La Nación
Reductores de velocidad ilegales y trampas en la vía 8 7 mayo, 2024
NEIVA

Reductores de velocidad ilegales y trampas en la vía

Reductores de velocidad ilegales y trampas en la vía 14 7 mayo, 2024
Esta es la calle 71 con carrera Tercera del barrio Tercer Milenio, en donde hay más de seis reductores de velocidad en dos cuadras.
Altos, pequeños, sin pintar y sin señalización se encuentran innumerables reductores de velocidad, conocidos popularmente como ‘policías acostados’, construidos de manera artesanal por habitantes de la ciudad sin contar con autorización ni características técnicas emitidas por el mismo Ministerio de Transporte.

Se volvió común encontrar en algunos barrios de Neiva, cuadras con cuatro y cinco reductores de velocidad afectando la movilidad y generando accidentes, especialmente a motociclistas quienes expresan que se convirtieron en trampas mortales por la altura y falta de señalización.

“Uno por sentido común sabe que deben existir reductores de velocidad donde hay colegios, iglesias, hospitales o batallones, pero en una calle angosta, donde casi no hay tránsito vial, pues es casi innecesario”, señalo Camilo Cardozo.

Uno de esos casos se presenta en la calle 71ª, entre carreras Tercera y Cuarta, barrio Tercer Milenio, donde transeúntes deben cruzar por cuatro reductores que además de ser angostos y altos, ya no tienen pintura. Algo similar se presenta en el barrio ‘Luis Eduardo Vanegas’ por la calle 78 entre carreras Tercera y Cuarta, donde construyeron dos reductores que obligan a los vehículos a interrumpir abruptamente el desplazamiento.
 
Autorización con estudio

César Julián Salas, director Territorial del Ministerio de Transporte para el Huila y Caquetá, aclaró que la función del reductor es generar un escenario donde los vehículos ante la señal y la infraestructura disminuyan la velocidad con el objeto de prevenir cualquier tipo de siniestros.

Según Salas, no se pueden instalar en cualquier calle, pues debe realizarse un aforo de la cantidad de vehículos y de situaciones que puedan impactar en la vía. “La gente piensa que la calle al frente de su casa es un patio de juegos, entonces sus argumentos son, es que hay niños en la vía, pero la pregunta es; ¿Los niños en la vía están jugando? ¿Para eso no están los parques?”, manifestó.

Y aunque para el funcionario, el trabajo es conjunto, las personas deben entender que la ciudad no se puede llenar de estos instrumentos. “Hay que tomar conciencia para que no tengamos que construir reductores de velocidad por toda la ciudad, la gente debe entender que los reductores no pueden obedecer a pareceres”, añadió.

Hay varios tipos de reductores de velocidad los cuales se definen dependiendo el lugar, la velocidad con la que se transite y el grado de accidentalidad; por ejemplo en una vía de alta circulación, se encuentran los sonorizadores, que son los taches plateados. Pero eso solo lo establece y depende de un estudio que realiza el organismo de tránsito; sin embargo la altura máxima es de diez centímetros.
 
Controles

“Nosotros atendemos los llamados de la comunidad, quienes son los que informan de la construcción ilegal de estos instrumentos y en sitios que no son necesarios, hasta allá se desplazan los técnicos que analizan las situaciones para proceder a la demolición” socializó el funcionario.

También añadió que ya se han destruido reductores que dificultan el tránsito y en vez de reducir la velocidad, ocasionan accidentes. “Si se llega a presentar un accidente en un reductor construido sin autorización, la o las personas que lo hayan hecho se pueden ver involucradas en procesos judiciales por los daños causados”, advirtió.

Para lo que Francisco Ramírez estuvo de acuerdo; “hay policías acostados que deben existir, pero esos que hay en los barrios, que no son uno, ni dos, sino hasta cuatro por cuadra, solo hacen dañar las motos y ocasionar caídas y si algo le llega a pasar a uno, nadie va a salir a decir yo lo hice y le respondo por la moto y los golpes”.
 
¡Una nueva opción!

Según el Director Territorial del Ministerio de Transporte, actualmente se están instalando unos reductores nuevos, más modernos: “son portátiles, prefabricados, se traen armados y se pegan a la vía, solo se coloca una señal vertical advirtiéndole a la gente que hay un resalto”.

Que tal todo el mundo instalando reductores de velocidad por la carrera Séptima pues el flujo se nos va a volver terrible. Otro tema importante es que los reductores mal construidos son una trampa para motociclistas; puede generar un siniestro y hasta un homicidio culposo por la construcción, dijo.

Para que la gente conozca de estos procesos, la Secretaría de Movilidad de Neiva implementará una estrategia y campaña educativa con los guardas de Tránsito, quienes se dirigirán hasta las comunidades a enseñar sobre seguridad vial.
  

Especificaciones de un reductor de velocidad

 
– ¿Cuáles son las características? Estas deben cumplir con las establecidas en el Manual técnico de señalizaciónvial del Ministerio de Transporte.
 
¿Quién da la autorización? Esta le compete al organismo de tránsito, en el caso de Neiva, laSecretaría de Movilidad.
 
– ¿Quién los instala? Los puede instalar la Secretaria de Movilidad, según la disponibilidad presupuestal que exista o la comunidad si ya se le ha autorizado la construcción de uno.
 
– ¿Cuál es la viabilidad?Para aprobar un reductor se necesita un estudio previo del lugar para definir si es necesario instalarlo; todo depende delriesgo de accidentalidad y el flujo de tráfico vehiculas.
 
 

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‘Policías acostados’ con poca pintura se volvieron invisibles en las noches, convirtiéndose en unas verdaderas trampas.
 
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Reductores legales frente al CAI de Las Palmas.
 
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Algunos en mal estado no son arreglados, aun así son pintados.
 
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Reductores de velocidad autorizados por la Secretaría de Movilidad, estos se construyeron sobre la carrera segunda en el 2015.
 
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Estos instrumentos deben ser instalados cerca a colegios, iglesias, hospitales o lugares con alto riesgo de accidentalidad.
 
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Nuevos reductores de velocidad prefabricados y autorizados ubicados en la carrera segunda, llegando al Outlet Único.
   
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Calle 78 con carrera Tercera, barrio ‘Luis Eduardo Santos’, norte de Neiva.