La Nación
Reforma pensional a paso firme en el Senado 1 2 mayo, 2024
ECONOMÍA

Reforma pensional a paso firme en el Senado

El Senado de la República aprobó 58 artículos de la reforma pensional. Los senadores dieron luz verde a puntos claves como la cotización por días, beneficios para las mujeres con hijos y el umbral para cotizar en Colpensiones.

 

La aprobación de la reforma pensional sigue con paso firme en el Senado de la República. Ya fue aprobada cerca del 62% de la propuesta presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ayer los senadores dieron luz verde a artículos claves como cotización por días, beneficios para las mujeres con hijos, el umbral para cotizar en Colpensiones, y que el Banco de la República sea el encargado del fondo de ahorro.

La próxima semana continúa el trámite de la reforma en el Legislativo, para luego darle paso a los dos debates en la Cámara de Representantes; para convertirse en ley de la República.

Fijado el umbral

El acuerdo que ya habían alcanzado algunos senadores liberales con el Gobierno Petro se cumplió. Con la reforma, el umbral de cotización en Colpensiones quedó fijado en 2.3 salarios mínimos mensuales. Después de ese valor, el dinero cotizado podría ir a los fondos de ahorro, que en el país son Porvenir, Colfondos, Skandia y Protección.

Por ejemplo, si usted cotiza sobre cuatro salarios mínimos, su ahorro se fraccionaría así: 2.3 salarios irían a Colpensiones y el resto a los fondos privados.

Recientemente, Kevin Hartmann, abogado experto en pensiones, investigador postdoctoral de la Université Catholique de Louvain y socio fundador de Hartmann Asociados, explicó cuáles serían algunas de las variaciones con el cambio de umbral de 3 a 2.3 salarios mínimos.

“Lo que mejoraría es la cantidad de ahorro agregado que va a tener el país, gracias a que el umbral es más bajo. Es decir, menos personas, van a ser expuestas a los riesgos asociados al primer pilar, contributivo que su sistema de reparto”, indicó en su momento Hartmann.

Para Nicolás Lara López, abogado Consultor del Centro Jurídico Internacional, este era punto central de la discusión por la propuesta inicial del Gobierno que fijaba ese umbral en 3 salarios mínimos. Sin embargo, para el experto esta modificación traería alivios en déficit fiscal.

Banco de la República sería el administrador

En plenaria, el Senado de la República acordó que sería el Banco de la República el administrador del fondo de ahorro de los recursos cotizados. Así las cosas, ya no sería Colpensiones el responsable de esos recursos, como lo había planteado inicialmente el Gobierno Petro.

De momento, falta que se definan artículos sobre la operatividad del comité independiente del Banco de la República que tendrá bajo su responsabilidad el ahorro.

En la propuesta presentada por las senadoras Norma Hurtado y Angélica Lozano se estima que el comité tenga los siguientes integrantes: los titulares de los ministerios de Hacienda y Trabajo; el director del Departamento de Planeación Nacional, cuatro expertos en una o varias disciplinas (gestión de inversiones, riesgos financieros) por un periodo fijo de cinco años; además el presidente de Colpensiones, quien estaría invitado con voz, pero sin voto para la toma de decisiones.

Beneficios para madres

Otro artículo que pasó, aunque con modificaciones fue el número 36.

Según ese artículo, las mujeres podrán obtener el beneficio de disminuir en 50 semanas por cada hijo el número de semanas requeridas. El máximo beneficio posible fue fijado en la reducción de 150 semanas.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo una advertencia de las consecuencias que trae ese cambio aprobado por la plenaria. Esta modificación hecha por el Senado deja en 850 semanas el requisito para pensión.

“Entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres, esto nos rebaja a 850 semanas, pero deja un hueco fiscal y por eso el gobierno no la acompaña”, dijo la ministra Ramírez sobre la aprobación de este artículo.

Aprobada la cotización por días

Con la aprobación de este de la pensional, cualquier trabajador en el país podría cotizar por días y semanas. El principal objetivo de este artículo era facilitar el acceso a la protección social en zonas rurales, impulsar la formalidad y, en general, simplificar y facilitar la afiliación y la realización de los aportes de los afiliados del sistema.

Lo que hace falta por discutir

Entre los artículos que falta por discutirse, se encuentra aquel que fija la fecha a partir de la cual entraría en vigencia esta reforma pensional. El próximo lunes, 22 de abril, en horas de la tarde, la plenaria volverá a reunirse para votar los artículos que hacen falta. De ahí, la reforma seguiría su trámite en el Legislativo.

“El gran reto que tiene el gobierno actual y es el hecho de garantizar ese acceso a la pensión como un derecho fundamental a todos los ciudadanos tengan o no tengan una expectativa pensional tengan o no tengan pues los recursos delimitados”, planteó el abogada Lara.

Con información de vanguardia.com