La Nación
Petro buscará subir el umbral de cotización 1 4 mayo, 2024
POLÍTICA Sin categoría

Petro buscará subir el umbral de cotización

El presidente Gustavo Petro no comparte que el umbral de cotización para pensión sea de 2,3 salarios mínimos mensuales. El mandatario hizo un llamado a la Cámara de Representantes para modificar el artículo. “Yo pienso ponerlo hasta 4 salarios mínimos si la Cámara me acompaña”, dijo.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

El presidente Gustavo Petro buscará en la Cámara de Representantes que se modifique el umbral de cotización que había quedado en 2,3 salarios mínimos mensuales,  luego de haber sido aprobado en el Senado de la República.

El inesperado giro lo anunció anoche el mandatario en alocución presidencial, al referirse a los beneficios que trae el proyecto que ahora pasara a la Cámara donde se realizarán dos debates para su aprobación y que se convierta en ley con la sanción presidencial.

El Presidente señaló que con esta reforma se busca transformar el sistema pensional que en la actualidad no beneficia a todos los trabajadores del país. “El sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual. En Colombia, solo 1 de 4 personas llegan a la edad con el derecho a una pensión justa. 1 de cada 8 mujeres se pensiona. La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24% de la población”.

“Propondré 4 salarios mínimos”

Indicó  el mandatario de los colombianos que la iniciativa que pasó a la Cámara de Representantes se compone de cuatro pilares.

“El primer pilar beneficiará a dos millones y medio de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca o le robaron las cotizaciones y hoy tienen más de 65 años. Ellos se despiertan sin saber dónde van a dormir, sin saber si van a tener un bocado de pan o una cuchara de sopa, que caminan y duermen por las calles de las grandes capitales, en los pueblos y en las veredas sin vida y sin alegría. Es la oportunidad de darles una renta pensional de 232.000 pesos mensuales. Este primer pilar es, por ejemplo, para quienes trabajaron en su hogar como amas de casa, por ejemplo, y nunca cotizaron”.

Sobre el segundo pilar, sostuvo Petro que es para beneficiar a quienes cotizaron gran parte de su vida, pero no les alcanza para recibir una pensión. “A quienes trabajaron día y noche, de manera independiente, con bajos ingresos y no lograron cotizar el mínimo de semanas. A quienes entregaron su trabajo a empresas que decidieron no contratarlos formalmente. A quienes a lo largo de su vida ganaron menos de un salario mínimo, la mayoría de los colombianos. Para ellos y ellas tendremos una renta pensional, compuesta por los ahorros que haya tenido en Colpensiones, y un subsidio que le entregará el Estado de hasta el 30% en el momento de cumplir su edad de retiro. Este segundo pilar es para el taxista, la comerciante, el vendedor ambulante, el campesino, campesina, el artista callejero. Hoy ellos no tienen una pensión en Colombia”.

Explicó que el tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones, “yo pienso ponerlo hasta 4 salarios mínimos si la Cámara me acompaña, y por tanto se les garantizará el derecho a la pensión, según las semanas que tengan cotizadas y la edad, de acuerdo con las normas vigentes.

Detalló que el cuarto pilar es para quienes pueden cotizar por encima de 2,3 salarios mínimos. “Le propondré 4 salarios mínimos a la Cámara, y de ahí en adelante hacia arriba. Ellos y ellas cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos o 4 a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso”.

El mandatario desmintió que los jóvenes se van a quedar sin pensión, que se obligará a las personas a pasar a fondos privados, que expropiará los ahorros individuales en cuentas ya existentes, suman todas, 400 billones de pesos y no se aumentará la edad de pensión.

“No resuelve los aspectos críticos”

La aprobación de la reforma pensional en el Senado de la República originó desde las diferentes orillas políticas, académicos y el mismo Gobierno Nacional, voces a favor y en contra.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que el articulado aprobado garantiza una reforma pensional equitativa e inclusiva. “La reforma pensional verdaderamente defiende el ahorro de la gente. El ahorro es la cotización. Usted cotiza para el público o cotiza en el privado, y ese es el ahorro. No quiere decir que si se pasa de un lado al otro pierde su ahorro. El ahorro ha quedado blindado y será manejado por el Banco de la República para la tranquilidad y serenidad del pueblo colombiano”, dijo.

El senador huilense por Cambio Radical, Carlos julio González Villa, sostuvo que es necesaria una reforma pensional sostenible financieramente y se preguntó “cómo se hace el cálculo hasta el año crítico del 2065, teniendo en cuenta que la población se está envejeciendo y además la expectativa de vida ha aumentado”.

Para el exgobernador huilense la reforma aprobada no resuelve estructuralmente los aspectos críticos que hoy tiene el sistema pensional colombiano. “Nuestra principal inquietud es la sostenibilidad financiera en el tiempo; estudios sugieren que el sistema no sería sostenible ni siquiera hasta el año 2053”.

Sostuvo que el Pilar Solidario debe volverse política pública y el programa Colombia Mayor debería ser un programa institucional de Estado y no de gobiernos.

Precisó que ante la ausencia de respuestas a las inquietudes del partico, se decidió no apoyar el proyecto. “Presentamos alternativas como partido, proposiciones, pero no fueron tenidas en cuenta. Uno de los argumentos que más nos preocupa como partido es que se podría estar comprometiendo el derecho de los jóvenes de hoy, en relación con su posibilidad de pensionarse en el futuro.

Mientras que la representante a la Cámara por el Huila, la profesora universitaria Leyla Rincón, del Pacto Histórico, manifestó que la reforma pensional es una oportunidad para todos porque propone establecer un nuevo sistema de protección a la vejez. “Considerándose la importancias de sus 4 pilares, el primero es el solidario, que busca cobijar a cerca de 3 millones de adultos mayores que hoy están en la pobreza extrema; el segundo pilar es el semicontributivo, que aplica a quienes cotizaron pero no cumplen los requisitos, que hayan cotizado al sistema pensional al menos 300 semanas, recibirían una renta vitalicia con base en el total de sus contribuciones. El tercer pilar es el contributivo, que establece un sistema único en el que se conectan Colpensiones y los fondos privados o AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). Y el cuarto que es el ahorro voluntario dirigido a los que ganan más de 2.3 salarios mínimos y pueden tener un ahorro extra en los fondos privados”.

Entre tanto la congresista por el Pacto Histórico, Mafe Carrascal Rojas, manifestó en su cuenta X, “la reforma pensional busca que todas las personas mayores del país puedan pensionarse y tener una protección al final de sus vidas”.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, no le parece buena noticia tres puntos de la pensional: el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones, el fondo de ahorro que lo administraría el Banco de la República y la entrada en vigencia del articulado a partir del 1 de julio de 2025. “No son buenas noticias para el país… Difícil que la Cámara ajuste para bien la reforma que sale del Senado”.

Por su parte la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia señaló que los jóvenes colombianos serán los más afectados con la reforma pensional “por ejemplo: hoy se paga 16% del salario para pensiones; en el 2045 habrá que pagar siquiera 35% del salario para poder pagar las deudas pensiónales.  Y para el 2070 el fondo tendrá 0 pesos… El gobierno cínicamente dice que en unos años tendremos que hacer otra reforma y corregir este y otros problemas que crean”.