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¿Pico y placa en Neiva?. Por Ramiro Adolfo Muñoz

Se está escuchando la propuesta de implementar el pico y placa en Neiva, medida que nunca he encontrado justificable por las razones que expondré a continuación. Lo único que hace el “pico y placa” es estimular el comercio de los automóviles.  Inicialmente es posible que la medida tenga un buen resultado pero gradualmente se vuelve al mismo punto porque las familias que tienen un vehículo se esfuerzan para tener dos y tres con distintos números finales en las placas. La prueba de esto es lo que sucede en Bogotá con la oferta de carros;  en los clasificados aparece la marca, el modelo y el número final de la placa.   Esto último porque se sabe que para la gente es clave este número en la negociación. En Neiva realmente es fácil transitar aún en vehículo.  Un desplazamiento entre norte y sur no demora más de 20 minutos.  Lo que pasa es que hay que evaluar muchos elementos que en algunos momentos frenan la movilidad como las ventas ambulantes que ocupan parte de las vías, los vehículos mal parqueados y la mala sincronización de los semáforos; le sugeriría a las autoridades encargadas que se asesoraran de una universidad con sede en Neiva donde se hagan estudios juiciosos para evitar tanta improvisación en el manejo de los semáforos.    Una combinación de una facultad de ingeniería electrónica y otra de ingeniería civil sería algo perfecto porque se podría esquematizar toda la ciudad, tomar tiempos y conocer realmente a fondo lo que es la “ola verde” que no se ha podido comprender en nuestro medio.  Hay que considerar cómo los flujos mayores de vehículos cambian de dirección de acuerdo a la hora del día, y el día de la semana, por lo cual los semáforos deben cambiar los tiempos según estas variaciones. Asimismo, para descongestionar el centro y evitar la medida extrema del “pico y placa” hay que darle viabilidad a la Circunvalar del Oriente que una todos los sectores de la ciudad. Otras estrategias para evitar el pico y placa es estimular otras alternativas de transporte como caminar, la bicicleta, el taxi, los buses; en el caso de los buses debe existir un cambio absoluto para mejorar este servicio con vehículos cómodos, horarios cumplidos y paraderos definidos. Esperamos se haga una mayor reflexión sobre la implementación de la medida del pico y placa.