La Nación
Partido Comunes mueve sus fichas preelectorales en Huila 1 24 octubre, 2021
POLÍTICA

Partido Comunes mueve sus fichas preelectorales en Huila

De cara a las elecciones, el partido naciente del desarme de las otrora guerrilla Farc-EP asegura que “el centro no existe”. Ayer fue elegida la mesa directiva en Huila, que deberá apostarle a formar la militancia y fortalecer el fragmentado partido a nivel local, uno de los territorios con mayores dificultades.

huila@lanacion.com.co

La primera asamblea del 2021 del partido Comunes, antes partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común- Farc, se realizó en Huila, uno de los departamentos que permanecía sin líder luego de que Ramiro Durán renunciara al cargo y diera también un paso al costado del movimiento en abril del presente año. Ayer se eligió al nuevo vocero a nivel regional a y los nuevos representantes, que deberán trabajar en pro de sumar más manos a la militancia.

El evento inició el martes y culminó ayer en horas de la tarde con la elección de Vladimir Valbuena Castro como la nueva cara visible de los comunes en Huila. Además de elegir el líder, quedó conformada la nueva dirección de la organización a nivel local por Nidia Arcila – la Cacica-, Leidy Arias, Ancízar Delgado, Yorleny Ortiz, Martha Sánchez, Magnolia Capera, Libardo Gaviria, Carlos Caviedes y Alexander González.

El partido hace presencia en 27 de los 32 departamentos de Colombia y lo conforman en cifras redondas 7.000 personas en todo el país; ahora el reto es seducir a quienes también dejaron las armas, pero no quieren hacer parte del este movimiento en especial. En el proceso de paz y sin contar las personas desmovilizadas, fueron más de 13.000 quienes se acogieron al Acuerdo Final en La Habana.

También, llegar a otros ciudadanos no necesariamente exfarc, se ha pensado en incidir fuertemente en la población joven y trabajar en temas de comunicación o visibilización. De ante mano advierten que: “el centro no existe, los neutrales no existen”.

Desarticulación

La causa ha tomado diferentes matices y la fragmentada organización se debilita. Otros excombatientes proponen una nueva línea de trabajo, “eso es como un divorcio”, señaló Ancízar Delgado ayer durante la asamblea, y explicó que de igual manera los dos o más partidos deben velar por los reincorporados que estén o no militando. “El que esté en la cartera de Reincorporación debe entender eso”, subrayó.

Ayer estuvo presente Manuela Marín, integrante de la comisión nacional de la organización del partido; y una de las delegadas en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final –Csivi. La excombatiente aseguró que las relaciones con Ramiro Durán están bien, “muchos y muchas nos conocimos hace años en la guerra y existen lazos de fraternidad, de reconocimiento por el otro y la otra”, dijo.

“Él hizo una renuncia formal e individual a sus responsabilidades y al partido, está en todo su derecho, digamos que ser parte, no es una obligación ni para los reincorporados ni para quienes antes hacían algún tipo de trabajo con la organización”, agregó.

Frente a los retiros, dijo que se da en medio de la coyuntura preelectoral y que lo mismo sucede con los demás movimientos. “Las renuncias son una dinámica normal, no significa que no genere preocupación o que sea alegre, por supuesto es lo más indeseable que hay, pero son procesos normales que se dan en todas las organizaciones sociales”.

Huila y sus dificultades

Al referirse concretamente al Huila, Manuela Marín dijo que este es uno de los departamentos donde más dificultades tienen, “no por las disputas internas, sino por lo difícil que ha sido el proceso de reincorporación política”. Explicó que la violencia, estigmatización, señalamientos e inseguridad han truncado el proceso, “hace que la gente tema ponerse la camiseta de Comunes”.

Destacó que así en este momento no sean un partido fuerte, “que tenga una incidencia desarrollada, en este mar dificultades, para nosotros es una victoria desarrollar esta asamblea, que participen cinco municipios; Íquira, Neiva, Algeciras, Colombia y Pitalito”.

La situación de seguridad de Vladimir Valbuena Castro y de Nidia Arcila – la Cacica-, son unos de los aspectos que más preocupan a los Comunes. Precisamente Arcila destacó que trabajará especialmente en el empoderamiento femenino, tanto con firmantes del acuerdo, como víctimas.

Los Comunes hacen parte del Pacto Histórico y aún no tienen candidatos a las elecciones del próximo año. Se descarta un candidato propio por el Huila.