La Nación
Peligra sostenibilidad de 14.000 empleos en Huila 1 24 junio, 2021
ECONOMÍA

Peligra sostenibilidad de 14.000 empleos en Huila

Camacol Huila afirmó que con ocasión de los bloqueos viales están siendo perjudicados 27 proyectos de vivienda que  se ejecutan en el departamento. Hoy las manifestaciones completan 44 días y el sector construcción alerta sobre la crítica situación de 1,3 millones de trabajadores en el país.  

huila@lanacion.com.co

27 de los 35 proyectos de construcción de vivienda que se ejecutan en Huila están siendo afectados en el marco del paro nacional que hoy completa 44 días, alertó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Esto equivale al 90% del total de obras.

Los bloqueos viales sobre las carreteras de acceso a las ciudades Neiva y Pitalito, han generado un desabastecimiento total de materiales e incremento desmedido en los precios de los mismos.

“Eso está generando un enorme impacto en la sostenibilidad de los empleos directos e indirectos de más de 14.000 huilenses que hoy dependen de la actividad edificadora, y se ha colocado en riesgo de cierre todo el entramado empresarial del sector”, expresó la gerente (e) de la regional Huila, Diana Margarita Navarro.

Precisó que hay 35 proyectos que se encuentran en obra en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, de acuerdo al Sistema de Información Georefenciada de Camacol – Coordenada Urbana; de los cuales ocho son Vivienda de Interés Prioritaria, 11 Vivienda de Interés Social y 16 proyectos no VIS.

A pesar de que las compañías huilenses del sector y su cadena de valor, conformadas por grandes, medianas y pequeñas empresas, han venido haciendo un esfuerzo enorme por mantener la operación en las obras que se encuentran en ejecución, 17 construcciones de las empresas en Neiva y 10 más en Pitalito están siendo perjudicadas por la coyuntura.

“Tenemos afectaciones en vivienda gratuita de proyectos de Pitalito, Saladoblanco, Acevedo, Guadalupe y Gigante. En alianzas con municipios en Palermo y Rivera”, agregó.

La situación es similar en las principales ciudades de Colombia.

Desalentador panorama

De acuerdo con Camacol, 1,3 millones de trabajadores del sector de la construcción y su cadena de valor se encuentran afectados por cuenta de los de bloqueos viales en el país.

“Sin actividad de construcción no solo se pone en riesgo su empleo sino el sustento de sus familias y el futuro de la reactivación económica y social de las regiones del país”, aseveró Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Según el sector sus pérdidas ascienden a $4,5 billones en inversión de proyectos inmobiliarios. Y de $2,2 billones en valor agregado para la economía en su conjunto, con una caída en las ventas de $2,3 billones para 36 sectores productivos y más de 170 líneas de actividad que abastecen con insumos y materiales la construcción, y en donde predominan medianas y pequeñas empresas.

“Es inaceptable que con bloqueos se sigan destruyendo los activos que más necesita el país para su reactivación económica y social: el empleo, el tejido empresarial y la confianza de los colombianos. Ninguna causa justifica que, con bloqueos, se atente de manera indiscriminada contra los derechos individuales de los colombianos al trabajo y al desarrollo de las actividades económicas que garantizan su sustento”, dijo Forero.

Sostuvo que este tipo de hechos en el marco de la protesta social “están dando un golpe al tejido social, al corazón de los hogares, y a las fuentes de empleo”.

Aseveró que “es una total irresponsabilidad con el país, más aun teniendo en cuenta los canales institucionales que existen para el diálogo pacífico y constructivo”.