoyarán a las Asociaciones de Moreros,  (productores de moras)  ya que el municipio cuenta con 800 hectáreas sembradas de esta fruta y la idea es fortalecer su comercializar.  Además modificar algunas prácticas agrícolas que utilizan fertilizantes químicos, a cambio de material orgánico.
 

‘Panelo’ que apuesta a la panela 10 27 abril, 2024

‘Panelo’ que apuesta a la panela 11 27 abril, 2024
Con cada montaje se aumentará la producción y se reemplazarán los establecimientos que ya cumplieron su vida útil.