La Nación
Procuraduría inició investigación contra los Char 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

Procuraduría inició investigación contra los Char

La Procuraduría General abrió una indagación preliminar contra Álex Char y otros destacados políticos de Barranquilla.

 

 

Por una denuncia que interpuso el empresario de Hidrotanques, Luis Enrique Guzmán, quien manifestó ante las autoridades judiciales de la ciudad de Barranquilla que hubo coimas a diferentes funcionarios de la alcaldía por un valor de 3.000 millones de pesos para gestionar un contrato para la construcción de un tanque que optimizara el caudal del agua.

Ahora, la Procuraduría General comenzó a recabar pruebas y abrió indagación preliminar contra el presidente del Congreso, Arturo Char y el exalcalde de Barranquilla, Alex Char, para determinar qué sucedió y que evidencias hay de las presuntas faltas que se habrían cometido al pedir dinero a cambio de adelantar la contratación del hidrotanque.

Guzmán recibió el día 6 de noviembre de 2020 un oficio en el que se le notificó de parte de la Procuraduría Provincial de Barranquilla que, en cumplimiento con lo ordenado, su queja en contra del senador Arturo Char, “por presuntos delitos de concierto para delinquir, constreñimiento e instigación a delinquir y amenazas contra su integridad personal y la de su familia” fue enviada por competencia al despacho del Procurador General de la Nación.

Y es que el empresario, denunció, el pasado 7 de abril, supuestos hostigamientos por parte del exalcalde Alex Char luego de haber revelado las presuntas coimas para la adjudicación del contrato del megatanque en Barranquilla. El empresario también señaló que Char, en una reunión pactada para arreglar el problema, le había asegurado que él era intocable, “que no me metiera con él”. Las amenazas abarcan seguimiento en vehículos particulares y motos, interceptaciones ilegales a su teléfono y hasta presuntas amenazas de muerte, señaló la periodista María Jimena Duzán, que dio a conocer la denuncia con la columna titulada ‘El rey Álex y la reina Margarita’.

Según el denunciante, esas coimas se entregaron en los años 2015 a 2017 y fue por concepto de la suscripción del contrato, actas parciales, adición y tramites de cuenta de cobro, entre otros. Según el relato del empresario, él mismo decidió denunciar todo este entramado cuando vio que no solo no le iban a pagar lo prometido, sino que su vida corría riesgo.

“Empezó a cansarse de pagar las coimas que le pedían sin recibir ningún beneficio y decidió denunciarlos ante la Fiscalía para ver si por esa vía podía recuperar el dinero invertido en las coimas”, dice la columna.

Por esto, el procurador general Fernando Carrillo ordenó la apertura de una indagación preliminar por las denuncias de Guzmán, que involucrarían, entre otros, a la que será la procuradora próximamente: la exministra de Justicia y exmagistrada Margarita Cabello, su hermano Arturo y el empresario David Name Terán.

La columna de Duzán señala que supuestamente el contratista David Name, habría usado el nombre de la electa Procuradora, antes Ministra de Justicia, para intimidar al ganadero con el fin de que retirara la denuncia.  Sin embargo, la Procuraduría aclaró que no existe una indagación o investigación contra Cabello, Procuradora General electa.

Entre otros implicados se encuentran los empresarios Héctor Amaris; Carlos Vengal, Luis Fernando Vásquez, Alfonso Javier Camerano, Jorge Padilla Sundein, exsecretario jurídico de la Alcaldía de Barranquilla; Jaime Buitrago, exasesor de la Alcaldía de Barranquilla y Gonzalo Baute, diputado de los Char.