La Nación
“Pudimos subsanar los vicios en el proceso para elección de contralor” 1 18 agosto, 2022
TEMA DEL DÍA

“Pudimos subsanar los vicios en el proceso para elección de contralor”

El presidente de la Cámara de Representantes, David Rasero, visitó ayer la capital huilense desde donde se refirió a varios temas que se están discutiendo en el Congreso, entre estos el polémico proceso para la elección de Contralor. El congresista además se reunió con los líderes gremiales del departamento para fijar una hoja de ruta que permita incluir al Huila en el próximo plan de desarrollo.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En su paso por Neiva el presidente de la Cámara de Representantes, David Rasero, habló sobre varios temas que se están discutiendo en el Congreso, entre estos el polémico proceso para la elección de Contralor. Asimismo, se refirió a polémicos anuncios que ha realizado el Gobierno entrante como ‘el plan de sometimiento o acogimiento’ para alcanzar la paz total.

De visita en la capital huilense, el congresista invitado por la representante por el Huila, Leyla Rincón, también lideró un conversatorio con los líderes gremiales del departamento para fijar una hoja de ruta que permita incluir a la región en el próximo plan de desarrollo.

En primera medida Rasero se refirió a la aguda controversia jurídica y política generada en los últimos días por los cambios en el proceso de elección de contralor y destacó que “pese a un proceso muy turbulento, ya las presidencias de Senado y Cámara pudimos sacar adelante la conformación de los 10 finalistas que se someterán ante plenaria, para la elección del próximo contralor o contralora que se hará el 18 de agosto”.

Recordó que “por fallos del Alto Tribunal de Cundinamarca y de Antioquia, todo el proceso que se había adelantado por parte de la Mesa Directiva del Congreso anterior contaba con unas irregularidades e ilegalidades, al violar los principios de mérito y de género, entre otros”, ante lo anterior resaltó: “Pudimos subsanarlo, pese a la presión judicial, legal y política que algunos intentaron ejercer, con diversas maniobras para entorpecer el proceso. Y ayer, como nunca antes en la historia de Colombia se hizo un proceso abierto y transparente con veeduría nacional e internacional liderada por la MOE”.

Rasero indicó que “el proceso adelantado con el presidente del Senado, Roy Barreras, pudo subsanar los vicios legales que se habían cometido por el afán que tenía la mesa directiva del semestre pasado de amarrar políticamente la elección del contralor o contralora, porque esto no tiene otro nombre; además de imposibilitar al nuevo Congreso tener unas mejores opciones. Por ello decidimos instalar la mesa accidental”.

“Pudimos subsanar los vicios en el proceso para elección de contralor” 7 18 agosto, 2022
El congresista además se reunió con los líderes gremiales del departamento.

¿Derrota al Pacto?

El presidente de la Cámara de Representantes también se refirió a lo que muchos han calificado como la primera derrota de Petro en el Congreso, pues quedó por fuera de los aspirantes Julio César Cárdenas, quien tenía el apoyo de un sector del petrismo y es cercano al hoy presidente electo Gustavo Petro.

“Se derribaron muchos mitos, el presidente electo Gustavo Petro no tenía candidato como algunos insinuaron que lo era el doctor Cárdenas, lo que quisimos fue simplemente blindar de manera jurídica y legal el proceso, y por esto quedaron expuestos públicamente los resultados respetando el principio de la meritocracia y de género”, afirmó.

Y agregó: “Por supuesto, paralelo a este proceso hay una discusión política, está bien que los partidos y congresistas vayan tomando posición, todas las bancadas están en su derecho, porque está bien que expresen cuáles son sus candidatos y candidatas”.

Al tiempo dejó claro que el Pacto Histórico no ha tomado la decisión de a cuál aspirante apoyará, pues la colectividad estaba esperando que surtiera feliz término la conformación de los finalistas.

“La próxima semana haré audiencia pública en el Congreso tal como lo dictamina la ley, para que los 10 aspirantes puedan exponer sus propuestas ante toda la plenaria, espero que en el marco de la deliberación los congresistas puedan decidir conforme al interés del país, cuál podría ser el mejor contralor”, añadió Rasero al respecto.

