La Nación
Que sea para mejorar 1 27 abril, 2024
COLUMNISTAS Sin categoría

Que sea para mejorar

Se anunciaron los cambios de las gerencias en tres de los cuatro principales hospitales del departamento del Huila que son del resorte del gobernador Villalba. Fueron anunciados tres médicos con experiencia y capacidad, que tendrán el gran reto de sacarlos adelante financiera y administrativamente y la tarea de desarrollar proyectos innovadores que mejoren la prestación del servicio de salud en la región.

En el hospital de Neiva, el primer gran reto para el Dr. Juan Diego Fierro es ejecutar las obras de la finalización y puesta en funcionamiento de la tan anhelada Torre Materno-infantil. Una obra ya contratada que lleva años sin poderse terminar, con alto riesgo de seguir siendo un elefante blanco por los múltiples errores, de todo tipo, cometidos.

Recientemente adjudicada, en total serán más de 70 mil millones de pesos los invertidos; una cifra bastante considerable. Su vigilancia, seguimiento a las obras y garantía de calidad en los trabajos realizados serán su enorme responsabilidad. En segundo lugar, la ampliación y mejoramiento de los servicios de urgencias del Moncaleano serán otras tareas por ejecutar. No se compadece lo que se vive hoy en día en los servicios de urgencias, la incomodidad, el deterioro y la obsolescencia de equipos y dotaciones del servicio, con un hospital que se dice desborda en recursos y es el principal centro de atención de IV nivel del centro sur de Colombia.

Para el hospital de la Plata, el principal reto que tendrá el Dr. José Antonio Muñoz será el de continuar la ampliación de urgencias, desarrollar el servicio de nefrología y hemodiálisis. También la ampliación del servicio de imágenes diagnósticas, laboratorio, y el fortalecimiento de la unidad de cuidados intensivos, hoy con diversas falencias.

En el caso de Pitalito, la Dra. Diana Conde deberá continuar con el fortalecimiento de las especialidades y servicios de alta complejidad. El San Antonio es un centro de referencia en salud del sur del departamento y se requiere que siga creciendo para ofrecer una mejor atención integral.

No han dicho aún quién será el gerente del hospital de Garzón, pero al igual que el de Neiva, el desarrollo de la construcción de la nueva torre será el gran reto por cumplir. Una obra de más de 90 mil millones de pesos ya contratada pero con serias dudas de su terminación y funcionalidad con estos recursos asignados.

No es fácil la tarea que tienen los nuevos gerentes. Esperamos que desarrollen con transparencia los procesos contractuales, que se acabe la ineficiencia, se hagan acompañar de equipos calificados y conocedores que apoyen su labor.

Que se les dé la oportunidad de formalizar sus empleos a muchos trabajadores misionales como médicos, enfermeras, bacteriólogos, terapeutas y camilleros, que hoy trabajan por contrato, quienes llevan años esperando una oportunidad de tener un empleo con todas las garantías laborales.

Sobre todo, deseamos que se administren con eficiencia y decoro los recursos de la salud de los huilenses. Bien por el cambio,  esperamos se reflejen en mejor atención y, finalmente, en una mejor salud para el pueblo huilense durante los próximos cuatro años.