La Nación
EDITORIAL OPINIÓN

Recordando a Lara Bonilla

Mañana 30 de abril se recuerda a Rodrigo Lara Bonilla, el valeroso político huilense que fue asesinado a manos del narcotráfico cuando era ministro de Justicia. Lara Bonilla fue atacado a bala un 30 de abril de 1984 y su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado y los grupos de narcotraficantes que se extendería por más de una década.

Con motivo de su asesinato, se creó la Orden “Rodrigo Lara Bonilla” para exaltar a personas y entidades dedicadas al servicio de la justicia, el servicio social y lucha contra el narcotráfico y la criminalidad. Desde entonces, personas con esos pergaminos han sido condecoradas. Para mañana, recibirán la condecoración los magistrados Raúl Eduardo Sánchez  y Jesús Ángel Bobadilla Moreno, recién posesionados como miembros de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, y el sargento segundo Melvin Manuel Peña Herrera, encargado del grupo antinarcóticos del Batallón 27 de Infantería Magdalena con sede en Pitalito. Los dos primeros fueron postulados por el presidente del Tribunal Superior, Jesús Hernando Caballero Quintero y respaldado por el canciller de la Orden, Ricardo Moncaleano. El nombre del suboficial lo propuso el comandante de la Novena Brigada, coronel, Óscar Armando Rodríguez por los resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Los 34 años del magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla se conmemoran en momentos en que se implementa –aparatosamente— el modelo de justicia transicional, diseñada como parte de los acuerdos de paz que permitieron el desarme y su efectiva reintegración a la vida civil de las Farc, la guerrilla más vieja del mundo. Y una de las herramientas esenciales de la negociación política del conflicto armado, bandera que agitó Lara Bonilla, al lado de otro gran componente de justicia, verdad y reparación integral a las víctimas, recuperación y preservación de la memoria histórica y la construcción de un nuevo modelo de convivencia civilizada.

“Los 34 años del magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla se conmemoran en momentos en que se implementa –aparatosamente— el modelo de justicia transicional, diseñada como parte de los acuerdos de paz que permitieron el desarme de las Farc”.

 

EDITORIALITO

Con programas noticiosos, de opinión, culturales y de entretenimiento, el canal de televisión regional Ntv –104 en Claro—acompaña desde hace 5 años a los neivanos y a los huilenses.