La Nación
‘Perseo’ no aparece, ¿su amo lo mató? 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

‘Perseo’ no aparece, ¿su amo lo mató?

Alertadas están las autoridades ante la violenta conducta de un hombre con un canino criollo, que reiteradamente era maltratado por su amo. A la fecha el animal no aparece, la comunidad argumenta que murió; mientras tanto, la Policía está en busca de respuestas ante este hecho sucedido en el norte de Neiva.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

El maltrato animal parece no dar tregua en la ciudad de Neiva, principalmente perros son las víctimas más recurrentes de amos agresores y violentos que ante conductoras reprochables siempre les hacen daño.

Mientras la capital opita se reponía lentamente de un hecho lamentable donde un perro de raza Husky, fue hallado ahorcado en zona boscosa en el sur de Neiva, ahora un canino de raza criolla es el protagonista de innumerables malos tratos y golpes por parte de un sujeto que dice ser su dueño.

Evidencia

La violenta conducta de un hombre contra el animal, quedó en evidencia en videos de algunas cámaras de seguridad del lugar donde reside y que, una persona colocó en conocimiento público pues al parecer era constante.

LA NACIÓN logró hablar en exclusiva con el denunciante de quien protegemos su identidad por seguridad, “el perrito era todos los días maltratado, además, no suficiente que señor lo golpeara, también los hijos de él lo hacían (…) el animal permanecía en la calle, era agarrado a patadas, lo alzaba de las patas y lo lanzaba al suelo, incluso constantemente el perro se escuchaba llorar dentro de la vivienda, y lo golpeaban”.

Ante la situación, dicho habitante decidió hacer público un video donde quedó en evidencia los malos tratos hacia el animal, “es evidente la forma cruel en la que ese hombre trata al perro, incluso los hijos también lo hacen, una vez dejé en evidencia la grabación, recibí una llamada amenazante donde quedaba en peligro mi vida por hacer público este maltrato”.

Denuncia

Ante lo sucedido, la Policía Metropolitana de Neiva, en cabeza del jefe de la Seccional de Protección Ambiental, el intendente Héctor Pacheco, realizaron una visita al inmueble ubicado en el barrio Fronteras del Norte, donde reside la familia quien ante la presencia de las autoridades negaron lo sucedido y argumentaron que el animal se fue de la casa y no ha aparecido. “Una vez llegamos al lugar, el señor propietario del animal se encontraba en estado de embriaguez, fue difícil hablar con él, sin embargo, argumentó que hace ya varios días no tenía animales en la casa, que ‘Perseo’, como se llama el perro criollo maltratado, se fue de la vivienda, salió y no ha regresado”, indicó el suboficial.

La policía realizó una indagación con algunos habitantes de la zona quienes manifestaron que, presuntamente el señor fue visto tarde de la noche con una bolsa negra salir de la vivienda, y desde entonces el animal no aparece, por lo que presumen que el perro murió, muy probablemente como consecuencia de los malos tratos recibidos. Adicionalmente, según declaraciones y testigos, el sujeto es violento, recurrentemente la Policía llega a la vivienda, pues se ve reiteradamente involucrado en hechos de violencia intrafamiliar.

Como consecuencia, la misma autoridad ambiental se encargó de recolectar las evidencias necesarias e instauró ante la Fiscalía la respectiva denuncia con el fin de llevar a cabo la investigación y así lograr una orden de captura contra el agresor o la imputación por la violencia ejercida contra el animal que, quedó en evidencia en varias grabaciones de cámaras de seguridad.

Adicionalmente, los barridos por la zona norte en busca del animal han sido infructuosos, uniformados de la Policía patrullan constantemente el sector, pero hasta el momento ‘Perseo’ no ha sido encontrado y la hipótesis de su muerte cobra cada vez más fuerza. Al cierre de esta edición, el intendente Pacheco se encontraba en la zona indagando nuevamente por el paradero del perro, pero ni el dueño dio razón y tampoco la comunidad volvió a ver el animal.

Destacado: El animal violentado no aparece, se presume que murió producto de los golpes que recibió. Su amo no responde y la Policía investiga el hecho.