La Nación
‘Queremos romperle el espinazo a la corrupción’ 2 16 mayo, 2024
ENTREVISTA

‘Queremos romperle el espinazo a la corrupción’

‘Queremos romperle el espinazo a la corrupción’ 8 16 mayo, 2024Como un tipo modesto, pero con la fortuna de haber podido estudiar y con unas ganas inmensas de trabajar para comenzar a cambiar las viejas costumbres políticas del departamento, así se describe Wilfran Cuenca, el abogado que quiere ser el próximo gobernador del departamento por el  Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

Cuenca dice que no tiene padrinos políticos, pero que tiene a su lado a la gente de a pie, al ciudadano del común. Y señala que tendrá en su gabinete a personas profesionales que salgan de la convocatoria que piensa abrir en las universidades.

Y promete la creación de por lo menos 100.000 empleos en el departamento y la transformación de la administración del departamento.
 
Hablemos un poco de usted…

Nací en los barrios populares de la ciudad de Neiva, he tenido el privilegio de haber estudiado en la escuela pública en la Buenos Aires y en el colegio Santa librada en donde fui el presidente del consejo estudiantil. Fui uno de los fundadores de los grupos ecológicos del departamento y me fui becado a estudiar a Europa, en España a formarnos en el tema de liderazgo. Luego estudié en la Universidad Libre de Colombia y me gradué de abogado. He estado trabajando en entidades del orden nacional, en el Ministerio de Comunicaciones, hemos estado vinculados con el tema de hacienda pública y acompañamos al entonces ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos. Trabajé en la Alcaldía de Bogotá con Lucho Garzón, en el manejo de recursos. He estado en la Superintendencia Nacional de Salud y con el presidente con el primer mandato.

¿De dónde nace la idea de ser candidato a la gobernación?

Iniciamos un tema en el Huila que fue un voto de protesta contra la clase política tradicional que fue el voto en blanco. Hicimos la labor de convocar a los huilenses y decirles que no era posible que nos impusieran los candidatos en una cena o en unos cocteles, dos o tres de un frente nacional en el Huila. Entonces, vemos una alianza mal sana para el departamento entre Toño Gómez Hermida y el señor Rodrigo Villalba, quienes se han venido alternando el poder en el Huila y nosotros hemos dicho que no le jalamos a eso. Queremos romperle el espinazo a esa corrupción que ha carcomido las finanzas del departamento del Huila. Del voto en blanco pusimos 77. 300 contra la clase política regional que sacó 119.000. Luego repetimos la dosis para el Congreso porque dijimos que había que seguir motivando ese voto de protesta.
Usted también estuvo con Dignidad Cafetera…

Trabajamos con Dignidad Cafetera con quienes hemos dado una  lucha muy importante de la mano de Orlando Beltrán   y de esa lucha conseguimos como dos billones del paro agrario que les llegaron a través del PIC a los  campesinos del Huila. Conseguimos la refinanciación de 75.000 cafeteros las deudas inferiores  a 20 millones, eso es fruto de la organización de los cafeteros y los campesinos del Huila. Hoy, se están recibiendo 30.000 millones de pesos en abonos y fertilizantes. Wilfrand Cuenca les está diciendo a los huilenses que hemos sido capaces de hacer cosas grandes para los huilenses, que somos capaces de transformar el departamento.

¿Cuál es su meta?

La meta es generar 100.000 nuevos empleos, de una forma sencilla. Vamos coger los recursos que está manejando Aguas del Huila. El año pasado se gastó más de 100.000 millones, derrochados y por eso vamos a coger esas vigencias fiscales de 2016 y esa plata  la vamos a dividir en mil junas de acción comunal para mandar de a 100 millones por cada una, para hacer acueductos veredales, con mano de obra campesina. Si generamos con 100 millones 80 empleos, multiplicados por las mil juntas de acción comunal estaremos generando 80.000 empleos con los recursos de una sola entidad. Nos quedan 40 programas más para seguir generando empleo en el departamento.

Manejar administrativamente un departamento, no es fácil ¿usted se siente realmente capacitado para coger semejante toro?

Pues si estuvimos ayudando a organizar las finanzas de la Alcaldía de Bogotá, que es una de las más grandes, pues estamos capacitados para administrar de manera eficiente los recursos del departamento del Huila. Si se administra de manera decente los recursos, la plata rinde, vamos a coger esa plata de la alimentación escolar y se la mandaremos a las escuelas y colegios a través de las asociaciones de los padres de familia para que sean los mismos padres quienes se encarguen de suministrar los alimentos a sus hijos. No podemos permitir que una sola persona se enriquezca a costilla de la desnutrición de los neivanos  y los huilenses. La veeduría se la vamos a encargar a las iglesias, tanto católica como las demás, para que haya control y decencia en la administración de lo público.   

¿Ya empezó a recorrer los municipios del departamento?

Voy en la quinta gira por los municipios del departamento, recorriendo casa a casa. Esta es una campaña silenciosa pero efectiva y les estamos diciendo a los huilenses que tienen dos opciones: o votar por los corruptos que les ha mentido y engañado, o votar por una opción nueva en el movimiento Mais, en homenaje a nuestros campesinos. El 70 por ciento de nuestros productos se produce en el campo, por eso no podemos seguir permitiendo que se les dé la espalda a los campesinos.

