La Nación
Raqueta huilense competirá en República Dominicana 4 25 enero, 2021
DEPORTES

Raqueta huilense competirá en República Dominicana

Raqueta huilense competirá en República Dominicana 10 25 enero, 2021
Iván Camilo Puentes ha ganado varios campeonatos a nivel regional y nacional, destacándose como uno de los mejores en esta disciplina deportiva.
Iván Camilo Puentes Gómez descubrió su talento a los 9 años en una tarde de recreación con su familia. En ese mismo instante manifestó el gusto por el tenis de mesa y desde entonces no ha parado de cosechar triunfos en esta disciplina deportiva.

El tenimesista a sus 13 años es el único huilense encargado de representar al país junto a otros deportistas del departamento de Antioquia en el campeonato latinoamericano de tenis de mesa, que tendrá como sede la ciudad de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana. Esta competencia, organizada por la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, reunirá en el mes de octubre a los mejores deportistas en esta disciplina de países como Argentina, Chile, México, Ecuador, entre otros.

Sus inicios

Puentes Gómez empezó a practicar desde hace cinco años esta disciplina en el Colegio Salesiano, del cual hace parte, destacándose como uno de los mejores estudiantes. El docente Wilton Javier Ruiz fue el encargado desde ese entonces de motivar, formar y entrenar en un nivel más profesional a ‘Ivansito’, como le llaman los tenimesistas de categorías mayores con los que ha competido.

Iván Camilo resalta la importancia que tienen los jugadores profesionales para él en esta disciplina: “Me gusta ver a jugadores profesionales, admiro a Timo Boll, el mejor jugador alemán, él me inspira, lo veo todos los días antes de ir a entrenar, quiero ser como él”.

El huilense entrena todos los días de 6:00 p.m. hasta las 8:30 p.m. Para esta competencia latinoamericana espera realizar una excelente participación que le permita traer medallas al país. “Me siento muy orgulloso de representar a mi país, desde hace cinco años nadie representa al departamento en un campeonato internacional”, afirmó Iván Camilo.

Sus padres han sido parte fundamental para la obtención de cada uno de sus triunfos, quienes han mostrado su apoyo incondicional en cada uno de los eventos deportivos en los que ha participado. Iván también disfruta de otras actividades en su tiempo libre como escuchar música, ir a cine, estar con sus amigos y jugar con su mascota Timo Boll, llamada así por la admiración que el tenimesista siente por el jugador alemán, campeón mundial de esta disciplina.

Para el opita, el tenis de mesa es una de las mejores disciplinas deportivas que existen: “Me encanta porque es un deporte complejo por sus técnicas y habilidades que se desarrollan, cómo tocar la bola en el momento preciso, con qué tiempo, la posición de la mano”.

Sus logros

Entre sus logros más destacados en esta disciplina deportiva se encuentra la medalla de oro obtenida en la categoría Sub-13 en el Primer Campeonato Departamental de Tenis de Mesa, celebrado en la ciudad de Neiva este año. Por segundo año consecutivo logró ser el campeón de los Juegos Supérate Intercolegiados, municipales y departamentales, en la categoría A, ganando un cupo a la final nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el próximo mes. También en el año 2013 ocupó el tercer puesto en los Juegos Nacionales Salesianos en la categoría Infantil.

Asimismo, participó en el XIII Campeonato Nacional Individual y Dobles, organizado por la Federación Colombiana de Tenis de Mesa en la ciudad de Cali, llevándose la medalla de bronce en el certamen en la categoría Sub-13 Masculino-individual. Iván Camilo destaca éste torneo como uno de los más importantes en los que ha participado, cuyo alto nivel de la competencia hizo difícil la consecución de este triunfo.

Actualmente ocupa el puesto número 11 en la categoría Sub-13 masculino del ranking que realiza anualmente la Federación Colombiana de Tenis de Mesa, escogiendo a los 16 mejores deportistas en esta disciplina del país. En noviembre viajará a Rionegro (Antioquia) para competir con los mejores en su categoría, esperando subir más escalafones dentro del Top 16 de esta competencia. Iván camilo sueña con representar al país en los Juegos Olímpicos y convertirse en el mejor tenimesista a nivel nacional.

Raqueta huilense competirá en República Dominicana 11 25 enero, 2021
Sus padres han sido parte fundamental en la consecución de sus logros como deportista.

Raqueta huilense competirá en República Dominicana 12 25 enero, 2021
El tenimesista se llevó la medalla de oro en la categoría A de los Juegos Departamentales Supérate Intercolegiados, ganando un cupo a la gran final nacional del certamen.

Raqueta huilense competirá en República Dominicana 13 25 enero, 2021
El huilense se llevó el tercer lugar en su categoría en XIII Campeonato Nacional de Tenis de Mesa realizado este año en la ciudad de Cali.