La Nación
HUILA

¿Qué trae el Plan de Desarrollo de Yaguará?

¿Qué trae el Plan de Desarrollo de Yaguará? 1 27 mayo, 2020

Yaguará ya tiene su Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años. El documento, que fija prioridades en producción agropecuaria, turismo y vivienda, fue elaborado con el apoyo de la universidad Corhuila.

 

Yaguará suele cargar con el estigma de un municipio próspero venido a menos. De ese pueblo pujante alentado por la vaquería y el turismo quedó muy poco. Sin embargo, desde campaña, el alcalde, Juan Carlos Casallas Rivas, ha prometido que el turismo le volverá a traer satisfacciones a la región. Y acaba de refrendar ese propósito en el Plan de Desarrollo que ha denominado “Yaguará Nuestra Casa”.

El documento, que fija las inversiones para los próximos cuatro años, ya recibió el visto bueno del Concejo Municipal de manera unánime.

Además de la reactivación del turismo, el mandatario planea el fortalecimiento de la producción agropecuaria y cubrir las inmensas necesidades que hay en Yaguará en materia de vivienda.

El alcalde Casallas Rivas es consciente de la importancia del Plan de Desarrollo que acaba de recibir la aprobación por parte de los concejales. En sus palabras, “ese Plan permitirá que se sienten las bases para resolver los asuntos sociales, económicos y culturales, pues otorga a la Administración Municipal los lineamientos, objetivos y acciones que en forma conjunta constituyen la estrategia a desarrollar en el próximo cuatrienio”.

Pero, ¿Cómo se elaboró? El Plan de Desarrollo de Yaguará fue formulado con el apoyo de la universidad Corhuila. El ejercicio inició con un recorrido del equipo de gobierno de la Alcaldía y un grupo de profesionales de Corhuila por todo el municipio y sus atractivos turísticos más importantes.

“Primero, se identificaron y listaron las necesidades de la comunidad. Allí se hizo el análisis de importancia y gobernabilidad para priorizar líneas temáticas con un ejercicio de talleres en campo y el aporte de los habitantes de las 10 veredas del municipio”, señala el rector de la Corhuila, Oscar Chávarro.

Y agrega: “Luego, se incluyeron las acciones propuestas del programa de gobierno sobre las líneas temáticas, las acciones de obligatorio cumplimiento, las propuestas por la comunidad y por la Administración Municipal. A partir de allí, se calcularon metas y se estableció el presupuesto de acuerdo al Plan Plurianual de Inversión”.

En la socialización y discusión también fue incluido el Concejo Municipal y la comunidad.

“Tuvimos grandes retos como la reestructuración del Plan de Desarrollo producto de los efectos de la pandemia. Sin embargo, consideramos que el Plan es retador, alcanzable y con grandes desafíos en gestión de recursos del orden departamental, nacional e internacional. Queremos que la Corhuila sea útil para los diferentes grupos de interés, mucho más en momentos de grandes desafíos. Contamos con un equipo de docentes de alto nivel, con gran experiencia, y con todo el soporte de infraestructura e investigativo. Consideramos que los centros de formación, particularmente las instituciones de educación superior deben ser las llamadas a aportar su conocimiento para el desarrollo regional. Por eso, le decimos al señor alcalde, Gracias”, explica el rector Chávarro Arias.

Reacciones

El presidente del Concejo de Yaguará, Willinthon Cerquera, destacó del Plan de Desarrollo la nutrida presencia de la comunidad en las mesas de concertación.

“El acompañamiento de la Corhuila fue fundamental y considero que instituciones de educación superior tan importantes y prestigiosas como la Corhuila, deberían tener más presencia en las decisiones y actividades de orden administrativo de los municipios, donde se generen cambios sociales desde los territorios. Muy acertado el acompañamiento y el haber elegido a la Corhuila para la elaboración del Plan de Desarrollo. Aplaudo esta decisión y ojalá no sea solo hasta ahí”, señala el concejal Cerquera.

En eso coinciden el concejal ponente, Luis Edgardo Rojas Polanco, y la concejal de Oposición, Nancy Trujillo Monje. Ambos destacaron el aporte de la Corhuila en la formulación del Plan de Desarrollo de Yaguará.

 

 

 

 

1 comentario

Comenta!