La Nación
El Papa rezará el Ángelus en Cartagena    1 15 julio, 2020
ACTUALIDAD

El Papa rezará el Ángelus en Cartagena  

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanacion.com.co

Cartagena alista los últimos dispositivos de seguridad y protocolo para la visita del Sumo Pontífice; durante ocho horas el Papá Francisco tendrá varias actividades en la ciudad antes de viajar a Roma.

Se espera que el Papa aterrice en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez sobre las 10 de la mañana, allí iniciará el recorrido que lo llevará hasta la Parroquia San Francisco, ubicada en lugares marginales de Cartagena, donde dará la primera eucaristía y pondrá la primera piedra para la construcción de las casas para habitantes de la calle.

Al medio día, haciendo el recorrido en su Papamóvil sobre la Avenida Pedro de Heredia, el Santo Padre llegará hasta el templo de San Pedro Claver para rezar el Ángelus, que cotidianamente realiza todos los domingos sin importar el lugar donde se encuentre.

En la San Pedro Claver el Papa visitará el monumento ‘el esclavo de los esclavos’, que hace homenaje a San Pedro Claver, quien ya fue beatificado anteriormente en la ciudad amurallada.

De San Pedro Claver, Francisco pasará a la catedral Santa Catalina de Alejandría, donde bendecirá a los enfermos. Para esto escogerán tres enfermos por parroquia, más un acompañante, dos enfermos por clínicas y hospitales de la ciudad. Se cree que serán unos 900 enfermos.

A las 3:45 de la tarde, ira en helicóptero desde la Base Naval hacia el puerto de Contecar. En el trayecto, bendecirá desde el aire la escultura restaurada de la Virgen del Carmen de la Bahía, destruida por un rayo en 2015 en medio de una tormenta.

La misa en el puerto será a las 4:30 de la tarde. De allí ira en helicóptero al aeropuerto Rafael Núñez, donde a las 6:45 se hará la ceremonia de despedida. A las 7 p.m., el avión del Santo Padre despegará con destino a Roma.

VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS

El sector hotelero se encuentra a la expectativa por la cantidad de turistas que llegarán a la heroica; ellos esperan una ocupación del 100%.

Según afirman, desde ya hay reservas desde países como Panamá, Ecuador y Venezuela. Para ese día se espera que más de medio millón de personas lleguen del Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba, Santander, Sucre y los municipios cercanos a Cartagena.

Para ese día las autoridades de la ciudad han decretado día sin carro y sin moto; de igual manera se organizarán rutas especiales en el sistema de transporte masivo.

Se prevé que Cartagena sea una de las ciudades más congestionadas de los lugares que visitará el Papa; teniendo en cuenta su ubicación geográfica.

UNA VISITA LLENA DE ESPERANZA

Quienes quieran asistir a la misa del Papa Francisco deberán inscribirse hasta hoy en la página web de la Arquidiócesis www.arquicartagena.org. Ya se han inscrito alrededor de 200.000 personas, creyéndose que se puede llegar a 300.000.

Las autoridades eclesiásticas esperan que la vista de Jorge Mario Bergoglio frene los hechos de violencia que se han presentado recientemente en la ciudad amurallada.

“Con su llegada, el próximo 10 de septiembre, se espera que el máximo Jerarca de la Iglesia Católica traiga esperanza a Cartagena. Su arribo es un camino de salida a los múltiples desafíos que tenemos en nuestra realidad”, aseguró Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo de Cartagena.

Mientras tanto, la ciudad se llena de rosarios, biblias, afiches y banderas con la imagen de Francisco pues será la última ciudad en donde estará el papa en Colombia.

LA SEGURIDAD

La Santa Sede evaluó todos los esquemas de seguridad preparados en ‘el corralito de piedra’ y mostró tranquilidad teniendo en cuenta que la Policía y las fuerzas militares vienen trabajando desde hace meses en el despliegue para la visita más importante del año.

En Cartagena hay una fuerza cercana a 5 mil efectivos de la Policía, más un componente militar muy importante y de los voluntarios del Episcopado. En cuestiones de seguridad el papamóvil no será blindado pues el Papa viene sin resistencia buscando acercarse a los feligreses.

VESTUARIO 

Artesanas de Cartago, Valle del Cauca, bordan los detalles que adornarán la casulla y la mitra que el papa Francisco usará en la misa que presidirá aquí en Cartagena. Estas vestiduras litúrgicas tendrán diseños de inspiración tropical con pájaros, árboles y ramos.