La Nación
Petrolera mexicana reportó graves pérdidas 1 27 abril, 2024
INTERNACIONAL

Petrolera mexicana reportó graves pérdidas

Petrolera mexicana reportó graves pérdidas 7 27 abril, 2024
Es incierto el futuro de Pemex, la petrolera estatal de México.
La petrolera estatal mexicana Pemex anunció ayer pérdidas por unos 2.685 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, registradas cuando el país avanza en una controvertida reforma para abrir el estratégico sector petrolero a la iniciativa privada.

Coincidiendo con la presentación del paquete de leyes gubernamentales para desarrollar la reforma, el decaído gigante petrolero hizo público su reporte de resultados del primer trimestre en el que las pérdidas son muy superiores a las de USD 327 millones registradas en el mismo periodo de 2013.

En una conferencia para inversionistas, el director corporativo de Finanzas de la petrolera, Mario Beauregard, explicó que las fuertes pérdidas se debieron "principalmente" a una disminución del 58% de sus ingresos por la caída del precio del petróleo exportado y a un aumento de cerca del 19% en el pago de impuestos y derechos antes de beneficios.

Las exportaciones cayeron un 4%, señaló Beauregard, al reconocer que la producción de crudo bajó también un 2,1% con respecto al mismo trimestre del año pasado, quedando en 2.492 millones de barriles diarios de petróleo.

En todo el año pasado, la petrolera registró una pérdida neta de unos 12.480 millones de dólares frente a la ganancia de cerca de 200 millones de dólares en 2012.
Petróleos Mexicanos (Pemex), que aporta más de un tercio de los ingresos públicos del país, viene sufriendo una caída de su producción de crudo desde los 3,4 millones de barriles diarios que obtenía en 2004.

Ante esta situación, el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) impulsó el año pasado una reforma constitucional en materia energética para modernizar a Pemex y abrir el nacionalizado sector a la competencia.

Por primera vez en 75 años, la reforma permitirá a compañías privadas nacionales y extranjeras participar en la exploración y extracción de hidrocarburos, aunque el Gobierno recalca que su propiedad seguirá siendo del Estado.