La Nación
Problema vial Suaza- Florencia, lejos de  solucionarse 1 24 octubre, 2020
ALDETALLE

Problema vial Suaza- Florencia, lejos de solucionarse

Así lo han concluido el alcalde de Florencia y el Secretario de Vías del Huila.  La carretera tiene una deuda ambiental de más de 30 años.

huila@lanacion.com.co

Aunque la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, estuvo la semana pasada en el kilómetro 38, entre Florencia (Caquetá), y Altamira (Huila), y desde allí anunció la instalación de un puente provisional y luego uno definitivo para garantizar el flujo vehicular, el problema de la carretera no es solo sobre ese punto y las soluciones reales tomarían años.

Vale recordar que hace 23 días las fuertes lluvias provocaron nuevamente  deslizamientos de lodo y material vegetal, ocasionando la pérdida total de banca en el kilómetro 38; así mismo la obstrucción de varios box culvert. Y eso ocurre en cada temporada de lluvias.

Paradójicamente el  4 de septiembre mientras el presidente de la República, Iván Duque, inauguraba el Túnel de la Línea, el vecino departamento del Caquetá quedaba “prácticamente aislado”, expresó la Vicepresidenta de la República en su visita al lugar el pasado 24 de septiembre.

Frenar daño ambiental

De acuerdo con el alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz Cicery, se requiere de una solución de fondo y eso incluye el medio ambiente. Así, además del Ministerio de Transporte,  también debe hacer parte del proyecto de intervención de la carretera el Ministerio de Ambiente. Esa fue una de las consideraciones que le dejó claro el mandatario a la Vicepresidenta.

Tanto Huila como Caquetá requieren implementar un plan de mejoramiento ambiental, para que sea trabajado por las corporaciones ambientales de ambos departamentos, dijo.

Así mismo, “que se le haga un llamado de urgencia a la Federación Nacional de Cafeteros para que no permitan seguir tumbando los bosques, la selva que hay por los límites del Caquetá, porque ya los huilenses nos tienen invadidos toda la cordillera con café y eso también ha afectado”, advirtió.

Propuso que labriegos de los municipios Suaza, Guadalupe y Florencia hagan las veces de guardabosques, se dediquen a reforestar, para evitar mayores daños que se desencadenarían en tragedias como estas.

“Lo mismo están haciendo los campesinos del Caquetá. Están tumbando bosque y sembrando por encima de los 1.000 m.s.n.m., así que se requiere una intervención del Ministerio de Ambiente. Todos los daños que se vienen presentando obedecen en gran parte a la tala indiscriminada que se está realizando en la región”, sentenció.

Recordó el Alcalde de Florencia que la vía en mención desde el momento de su creación nació con unos conceptos errados sobre el cuidado a la naturaleza, especialistas en el tema habrían advertido que las consecuencias se verían tiempo después “y eso es lo que estamos conociendo hoy”.

“La apertura de la vía generó impactos negativos en el ecosistema y por eso es que se requiere que se haga un plan ambiental que evite la tala indiscriminada. El movimiento y las explosiones para hacer los túneles desestabilizó la tierra y eso hizo que haya hoy una facilidad de deslizamientos; sin embargo debemos conservarla”, contextualizó.

La visita

En la visita se acordó que el Gobierno Nacional aumentará el presupuesto para ese departamento a $70.000 millones para que se lleve a cabo mantenimiento sobre la vía. Es la mayor inversión en los últimos 10 años.

Se destinarán inicialmente $2.000 millones para instalar un puente militar provisional. Luego $3.500 millones más para recuperar 13 box culvert que están en riesgo. Los demás recursos son para recuperar, intervenir y poner en funcionamiento todo el corredor.

La única ruta alterna entre Huila y Florencia es Guadalupe- Resinas Florencia, trayecto que se abrió en la época del conflicto con el Perú y que no recibe mantenimiento permanente.

La afectación de la malla vial trunca el anhelo de reactivar la economía de ambos departamentos. “Los empresarios comienzan a recuperarse de la pandemia, estuvimos seis meses encerrados y hoy siguen perjudicándose por el taponamiento de la vía. Las pérdidas son cuantiosas”, manifestó el Alcalde.

La carretera está a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías). Los empresarios advirtieron que de no intervenirla rápidamente, acudirían a las medidas de hecho, esto es obstaculizar el paso en Altamira, en Huila.

“Debemos establecer realmente cuánto cuesta mantener rehabilitada la vía y en cuántos años hacemos la recuperación, porque cada vez que la ola invernal es fuerte, como la que hemos estado viviendo, se tapa en varias partes, quedamos sin gas y sin gasolina, eso perjudica gravemente la economía de la ciudad y del departamento por eso requerimos una solución definitiva”, puntualizó.

El compromiso

En su visita por el Caquetá, Marta Lucía Ramírez, anunció que para el 2 de octubre ya deberá estar instalado un puente provisional para habilitar el paso en la vía Caquetá-Huila.

También aseguró que el Invías ya tramitó con el Ministerio de Hacienda $20.000 millones, con dos propósitos: construir un puente tipo viaducto, que permita el flujo de agua y sedimentos montaña abajo cuando llueve y hacer mantenimiento a puntos similares en la misma vía, para evitar que suceda algo similar en otros puntos de esta.

“Reiterar que el gobierno del presidente Iván Duque tiene un gran compromiso con las regiones. La preocupación nuestra en esta situación de emergencia en el Caquetá, es resolver rápidamente este paso, que tiene prácticamente aislado al departamento”, aseguró Ramírez.

Frente a acabar el problema de raíz solo manifestó que van a trabajar con  “ingenieros, con las autoridades locales, oyendo a los transportadores, para que haya un puente que sea la solución definitiva”.

No se refirió a los demás temas que el Alcalde manifestó. En cambio recordó que la infraestructura es uno de los motores de la reactivación económica nacional, y que se está impulsando desde las regiones. Por tanto, “vendrán obras importantes para el Caquetá”.

“Con el Presidente Iván Duque tenemos acá nuestra Comisión Regional de Competitividad, el apoyo al departamento en proyectos de infraestructura que, en total suman $836.000 millones, con énfasis en las zonas rurales; todo lo que se está haciendo con el Ocad Paz. En el día de hoy, sin ir muy lejos, se está aprobando también una partida que es bien significativa, de tal manera que estamos acá diciendo: el departamento del Caquetá es prioridad”, sostuvo.

De intervención en intervención

No es la primera vez que se destinan dineros para poner a punto el tramo. Cada que se presenta una emergencia Invías invierte recursos para rehabilitar nuevamente la carretera, recordó el secretario de Infraestructura del Huila, Germán Ortega.

“En la primera avalancha destinó cantidad de recursos y al siguiente día de haber concluido los trabajos volvió y llovió y nuevamente se derrumbó”, dijo.

Concordó con el Alcalde de Florencia que “la topografía de la vía, los taludes que tiene y por las continuas lluvias, hacen que normalmente se deteriore. Realmente para el arreglo definitivo, una de las primeras acciones que debe hacer el Gobierno Nacional es realizar intervenciones estructurales, para atacar el problema de raíz”.

Para esa salida decisiva se deben hacer estudios a profundidad, los cuales “arrojarán  qué obras son las requeridas en todo el corredor vial, pues el tipo de terreno siempre va a presentar daños”, puntualizó.

Problema vial Suaza- Florencia, lejos de  solucionarse 7 24 octubre, 2020
Desde el viernes 4 de septiembre se mantiene restringida la movilidad por la vía Suaza – Florencia debido a los daños que han ocasionado las lluvias.
es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia