La Nación
Importaciones y exportaciones
ECONOMÍA

La región opita con el mayor repunte en importaciones

Mientras que las importaciones de la media nacional del país siguen estando en rojo, las compras externas de la región opita son las que más han crecido en Colombia; solamente siete departamentos se ubican en terreno positivo.  Pero, en exportaciones el Huila sí se ‘raja’.

CATERIN MANCHOLA 

@cate_manchola

Del 153% es el crecimiento en valor que han tenido las importaciones del Huila entre enero y noviembre del 2023, según dio a conocer el Dane con base en los datos reportados por la Dian. La entidad estadística muestra que por el contrario, las compras de Colombia al mundo han caído durante igual periodo y en el acumulado descienden al -19,6%.

Huila junto con seis departamentos más, son los únicos que presentan crecimientos en valor en las compras externas: Meta (13%), Sucre (43%), Putumayo (10%), Caquetá (2%), Guaviare (55%) y Guainía (62%), sin embargo, la región opita es de lejos la del mayor repunte, pues se ubica en tres dígitos.

Bombas para líquidos, árboles de transmisión, hilos, cables coaxiales, café, partes identificables, motores y generadores, instrumentos y aparatos, maíz, residuos de aceite de soja y transformadores eléctricos son los productos que más importa el Huila.

Detalló Martín Ibatá, director de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Huila, que el incremento de las importaciones opitas “se ve reflejado especialmente en el sector de maquinarias (+1962%). Es de entenderse que esta maquinaria, en su mayoría, al no contar con oferta nacional competitiva, se importa con diferentes propósitos productivos y de infraestructura de desarrollo. Lo cual, analizando el contexto puede verse incluso de manera positiva, validando que son elementos que impulsarán el desarrollo económico y productivo de la región”.

El 46% de los productos provienen de Estados Unidos, un 26,4% de China, otro 6,3% de Ecuador, el 5,5% son de Reino Unido y el 3,1% de Brasil, por citar solo los cinco orígenes más importantes, que detalla por su parte el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Pero el Huila no le aporta ni siquiera un 1% al total nacional. Las importaciones de esta región representaron en promedio solo el 0,05% de las importaciones nacionales entre 2013 y 2022.  En contraste, Bogotá D.C. (50%), Antioquia (14%), Valle del Cauca y Cundinamarca son las que más contribuyen y por eso el país está en rojo.

El Departamento Nacional de Planeación analizó que el descenso en las importaciones del país, “se atribuye a la baja en la demanda interna, afectada por las decisiones de política para controlar la inflación y la caída en los términos de intercambio”.

Caen las exportaciones

El Ministerio de Comercio también dio a conocer que a noviembre las exportaciones del Huila hacia el mundo – excluyendo el petróleo y sus derivados- decrecieron en un -28,8% en valor, en línea con el decrecimiento que ha tenido el país y que para igual periodo fue del -11%.

Solamente cinco departamentos aumentaron sus ventas al mundo, mientras que el Huila hace parte del grupo de 14 que cayeron.

Es importante resaltar que las ventas externas de la región huilense están representadas mayormente por café (87%), seguidamente hay otros productos como filetes y demás carnes de pescado (6%), por citar solo los dos más importantes.

“Históricamente el Huila ha tenido una balanza comercial favorable, entendiendo que nuestras exportaciones no minero energéticas, especialmente de café, tilapia y cacao representan valores superiores a las de las importaciones que se realizan”, anotó el director de Competitividad de la entidad cameral.

Exportaciones totales

Las exportaciones totales de Colombia sumaron US$45.097 millones, para una reducción de 13,7% frente a igual período del año 2022.

Explicó el Ministerio de Comercio que esta reducción se debió al menor valor exportado de combustibles e industrias extractivas (-19,7%), de productos agropecuarios, de alimentos y bebidas, (-13,7%), de manufacturas (-3,9%). Por otra parte, las ventas de otros sectores crecieron 16%.