¿Qué piensa hacer con ese sector?

Cuando se acaben las regalías del petróleo, necesitaremos generar empresa en el departamento. Voy a volver a crear una secretaría de obras públicas encargado de las vías terciarias, y voy a crear una empresa exportadora de cafés especiales que le genere recursos al departamento, al municipio productor y al campesino. Es que lo que está sucediendo es que ese valor agregado entre la venta del producto y la puesta en el exterior se lo está quedando el comerciante y al campesino no le está quedando nada. Tenemos que volver a crear la licorera de los huilenses, no entiendo cómo los politiqueros sinvergüenzas del Huila privatizaron  el tema. Es triste que la venta o distribución de aguardiente funcione donde funcionaba la sede de Rodrigo Villalba, ¿eso traduce que hay interferencia y corrupción en el Huila? Necesitamos romper ese tema de las concesiones y devolver las empresas a los huilenses. Somos capaces de administrar de manera eficaz los recursos si nos lo proponemos.

¿Qué le dice a la gente cuando usted la visita?

Yo a ellos les he dicho que si queremos un mejor departamento, generar empresa, empleo, que nos apoyen. Que apoyen la decencia de la política, porque no podemos seguir permitiendo que crezca la corrupción. Tenemos que votar contra la compra de votos. Les he dicho a los huilenses, si venden su voto por $50.000 le están robando su salud, educación, el derecho de sus hijos de tener un mejor futuro. Lo peor de todo, si hacen cuentas, $50.000 por 1.400 días de mal gobierno, le están dando 32 diarios pesos y lo están robando.

¿Quién es la gente que lo acompaña en este proyecto?

Me acompaña gente de a pie, gente de todos los barrios de los municipios del departamento. No disponemos de recursos y por eso nuestra campaña es modesta. Esta es una campaña de ideas, de propuestas.

Si la gente siempre dice que está cansada de los políticos corruptos, ¿por qué cree usted que eligen a los mismos?

Creo que el sistema democrático está podrido porque se aprovechan de las necesidades de las personas. Los políticos les pagan para que vayan a las reuniones, usted ve una reunión de un político de esos sinvergüenzas del Huila, y lo que hacen son rifas de neveras, motos. Uno se pregunta de dónde sacan la plata para eso…es que eso es una forma de compra de votos. Y eso hay que acabarlo con propuestas de empleo, vivienda, mejorar el sistema de salud. He propuesto que le diremos al gobierno nacional que trasfiera los recursos de manera directa a los hospitales y clínicas y no a través de las EPS porque se están guardando los recursos. Necesitamos transformar la Secretaría de Agricultura por una más eficiente y técnica. Ninguno de mis secretarios estará en sus oficinas en la gobernación sino en la comunidad, tienen que salir a atender a la gente porque los secretarios se obedecen a la comunidad, y el gobernador.

¿Con quién piensa gobernar?

Mis secretarios serán técnicos. Los vamos a escoger de los mejores egresados de las universidades del Huila, vamos a hacer una convocatoria general para que los que no han tenido la oportunidad de estar en el poder político, lleguen a ejercerlo. No tengo jefe político, no obedezco a ninguna clase política, tengo independencia para pensar en el bienestar de los huilenses. Secretario que no funcione con la comunidad, no estará en el gobierno de Wilfrand Cuenca.

¿Pero no es como un salto al vacío, llamar a ser secretario o secretaria a personas sin experiencia?

Yo acudo a las universidades para que me den el mejor talento, las mejores personas a quienes se les debe exigir los mejores estándares de experiencia en la administración de lo público. Las universidades tienen que ser responsables de sus egresados, tienen que romper el círculo vicioso de producir profesionales que van al desempleo porque no saben qué hacer. Si una persona llega sin intereses políticos, sin intereses particulares, hay mayor transparencia en la administración de lo público.
¿Por qué votar por usted?

Porque vamos a generar 100.000 nuevos empleos, 20.000 viviendas gratuitas de la cuales 10.000 serán para la zona rural. Porque vamos a invertir en salud, deporte. Voy a poner a que sean los mismos deportistas los que lideren sus propias ligas. Vamos a coger Corposanpedro y lo vamos a acabar, esa sinvergüencería no le funciona al departamento del Huila. Voy a crear una corporación, una fundación de propiedad del Departamento que se encargue de promover la huilensidad. Eso traduce que habrá mayores recursos para invertir en cultura, que el Ministerio nos envíe más recursos, lo mismo la Unesco. No entiendo cómo la Asamblea Departamental aprobó esa ordenanza que es un adefesio cuando el Ministerio de Cultura ha dicho que no mandan plata para fiestas, sino para cultura. Mire, a este gobierno le autorizaron $20.000 millones para investigación, y pregunto dónde está esa plata, qué ha hecho el gobernador Carlos Mauricio Iriarte con los $20.000 millones que iban para los semilleros de investigación. Dónde están los recursos para las maestrías y doctorados de nuestros profesores. Por eso quiero transformar la administración del Huila.