La Nación
Rediseñar para ganar 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Rediseñar para ganar

Por: Andrea Del Pilar Bautista Perdomo

El Paro Nacional que ya lleva más de un mes sigue contando en su mayoría con el protagonismo de los jóvenes, caracterizado por ser ellos los abanderados de las protestas presentadas en el país, con diferentes actuaciones y finales. Hoy en mi columna dominical, quiero enfocarme en entender las razones por los cuales son ellos los actores principales y los motivos por los cuales han salido a protestar, aparte de los puntos quebrantes de la Reforma Tributaria y la Reforma a la Salud. Lamentablemente con la pandemia los jóvenes han sido los que más han registrado niveles de pérdidas de empleo, ellos han sido históricamente los más desfavorecidos en empleabilidad, están registrados como los últimos en el proceso de vacunación y el tema formativo que cada vez es más difícil acceder a Instituciones de Educación Superior de buenos niveles académicos.

Es evidente que más allá de las distintas políticas públicas existentes, la pandemia dejó al descubierto una debilidad grande en el país, que indudablemente hay que rediseñar y crear nuevas estrategias para jóvenes y mujeres que generen óptimos resultados y que puedan cumplir sus objetivos académicos, profesionales y de proyección. Hay mucho joven que no encuentra nada que hacer en su vida, no consigue un trabajo porque no cuenta con estudio y menos con experiencia y si logra presentarse a la Universidad Pública los cupos son limitados y si es privada se vuelve impagable. Insisto en que hay que hacer un rediseño estructural, buscar generar oportunidades para estos grupos y disminuir los grandes niveles de pobreza que hoy son más evidentes, habiendo mucho conciudadano pasando hambre.

Dura tarea que tienen nuestros gobernantes, les correspondió un momento históricamente nunca ante visto y no pueden perder de vista el norte en pro de la sociedad colombiana, donde hay tantas falencias que viene de tiempo atrás llenando la copa. Hoy mas que nunca no podemos enfocarnos en fuerzas de poderes sino en luchas para que todo un país salga adelante, necesitamos reconstruir el tejido social, empresarial, dando empleos a jóvenes y mujeres, necesitamos un buen sistema de salud y educación donde sin temor a equivocarme, estamos dispuestos a seguir contribuyendo al pago de impuestos, pero donde se vea la inversión justa a los distintos territorios. Queremos un país boyante donde todos tengamos las mismas posibilidades y donde encontremos la mejor razón para seguir viviendo en él.