La Nación
COLUMNISTAS

Rector para la Usco

Hablando de Educación, ningún huilense puede ser indiferente con la suerte de la Universidad Surcolombiana, en especial cuando se va a nombrar su Rector.

Menos aún, cuando hacemos conciencia de la importancia que tiene, como universidad pública, en relación con la obligación de ser una institución modelo en la calidad de la formación de la mayor parte de los profesionales del Huila y por ende, de ser administrada bajo los mejores estándares de honestidad y eficiencia.

Quiero referirme a la elección de nuevo rector, porque esta es la oportunidad para que esta universidad conserve y fortalezca los primeros pasos que ha dado, con el rector saliente, en el camino de la recuperación de su prestigio y de su calidad educativa, venida a menos por más de una década.

De los tres candidatos que se disputan la Rectoría, conozco desde hace muchos años, al Contador Público Jesús María Peña Bermúdez, quien es egresado de la misma universidad que aspira a dirigir.

De los dos restantes, fuera de saber que uno es graduado en Filología y el otro Médico, carezco de toda información que me permita emitir en forma objetiva y responsable una opinión sobre ellos.

Por lo tanto, me referiré solo a las condiciones de Peña y empiezo por decir que en Europa, a la trayectoria y experiencia profesional de los rectores universitarios se le considera, quizás, el requisito más importante para la designación.

Y, no solo para esta clase de cargos, sino para muchos que tienen que ver responsabilidades públicas. En cuanto a lo anterior es innegable la experiencia de este candidato, no solo en el ejercicio de esta clase de responsabilidades, que han sido diversas y altamente representativas, sino también privadas, a lo cual se suma su capacidad para interrelacionarse con el gobierno, la comunidad educativa y todos estamentos afines a la educación superior. Por alguna de las emisoras escuché algunas de sus propuestas a impulsar desde la Rectoría. Entendí que corresponden a lo que se debe buscar desde la Academia, cuando se conocen a fondo los objetivos de la formación universitaria y las necesidades que plantea un mundo cada vez más exigente de avanzar en competitividad, ciencia y tecnología e intercomunicación global, a la vez que los problemas del desarrollo regional, en un país de regiones, como lo es Colombia. No me cabe duda que los tres candidatos al ser seleccionados por el Consejo Superior, reúnen las mejores condiciones para el cargo, pero somos muchos los que preferimos a Jesús María Peña.