Subrayó que “el Gobierno Nacional entrante quiere un contralor independiente, que genere más confianza en la institución y que no dependa de la presión política”. El presidente de la Cámara de Representantes lamentó que la elección de contralor o contralora sea un proceso que se cuestiona de raíz porque al ser mediado por el Congreso de la República “de entrada ya tiene unos vicios políticos ya que son los congresistas quienes terminan eligiendo aquel que posiblemente los puede investigar, o de otro lado, que la institución pueda ser utilizada con algún interés o favoritismo político”.

Hoja de ruta

En su visita a Neiva Rasero además se refirió a la hoja de ruta que empezará a partir de mañana 7 de agosto el Congreso de la República.

“La coalición de Gobierno se ha consolidado en las últimas dos semanas, esperamos que el próximo lunes 8 de agosto se radique por parte nuestra, del presidente del Senado y los ministros, las reformas estructurales de las cuales hemos hablado”, dijo.

Dio a conocer igualmente que la semana entrante se radicará la reforma tributaria que se discutirá al tiempo del presupuesto general de la Nación del 2023, y aseveró que hay un compromiso de sacar cada una adelante. “Aparte de la tributaria vienen algunos proyectos de ley que tienen que ver con el sistema rural integral en Colombia, la reforma a la salud, entre otros”, expresó.

A su vez se refirió a los polémicos anuncios que ha realizado el Gobierno entrante como el ‘plan de sometimiento o acogimiento’ para alcanzar la paz total.

“Se radicará una iniciativa al respecto, como Congreso nos corresponde liderar un proyecto de ley que posibilite mejores condiciones para el sometimiento adecuado y rápido de los grupos armados organizados ilegales, con la intención de hacer todo lo posible para que no se recicle el conflicto, pues en Colombia somos expertos en desarticular grupos armados para que al momento se creen otros”, añadió el presidente de la Cámara de Representantes.

Y dijo que el compromiso “del presidente Gustavo Petro es generar una paz total para el país, lo que implica dar tratamientos diferenciales a cada uno de los grupos, no con estatus político, sino tratamientos jurídicos adecuados que den garantías para la desarticulación total de dichas organizaciones criminales”.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes también se pronunció frente a un tema que vuelve a ser debate en el legislativo: el salario de los congresistas. “En mi caso yo lo vengo donando estos años, también lo hace el senador Gustavo Bolívar, nosotros donamos total o parcialmente nuestros honorarios, esperando hasta que se cambie la ley porque también es una falacia decir, queremos que el salario se reduzca pero igual mantengamos el que tenemos ahorita. Los que tenemos el verdadero compromiso mientras que reformamos la ley para reducir el salario, podemos darlo en este momento como donación. Yo espero que, en las próximas semanas o próximos días, la bancada del Pacto Histórico haga un anuncio mayoritariamente sobre cómo se va a destinar esa donación mientras se adelanta el trámite legislativo”, dijo.

Diálogo en Huila

El congresista además lideró un conversatorio con los líderes gremiales del departamento para fijar una hoja de ruta que permita incluir a la región en el próximo plan de desarrollo.

“Esta visita liderada por la profe Leyla tiene como objetivo empezar a construir el plan de trabajo nuestro con el Huila en este nuevo escenario ad portas de la posesión del presidente gustavo Petro, lo que implica que nuestra presencia genere una ruta concreta, nos interesa a nosotros consolidar temas y propuestas para incluirlas en el plan de desarrollo”, afirmó.

En el plano regional Rasero puntualizó el tema minero energético, eje del gobierno entrante, e indicó que “el proyecto del Quimbo tiene una agenda social la cual en su momento validó el Gobierno saliente, pero que necesitamos retomarla en una mesa técnica amplia, enfocada en la transición energética con las hidroeléctricas”.

Y reveló que se está concretando con la representante electa por el Huila, Leyla Rincón “realizar un debate de control político sobre la represa El Quimbo, el cual permita posicionar la agenda a nivel nacional y reconstruir una ruta con el Gobierno Nacional”.